Atracción de talento en versión beta

Dafne Navarro Miranda / Coordinadora de Contenidos / Great Place to Work® México

Hasta hace un par de décadas, ofertar un empleo en la sección de anuncios clasificados implicaba dos requisitos: especificar los requisitos para cubrir la vacante y ofrecer un sueldo atractivo. Los candidatos se enfocaban en verificar sus competencias de acuerdo al puesto y a que la remuneración económica cubriera sus necesidades.

La llegada de la generación Millennial al mercado laboral influyó directamente en los procesos de reclutamiento, puso en los directores y estrategas de Capital Humano el reto de reinventar los factores que permitieran atraer talento a sus organizaciones.

En la encuesta de Great Place To Work® México sobre Los Mejores Lugares para Trabajar® 2019, en las organizaciones certificadas se identificó que en promedio el 64% de los colaboradores pertenecen a la generación Millennial y un promedio del 3% a la generación Z o Centennial.

Aceptémoslo, los modelos tradicionales para la atracción de talento se encuentran obsoletos. Tener a las mejores personas en los mejores lugares para trabajar requiere de mente abierta, audacia y comprensión de las nuevas necesidades que surgen en el mercado laboral.

Atracción por dinero, ¿sigue siendo útil?

Evidentemente, un buen salario seguirá siendo una de las pistas que tus candidatos rastrearán al momento de buscar empleo; sin embargo, no siempre implica que esto los refiera a la mejor oferta laboral. Es aquí donde existe la gran oportunidad para guiar al talento hacia otras pistas que los atraigan a tu organización.

Para tener una oferta de reclutamiento y selección de personal atrayente, las áreas de Capital Humano pueden tomar en cuenta las diez tendencias más pronunciadas en la atracción de talento.

1. Redes sociales.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el medio de mayor influencia en la toma de referencias para elegir un empleo. La mayoría de tus candidatos buscarán información de tu organización, de la gente que ahí colabora y su reputación con sus clientes o proveedores.

2. Lo que hace única a la organización.

Las organizaciones deben mostrar sus cualidades distintivas, aquellos elementos de su cultura organizacional que la hacen única. Publicar en el sitio web de la organización fotografías de las instalaciones, beneficios y eventos que se realizan, resaltará a la vista de los candidatos los beneficios de trabajar en tu organización.

*40% es el promedio de participación del personal en las actividades de Responsabilidad Social.

3. Las organizaciones son como personas.

Cuida la imagen pública de tu organización. Nada podría alejar más al talento que una nota negativa en el periódico o en Twitter. Demuestra el interés que la organización tiene hacia las personas y las acciones de Responsabilidad Social en las que participa.

4. Consigue referencia de los colaboradores más satisfechos.

Quizá suene trillado, pero esta frase es muy cierta: “No existe mejor referencia que la de un cliente satisfecho”, en este caso un empleado. Entrevista a tus colaboradores más orgullosos, permite que compartan su experiencia y preséntalas a manera de testimonial.

* El 22% de la atracción de talento es por recomendaciones de nuevos colaboradores

5. Mantén al día los esquemas de remuneración.

Permanecer vigentes en los tabuladores de compensación económica de acuerdo con el sector de la organización, hará que el sueldo y las prestaciones se conserven dentro de los estándares del mercado laboral.

*En promedio el 93 % de las organizaciones certificadas por GPTW® utilizan medios de reclutamiento 2.0, Facebook y LinkedIn con los principales medios de reclutamiento digital

6. No a las prácticas obsoletas.

Una manera efectiva de renovar tus prácticas de atracción de talento es aprender de otras organizaciones. Asiste a eventos de recursos humanos, analiza las tendencias de reclutamiento, participa en ferias de empleo y procura la cercanía con universidades a través de las sociedades de alumnos.

7. Recluta por referencia de los colaboradores.

Es probable que en la organización cuenten con un banco de talento, aprovecha este recurso y haz que ellos mismo refieran a candidatos. Las personas con talento generalmente se relacionan con gente que mantiene comportamientos, actitudes y valores similares.

8. Tiempo de posteo interno.

Transmite a tus colaboradores el interés de la organización por brindarles la oportunidad de desarrollo profesional. Antes de postear una vacante en los medios de reclutamiento externo, comunica internamente la vacante y verifica en el banco de talento de la organización si existen colaboradores que puedan asumir el cargo.

9. Deje siempre la puerta abierta.

Una verdad es que solo uno de todos los candidatos ocupará el puesto vacante. Sin embargo, hacer sentir que todos ellos son importantes, mantendrá el interés por ingresar a la organización. Al finalizar el proceso de selección de personal, realiza una sesión de cierre entre el personal de Capital Humano y cada uno de los candidatos que no fueron seleccionados.

El 17% del personal ha pasado por algún movimiento dentro de la organización, de los cuales el 6% fue lateral y el 11% se trató de algún ascenso.

10. Claridad en el proceso de reclutamiento.

Utilizar herramientas objetivas como una matriz de competencias o conformar un comité de selección de candidatos, demostrará que el proceso de evaluación es imparcial, libre de tendencias o favoritismos, generando así en los candidatos una alta confianza en la organización.

Entender que la atracción de talento hacia tu organización es un proceso que se encuentra permanentemente en versión beta impulsará a los encargados de las áreas de Capital Humano a involucrarse permanentemente en la creación de políticas, programas y prácticas que promuevan el bienestar de sus colaboradores y a la vez generen el deseo de los mejores candidatos para integrarse a las filas de los excelentes lugares para trabajar.

“Si la gente viene por dinero, ellos se irán por dinero”.

James Treybig. CEO Tandem Computers.

* Fuente: Estudio realizado por Great Place to Work® México.  Los Mejores Lugares para Trabajar® 2019.