Cómo los Mejores Lugares para Trabajar® del mundo crean una gran cultura global

Cómo los Mejores Lugares para Trabajar® del mundo crean una gran cultura global

Ed Frauenheim / Senior director of content / Great Place to Work® US

Agitación política y económica en América Latina. Presiones para trabajar 70 horas semanales en Asia. Preocupaciones sobre los derechos y responsabilidades en Europa. Reestructuraciones corporativas frecuentes en los Estados Unidos y Canadá. Un ritmo de negocio cada vez más rápido que afecta prácticamente a todas las industrias en todos los rincones del mundo.

En este contexto, colaboradores de todo el mundo buscan lo mismo en un lugar de trabajo: la confianza. De acuerdo con esta visión, definen un gran lugar de trabajo como uno donde los líderes demuestran credibilidad, respeto e imparcialidad. Al mismo tiempo, existen diferencias regionales en lo que hace que un lugar de trabajo sea excelente.

La firma de investigación y análisis Great Place to Work® ha generado interesantes hallazgos al encuestar a 3,4 millones de colaboradores en 90 países: el estudio más grande de la cultura laboral. Nuestra investigación muestra que un sentido de comunidad es vital en los Estados Unidos y Canadá, la seguridad psicológica es clave en América Latina, la equidad es el tema de vanguardia en Europa y la sostenibilidad en el trabajo y en la vida es central en Asia.

Estos hallazgos se basan en los fundamentos de Great Place to Work® al examinar la experiencia de los colaboradores y reconocer los mejores lugares de trabajo en todo el mundo desde hace más de 30 años. Desde una perspectiva histórica, hay buenas noticias y otras que representan grandes retos para los colaboradores y las organizaciones del mundo.

Primero las buenas noticias. En los Mejores Lugares para Trabajar® en todo el mundo, los colaboradores prosperan. Aproximadamente 9 de cada 10 personas que colaboran en estas organizaciones están viviendo grandes experiencias en sus trabajos. Y estas organizaciones disfrutan de beneficios relacionados al negocio que se reflejan en mayor lealtad y retención, mayor productividad y un mayor espíritu colaborativo.

Las buenas noticias se amplifican en los mejores lugares de trabajo del mundo de este 2019. Estas 25 organizaciones globales, lideradas por Cisco Systems, que ocupa el primer lugar, no solo brindan una excelente cultura laboral a 300,000 personas, sino que, como grupo, siguen mejorando. Las evaluaciones de los colaboradores de la lista Global de Los Mejores Lugares para Trabajar® han aumentado cinco puntos porcentuales desde que Great Place to Work® desarrolló este ranking hace nueve años.

Ahora las noticias que generan grandes retos. Aproximadamente la mitad de los colaboradores en todo el mundo consideran que viven una gran experiencia en sus trabajos. El resultado es la infelicidad, el menor rendimiento empresarial y el potencial humano desaprovechado a escala global.

Pero hay esperanza. Esta se encuentra en las organizaciones reconocidas como los Mejores Lugares para Trabajar® del listado global y de manera local en cada uno de los 60 países en donde Great Place to Work® tiene presencia. Basados en el análisis de data obtenida por la medición de estas organizaciones, hay más buenas noticias: cada organización en cada región puede avanzar de manera que fomente mejores negocios, mejores personas y, por consiguiente, un mejor mundo[1].

Aspectos destacados de tres grandes empresas a nivel mundial

El gigante tecnológico Cisco Systems, más que cualquier otra compañía en el mundo de hoy, muestra el éxito de una cultura de alta confianza. Esta organización ha unificado a su gente en torno a un sentido de servicio comunitario en los últimos años bajo la dirección de su CEO, Chuck Robbins.

Robbins tomó las riendas de la empresa de 75,000 empleados hace cuatro años. Hace unos dos años, tuvo un sueño vívido e inquietante. En él, Robbins visitó un campamento para personas sin hogar y mientras estaba allí vio los rostros de su pastor y su padre. Cuando despertó, sabía que tenía que tomar medidas contra la falta de vivienda que afecta a San José, California, la ciudad de Silicon Valley en la que Cisco llama su hogar.

“Al día siguiente, llamé al alcalde”, recuerda. “Y dije: quiero involucrarme en la solución de este problema”.

Lo que ha sucedido desde entonces es el auge de la visión de la responsabilidad social en Cisco. Para empezar, la compañía hizo una donación de $50 millones a 5 años a Destination: Home, una organización sin fines de lucro dedicada a erradicar la falta de vivienda en la región de San José, California. Y el compromiso de Robbins de retribuir resultó contagioso. O, como él lo dijera, su visibilidad sobre la falta de vivienda simplemente llevó a los “cisconianos” de todo el mundo a compartir lo que ya estaban haciendo para servir a sus comunidades y aumentar sus esfuerzos.

Este trabajo presenta un gran alcance global: desde los colaboradores de Cisco en Italia que se ofrecen como voluntarios para impartir clases de redes de datos a prisioneros, a un colaborador sudafricano que inició un orfanato en Ruanda, a un colaborador hindú que alimenta a las víctimas de las inundaciones en el país. Más cerca de la sede de Cisco en California, un miembro del personal de Cisco comenzó una organización para ayudar a las víctimas del tráfico sexual en Oakland. Desde entonces, dejó la compañía para concentrarse en su organización sin fines de lucro, pero Cisco continúa apoyándola con dinero de subvenciones.

“Existe este inmenso deseo de retribuir”, dice Robbins. “Lo hicimos bien. La gente lo ha aceptado. Me ha impresionado “.

Robbins y Cisco son parte de un impulso global para elevar la responsabilidad social como una prioridad comercial. Robbins es miembro de la U.S. Business Roundtable, un grupo de CEO’s que recientemente declararon “un compromiso fundamental para todos nuestros grupos de interés”, no solo para los accionistas.

Entregando con corazón

DHL Express, la organización número 4 en la lista global de los Mejores Lugares para Trabajar®, también ha hecho que la filantropía sea un tema central en su cultura a lo largo del mundo.

La empresa de paquetería, que pudiera ser una de las empresas con mayor presencia del mundo con operaciones en 220 países y territorios, tiene un programa denominado DHL Hearts. La iniciativa reconoce a los colaboradores por su trabajo caritativo fuera de sus trabajos, con ceremonias a nivel nacional y regional. La directora global de recursos humanos de DHL, Regine Buettner, comenta que el programa se alinea perfectamente con el propósito general de la compañía de “Conectar a las personas y mejorar las vidas” y habla de la forma en que los colaboradores y clientes de hoy quieren hacer negocios con organizaciones impulsadas por esta misión.

Algunos de los momentos más orgullosos de Buettner se han llevado a cabo en los eventos de premiación para los ganadores de Got Heart de DHL, que reciben aproximadamente $27,000 USD para invertir en la actividad filantrópica de su interés. “La expresión en sus rostros no tiene precio“, comenta ella. “Puedo ver sus mentes ya trabajando en lo que pueden hacer con este dinero, cuántas familias alimentarán o cuántos niños pueden ir a la escuela con este dinero“.

El secreto de DHL para una gran cultura global no es solo la filantropía. También es una estrategia de negocio intencionalmente simple, respaldada por líderes capacitados y altamente competentes, señala su CEO, John Pearson. Esa fórmula ha permitido a la organización recuperarse de pérdidas en 2010 y generar ganancias hoy. En 2018, DHL Express reportó EBITDA de aproximadamente $2.36 mil millones de dólares.

Creemos firmemente en la simplicidad: mantener lo principal como lo principal, como nos gusta decir“, dice Pearson. “Creemos que las personas motivadas impulsan una excelente calidad de servicio, lo que a su vez crea clientes leales y una red rentable“.

El futuro del trabajo

Las organizaciones pertenecientes al listado global de Los Mejores Lugares para Trabajar® también están liderando el camino hacia el futuro del trabajo. Muchos están practicando el concepto de “Innovación PARA TODOS” (Innovation By All): un enfoque para generar nuevos productos, servicios y procesos que implica aprovechar el potencial, la pasión y la inteligencia de todos los miembros de la organización, sin importar quiénes son o qué función tengan en las organizaciones. Esto generalmente significa fomentar el desarrollo profesional a lo largo de toda la organización, en lugar de centrarse en un número limitado de colaboradores de “alto potencial”.

Este compromiso se puede observar en la empresa de cosméticos con sede en Brasil, Natura, número 22 en el listado global de Los Mejores Lugares para Trabajar® 2019 (la empresa matriz de Natura, Natura & Co, también es propietaria de las marcas de cuidado personal The Body Shop y Aesop, y está en proceso de adquirir la icónica compañía de cosméticos Avon) .

Hace tres años, Natura estaba viendo decaer su desempeño financiero. La respuesta de la compañía fue duplicar el poder de su gente, unos 6.400 colaboradores en nueve países. Natura desechó una evaluación de desempeño anual tradicional, que incluía bonos de desempeño individual. En su lugar, los líderes ahora tienen “diálogos de desarrollo” al menos de manera trimestral, comenta Flavio Pesiguelo, vicepresidente de Personas y Cultura de Natura. Y para alinear a todo el equipo con el desempeño general de la compañía, todos los colaboradores ahora tienen bonos vinculados al desempeño a nivel de país y de toda la organización, entre otros factores.

Pesiguelo señala que la iniciativa ha dado sus frutos en forma de mayores ingresos, así como mejores niveles de compromiso, mayores tasas de contratación interna y una menor rotación de personal.

Natura también está replanteando la estructura del trabajo. Hace un año y medio experimentó con un enfoque novedoso y ágil para desarrollar productos para una de sus principales marcas de cosméticos, “Tododia”. Esto significó crear un equipo interdisciplinario con colaboradores de diferentes niveles de trabajo y otorgarle autoridad al grupo para tomar decisiones basadas en interacciones con clientes. ¿El resultado? Pesiguelo comenta que se redujo el tiempo de lanzamiento de los productos al mercado y derivó en colaboradores con mayor empuje y energía.

Con base en estos éxitos, Natura está replicando esta forma descentralizada de trabajar en toda la organización.

Es una estructura menos jerárquica con más autonomía“, dice Pesiguelo sobre el nuevo enfoque. “Comenzamos una especie de revolución“.

Desarrollando un excelente lugar de trabajo a nivel mundial

Imagine lo revolucionario que sería si todos los lugares de trabajo del mundo fueran tan buenos como Natura, DHL y Cisco. Lamentablemente, cientos de millones de personas en todo el mundo trabajan día con día en organizaciones que no comparten esta visión. En estos lugares de trabajo donde no se presenta una cultura de confianza, se desaprovecha el potencial humano. Y los resultados de negocio también se ven afectados o rezagados.

Pero los Mejores Lugares para Trabajar® muestran un mejor camino. Y nuestra investigación muestra los aspectos más importantes en todas las regiones: comunidad, seguridad, imparcialidad o sostenibilidad.

Con estas excelentes organizaciones como modelos a seguir y a través de la implementación de estrategias basadas en datos, se vislumbra un mejor futuro. Las organizaciones que se toman el tiempo para comprender la experiencia de los colaboradores en sus lugares de trabajo y abordan lo que verdaderamente importa, pueden mejorar de manera que sean mejores para los negocios, mejores para las personas y mejores para el mundo.

Conozca al listado global de Los Mejores Lugares para Trabajar®, y descargue el estudio más grande de cultura laboral en Defining the World’s Best Workplaces.

 

[1] Para obtener más información sobre estos hallazgos, lea el informe Defining the World’s Best Workplaces.

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