Compañerismo, más que un 14 de febrero

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Angel Hernández M. / Creador de contenidos / Great Place to Work® México

Escuchamos el 14 de febrero y de inmediato lo asociamos con el amor y la amistad. Sin embargo, olvidamos que el compañerismo es el principio para que estos se cumplan en las relaciones interpersonales de trabajo.

El término Ágape se usa para describir un amor incondicional y pensativo que solo considera el bienestar de otra persona.

En el espacio laboral, el Ágape se asocia a la camaradería, al compañerismo.

El compañerismo es también uno de los ingredientes para que los objetivos de la organización se cumplan. Y no se trata de aludirlo sólo en la fiesta de San Valentín, sino que a través de distintas y múltiples acciones hacerlo práctica recurrente de nuestro equipo de trabajo.

¿Quién es el anfitrión?

“Un líder es el hombre que tiene la capacidad de conseguir que otras personas hagan lo que no quieren hacer, y que les guste”, dijo alguna vez Harry S. Truman consciente de que el compañerismo, es la condición para que esto se cumpla.

El expresidente norteamericano lo entendió bien, en el compañerismo el líder juega un papel importante.

De su capacidad para implementar las prácticas que estimulen en su equipo el compañerismo, depende también que sus colaboradores sientan confianza y hagan su trabajo con convicción.

En Los Mejores Lugares para Trabajar® para Todos los líderes promueven que las relaciones interpersonales vayan más allá de un proceso, se dirigen al compañerismo.

El resultado: ambientes laborales favorables para que las personas disfruten lo que hacen y den lo mejor de sí mismos.

Un pretexto para reunirnos

Globos, flores, chocolates o el intercambio del amigo secreto… son los ingredientes que no pueden faltar en los lugares de trabajo para reunirnos, apreciarnos y compartir en el día del amor y la amistad.

Sin embargo, el compañerismo y las buenas relaciones entre compañeros no son cosa de un solo día.

No importa la fecha, el tipo de organización, el número de personas o la ocasión, en los grandes lugares para trabajar son distintas las experiencias que los líderes generan compañerismo.

Cada una puede crear las suyas y hacer que todos participen y se integren.

¿Qué otras prácticas realizan en tu organización para vivir el compañerismo durante todo el año?

Haz que el “amor” en el trabajo perdure.

Estás son seis prácticas innovadoras que podrían ayudar a que en tu trabajo se vivan los vínculos entre las personas:

  • En el día del Amor y la Amistad

Contrata un servicio de helados o dulces por un par de horas. Tomen la foto entre compañeros y compartan en redes sociales.

  • La hora del abrazo

Promueve una sesión de abrazo creativa, que tal si empiezan con un “abrazo de oso”. Estudios científicos afirman que un abrazo libera endorfinas, oxitocina, genera bienestar y mejora el clima laboral.

  • Comité cumpleañero

Designa a un equipo que se encargue de publicar y organizar los cumpleaños de compañeros, eso genera sentido de pertenencia.

  • Escapada cultural o recreativa

Organiza salidas a determinados lugares con los hijos de tus colaboradores. Esto acerca a los equipos, es una forma de estrechar vínculos y conocerse más.

  • Desayuno entre amigos

Invita un desayuno a tus colaboradores y aprovecha para que expresen su sentir, sus opiniones o sugerencias.

  • Torneos de dominó o juegos online

Invita a una partida en la que todos compitan, entre áreas o entre plantas, con las mismas reglas y premios para todos. Esto generará espíritu de compañerismo institucional.

En Great Place to Work® el Compañerismo, además de Imparcialidad, Credibilidad, Respeto y Orgullo, es una de las dimensiones que construyen el Modelo que transforma a las organizaciones en Mejores Lugares para Trabajar®.

Contenidos Relacionados

Sé diferente, sé mejor.
Artículos

Mónica Zaldivar / Client Solutions Director / Great Place to

Leer más »
¿Cómo superar el Blue Monday en el trabajo?
Artículos

Elisa de Sampedro / Creador de contenido / Great Place

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn