Cultura Great Place to Work FOR ALL®, un paraguas para afrontar escenarios de crisis

Cultura Great Place to Work FOR ALL®, un paraguas para afrontar escenarios de crisis

Antonio Ono / Vicepresidente de Innovación y Análisis / Great Place to Work® México

Crear tu cultura Great Place to Work FOR ALL® en tu organización puede ser el paraguas para amortiguar mejor los embates de las posibles crisis mundiales.

Los escenarios políticos y económicos actuales han despertado las alertas ante la posibilidad de que se aproxime una crisis económica internacional derivada de las decisiones tomadas por los bancos centrales a partir de la crisis financiera del 2008. Diversos expertos economistas se han dedicado a estudiar los fenómenos económicos globales y las consecuencias que se estaban generando, las burbujas económicas que se alojan en los mercados de acciones y derivados2.

Otro de los contextos que se analizan es el de las deudas asumidas por los gobiernos, el sector privado e incluso de los hogares que se han inflado enormemente. La deuda global supera los 2464 billones (millones de millones) de dólares, representando el 320% del PIB mundial.

Para algunos expertos, esta deuda es impagable, implicando atmosferas inciertas ante la posibilidad de defaults y quiebras, y puede implicar también la hiperinflación de las economías de ciertos países.

El escenario podría parecer abrumador. Ante tal futuro, las organizaciones podrían tomar decisiones importantes que impliquen recortar gastos, cancelar o posponer proyectos, reducir inversiones, ajustar sus proyecciones de crecimiento, o incluso eficientar sus estructuras. Otras podrían optar por ser compradas, fusionadas, o liquidadas.

En la experiencia de Great Place to Work®, las organizaciones que han construido una cultura basada en la confianza han resistido mejor las crisis. La estadística de la rentabilidad promedio de las acciones de los Mejores Lugares para Trabajar® de los Estados Unidos ha demostrado superar al resto de las empresas.

¿Porqué? La respuesta es una cultura basada en la confianza. A través de la confianza se ejecutaron acciones que amortiguaron los golpes de la crisis5.  Las siguientes son ejemplos de buenas prácticas:

  • Involucrar a los colaboradores. Cuando se tenga que tomar decisiones sobre la reducción de costos, los líderes involucran a los colaboradores para generar estrategias e ideas creativas para reducir los costos sin sacrificar el empleo.
  • Compartir información amplia y consistentemente. Aun cuando los líderes no posean toda la información, es importante transmitir a los colaboradores que los líderes están al pendiente y que comunicarán de forma constante y consistente para evitar el “radiopasillo” o los rumores.
  • Ser visible, estar disponible y agradecer. Procurar que los líderes visiten los lugares de trabajo y conversen con los colaboradores para escucharlos y responderles sus dudas con la información disponible, es clave para hacerles saber la situación actual y cómo se mantienen informados para afrontar la crisis. Además, se puede aprovechar la conversación para reconocer a los colaboradores por su trabajo.
  • Empezar por uno mismo. Los líderes deben empezar a dar el ejemplo “apretándose el cinturón” para ser congruentes con los ajustes financieros de la organización.
  • Despidos como la última opción. Es importante comunicar que la organización ha ejecutado todas las estrategias posibles para evitar los despidos. Cuando las desvinculaciones sean el último recurso, es importante hacerlo con justicia y de forma muy humana, brindando el mayor apoyo para que los colaboradores liquidados puedan encontrar otro empleo. También es importante comunicar al resto de los colaboradores, que las personas liquidadas fueron tratadas con dignidad y que recibieron todo el apoyo.

Si estas prácticas se emplean a todos los colaboradores, es decir “FOR ALL”, el paraguas se vuelve más grande, y la confianza se ampliará aun más. Great Place to Work® los invita a que construyan su cultura Great Place to Work For ALLÒ y así estar mejor preparados para afrontar las épocas de crisis e incertidumbre.

2 https://news.goldcore.com/ie/gold-blog/100-trillion-global-bond-bubble-poses-systemic-risk-to-financial-system/

4 https://www.zerohedge.com/news/2019-07-15/global-debt-hits-246-trillion-320-gdp-developing-debt-hit-all-time-high

5 Maintaining Trust in Difficult Times Amy Lyman, Co-Founder & Director Corporate Research Great Place to Work®

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