Diversidad e inclusión para hacer grande a tu organización

Jennifer Amozorrutia / Directora de Contenidos / Great Place to Work® México

En una época de transformación social, en donde el tema de género ha evolucionado a la diversidad, hacia una realidad FOR ALL, ser grande como organización implica serlo con nuestros colaboradores, más allá de su condición.

Hoy en día no basta con el cumplimiento de cuotas, contar con políticas o lineamientos, en manuales, o con sensibilizaciones esporádicas a los colaboradores. Ahora la diversidad tiene que ser efectiva.

Diversidad como una nueva mentalidad

La creación de culturas inclusivas inicia desde el firme compromiso de la Alta Dirección y la primera línea directiva. Ser modelos para cambiar la mentalidad desde la congruencia y así derribar estereotipos de género.

De esa manera, el cambio podrá ir permeando a lo largo de la organización y llegar a todos los líderes que, a su vez, fomentarán un nuevo pensamiento en sus equipos de trabajo.

Inclusión para actuar

El entorno social demanda cada vez más que las organizaciones –tomando en cuenta la voz de los colaboradores– actúen en lugar de sólo proponer.

Para crear culturas de diversidad e inclusivas, es importante considerar las siguientes acciones, y así, lograr que ese nuevo estilo de pensamiento cobre vida:

  • Dar voz a los colaboradores.

Se hace escuchar a través de la medición del ambiente laboral, a través de herramientas como el Trust Index®. Conocer las necesidades de todas las personas es útil para moldear las estrategias de diversidad e inclusión.

  • Diseñar e implementar prácticas culturales.

No sólo acciones aisladas, sino programas estratégicos que a su vez se desdoblen en prácticas que atiendan aspectos específicos y segmentados de las necesidades de los colaboradores y su diversidad.

  • Fomentar la imparcialidad y la meritocracia.

Radica en devolver la prioridad número uno al talento de las personas y al desempeño de sus funciones en vez de a su posición. Esto se realiza por medio del establecimiento de métricas KPI´s para el cumplimiento de objetivos.

  • Comunicar continuamente.

Con apoyo de la comunicación interna y estrategias de endomarketing, difunde los mensajes clave de la nueva cultura de diversidad. Aprovecha a los líderes formales e informales como voceros. La creación de comités de cultura y/o de diversidad pueden ser agentes clave para impulsar el.

Ser grande es tener diversidad, ser complementario

Las organizaciones se benefician de la complementariedad y la igualdad de oportunidades. Maximizar el potencial individual de las personas e integrar la diversidad de talentos y experiencias. Esto multiplicará los beneficios de ser excelentes lugares de trabajo para los negocios y el mundo.

¡Súmate a los Mejores Lugares para Trabajar® y atrévete a SER GRANDE!

¡Apuéstale a la creación de mejores lugares para trabajar y para vivir!