#MitoVSRealidad: Ser productivo es sinónimo de estar muy ocupado

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No, estar infinitamente ocupado no es sinónimo de ser productivo, ni ser EL trabajador, mucho menos es sano. Ser productivo va más allá, es enfocarse en los resultados más que en las horas de trabajo de acuerdo al experto en productividad Tim Ferris, autor del libro La semana laboral en 4 horas.

Si bien es una idea que ha permeado durante generaciones enteras, es momento de decir la neta: quien se ahoga a sí mismo en pendientes, no sólo ahoga a su organización sino que poco a poco apaga su creatividad y su desarrollo.

Entonces…

¿Cómo puedo convertirme en una persona productiva?

En realidad es muy sencillo, sigue estos consejos:

Aprende a priorizar tareas.

Deja la egolatría, no puedes hacer todo ni puedes quedar bien con todo mundo. En vez de estar corriendo, planea tu día desde que te levantas hasta que vas a la cama. En este punto podrás pensar: “eso es de abuelos” y sí, pero funciona. ¿Por qué crees que les rinde tanto el día y nunca quedan mal con nadie?

Aprende a decir “no”.

Lo sabemos, es complicado decir que no cuando te piden ayuda pero no debes de dejar de hacer las cosas verdaderamente importantes por tareas pequeñas que no tienen nada que ver con los objetivos generales. La primera vez siempre es difícil pero la práctica hace al maestro… y tus jefes te lo agradecerán.

Siempre ve por el resultado.

No te pares por una traba en el proceso, aprende a resolver los inconvenientes para alcanzar los objetivos. Una vez que hagas esto, los resultados hablarán por sí mismos.

Organízate.

Lo multitask es lo de hoy pero si intentas hacer todo a la vez y sin priorizar, al final del día serás más estrés que persona. Dale su lugar a cada tarea, realízala poniéndole la atención que necesita y se feliz porque tu trabajo comenzará a fluir.

Tómate un break e invierte en ti mismo.

Eres humano, necesitas respirar y cultivarte, de esta manera tu mente se relajará y podrás encontrar caminos creativos que no habrías esperado que pudieran ser aplicados a tu puesto. No importa si eres médico, contador, profesor o algún otro, conocer nuevas cosas te dará la oportunidad de ser mejor profesionista.

Vive el momento.

No es broma, hay muchas personas que están con su familia y no parar de pensar en el trabajo; están en el trabajo y no paran de extrañar a su familia. Ese es un vicio inmemorial que debe ser erradicado, dale a cada cosa su espacio y tiempo, así disfrutarás más y serás más productivo ya que no estarás distraído.

Foméntate una cultura de prevención.

Si anticipas situaciones, sabrás cómo manejarlas de manera calmada y asertiva.

Al seguir estos consejos podemos asegurarte que – paradójicamente – tendrás más tiempo debido a que has aprendido a organizarte y priorizar así que prepárate para comenzar a disfrutar una nueva y mejor vida.

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Recuerda que para hacer de tu lugar un Great Place to Work® puedes comenzar por ti mismo y contagiar a tus colegas con estos consejos. Si tienes dudas o necesitas ayuda, puedes contactarnos por redes sociales y página web.

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