Wellness. Una vida sana y gratificante para todos

Wellness. Una vida sana y gratificante para todos

Dafne Navarro / Knowledge Management / Great Place to Work® México

La vida autómata de nuestro tiempo está llevando a cada vez más personas a dejar en el olvido el valioso derecho de disfrutar de una vida sana y gratificante. Motivadas por el estrés, la angustia y la necesidad de permanecer disponible 24/7, un número cada vez mayor de gente está acumulando riesgos sobre su salud y su vida.

En gran parte la falta de atención a los riesgos de salud individual, familiar y profesional provienen de nuestra cultura. Aquellos hábitos o comportamientos que adquirimos y replicamos, suelen ser producto del sistema de creencias en el que damos valor, o no, a un equilibrio saludable entre los niveles físico, mental y emocional de nuestro organismo.

En buena parte nuestros gobiernos han desarrollado programas que invitan a la población a cumplir con acciones sencillas para la promoción de la salud de la persona y la familia. El rol de las empresas, organizaciones e instituciones está siendo fundamental en la promoción y desarrollo de una vida sana y gratificante para sus colaboradores.

Sin embargo, sigue siendo baja la proporción de organizaciones que han asumido un serio compromiso con el tema de bienestar para con quienes prestan sus servicios laborales y profesionales, o con la finalidad de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

Entonces, se va haciendo cada vez más necesario que las organizaciones transformen sus culturas, partiendo de un nuevo paradigma que les permita plantear un sistema de valores y comportamientos organizacionales que considere el respeto a la persona como individuo.

Fue en 2013 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) catalogó nuevas enfermedades profesionales y laborales, para 2016 este organismo informó acerca de los factores de riesgo psicosociales como un problema global que afectaba a las personas sin importar la actividad, función, puesto o tipo de organización a la que pertenecen. Esto dejó en claro que el centro de trabajo debe ser el mejor lugar para actuar para prevenir y garantizar una vida sana y gratificante.

Recientemente, Great Place to Work® México en conjunto con aliados estratégicos como Gympass, CISCO y Steelcase, realizaron un webinar a nivel nacional en el cual se abordaron temas estratégicos para la promoción y el desarrollo de programas Wellness que lleven a más organizaciones a generar un mejor lugar de trabajo para todos.

Uno de los principales objetivos del webinar fue desmitificar aquellas creencias acerca de que el Wellness es una tendencia organizacional, además de dejar en claro que cualquier organización, independientemente de sus características, puede transformar su cultura organizacional para acercar a sus colaboradores al bienestar organizacional y alcanzar mejores resultados de negocio.

Estos son diez facts a considerar en el tema de wellness en los lugares de trabajo.

  1. El wellness corporativo conjuga iniciativas implementadas para cuidar dos vertientes importantes, el bienestar físico y emocional de las personas en el lugar de trabajo.
  2. De acuerdo con Gympass, parte de la evolución del bienestar en el trabajo es que antes solo se enfocaba en invertir en programas wellness, y ahora se miden los impactos en la población y el retorno que se obtiene como empresa, colaboradores y sociedad.
  3. La medición del ambiente laboral es importante. La encuesta Trust Index® aplicada por Great Place to Work®, es una herramienta que permite a las organizaciones detectar condiciones de satisfacción, desde los espacios físicos de trabajo hasta en la salud emocional de los colaboradores.
  4. De acuerdo con CISCO, un programa de wellness se enfoca en cuatro principios básicos, lo que comemos, lo que sudamos, lo que pensamos y como nos conectamos entre personas.
  5. El impacto de la inversión en los programas de wellness debe verse reflejado en la productividad de la organización. Colaboradores felices, colaboradores sanos son más productivos.
  6. Según estudios realizados por Steelcase, al implementar estrategias de bienestar se reducen los costos relacionados con temas de salud hasta en 41% para la organización.
  7. Los principales elementos por cuidar para que el entorno de trabajo fomente un ambiente de bienestar son: mobiliario ergonómico, acceso a luz natural, la calidad del aire, espacios para socializar.
  8. Las instalaciones son factor de bienestar. En la voz de los colaboradores que laboran en los Mejores Lugares para Trabajar™ el 86% considera que las instalaciones contribuyen a un buen ambiente de trabajo.
  9. Un programa de wellness exitoso debe centrarse en conocer a la audiencia, cuáles son los intereses de las personas, diseñar programas que hagan sentido en la organización y que sea sostenible en el tiempo.
  10. Los líderes deben ser más sensibles ante las necesidades de sus empleados quieren requieren cada vez más esquemas de trabajo flexibles conociendo los segmentos de la demografía poblacional.
  11. En el 83% de las organizaciones certificadas por Great Place to Work® se cuenta con algún esquema o programa de horario flexible.

El pecado de omisión no es permisible. Si las organizaciones actúan estratégicamente sobre la promoción y el cuidado del bienestar de las personas en el lugar de trabajo es posible que gradualmente se mejoren:

  • El estado de salud psicosomática, psicológica y conductual de las personas.
  • Los índices de absentismo, la productividad y pérdida de capital humano de las organizaciones.
  • Y la sociedad, en relación con los costos de salud pública, costos de desarrollo población y la competitividad del país.

Invertir en programas de bienestar en el trabajo reditúa en beneficios que generarán un mundo mejor para todos.