“Seis de cada 10 empleados de Latinoamérica están entusiasmados con usar herramientas de inteligencia artificial en el lugar de trabajo, pero solo tres de cada 10 dicen que su empleador está invirtiendo en desarrollar sus habilidades de inteligencia artificial.”
Por Ted Kitterman y Jennifer Amozorrutia
¿Sus empleados están listos para usar inteligencia artificial en el trabajo?
En Latinoamérica, más de la mitad de los empleados dicen estar entusiasmados por usar herramientas de inteligencia artificial, pero solo tres de cada 10 dicen que su empleador está invirtiendo en capacitarlos en su uso, según una encuesta que hizo Great Place To Work® a más de 5.000 empleados de empresas típicas de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe en marzo de 2024.
Si bien podemos esperar que el número de empleados que reciben capacitación en inteligencia artificial aumente a medida que más empresas adopten la tecnología, algunas empresas podrán transformarse y adaptarse con más rapidez que sus competidores.
El verdadero elemento diferenciador es la cultura, bien los empleados se resistan al cambio o sean participantes activos de la innovación. Las empresas que más éxito tendrán son las que desarrollen niveles altos de confianza de sus empleados.
Las empresas que lograron figurar en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ de Latinoamérica de 2024 han sacado una ventaja inicial, y una mayor cantidad de sus empleados dicen que tienen una cultura que innova y se adapta al cambio con rapidez.
Nueve de cada 10 empleados (90 %) de empresas de la lista dijeron que su lugar de trabajo celebra a las personas que intentan cosas nuevas y desarrollan nuevos procesos, incluso cuando esos esfuerzos terminen en fracaso. Eso es, solo 3 puntos porcentuales más que la empresa típica de México, donde solo el 87% de los empleados dijo lo mismo.
También era más probable que los empleados de las empresas ganadoras dijeran que tuvieron oportunidades de capacitación y desarrollo —el 89 % en comparación con solo el 59 % en las empresas latinoamericanas típicas—.
Un lugar de trabajo justo para todos
Al comparar la experiencia de los empleados de una empresa latinoamericana típica con experiencias en Los Mejores Lugares para Trabajar™, la mayor diferencia se reduce a la equidad.
¿Los empleados sienten que los gerentes tienen favoritos o conceden ascensos y oportunidades en función del mérito? En Los Mejores Lugares para Trabajar™, el número de empleados que dijo que los ascensos eran justos fue un 8% mayor que los de las empresas típicas de México.
La sensación de equidad es un ingrediente clave para que la cultura de la empresa sea ágil e innovadora. Cuando los trabajadores no pueden confiar en que todos los integrantes de la organización tienen la misma oportunidad de que se los ascienda, de recibir capacitación especial o de ganar salarios más altos, es posible que opten por no hacer un esfuerzo adicional o dejar de colaborar con sus colegas. Los empleados podrían incluso recurrir al politiqueo y la traición para prosperar, experiencias que en las empresas típicas de Latinoamérica son 100 % más altas que en las de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™.
En una encuesta de Great Place to Work a más de 5.000 empleados de empresas típicas de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, los empleados que dicen que las personas evitan el politiqueo y la traición en su lugar de trabajo tuvieron un 23 % más de probabilidades de decir que las personas hacen un esfuerzo adicional en su empresa y un 30 % más de probabilidades de decir que las personas se adaptan a los cambios con rapidez.
A las empresas con bajo nivel de confianza les cuesta seguir el ritmo del desempeño comercial de los competidores que están invirtiendo en sus empleados. En Los Mejores Lugares para Trabajar™, nueve de cada 10 empleados (91 %) dijeron que en su empresa las personas hacen un esfuerzo adicional para cumplir con los objetivos, en comparación con solo dos tercios (64 %) de las personas de la empresa Latinoamericana típica y el 87% de las empresas típicas de México.
Los Mejores Lugares para Trabajar™ también tienen números más altos de empleados (93 %) que dicen que sus colegas se adaptan con rapidez al cambio frente al 64 % de las empresas latinoamericanas típicas y el 90% de México.
Las experiencias de esos empleados indican cuán rápido una empresa podrá aprovechar las oportunidades que genera la inteligencia artificial. Es menos probable que las empresas con empleados listos para hacer un esfuerzo adicional y adoptar el cambio sufran la fricción que pone en riesgo los esfuerzos de transformación de toda la empresa.
Cómo desarrollan la confianza las empresas ganadoras
El desarrollo de confianza no sucede de la noche a la mañana. Las empresas deben hacer inversiones ahora para desarrollar una cultura que pueda superar cualquier desafío en el entorno comercial.
Esta es la manera en que las empresas de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Latinoamérica están generando en sus empleados confianza que promoverá una mayor agilidad y un desempeño más sólido en la era de la inteligencia artificial:
Recopilar comentarios de empleados por múltiples canales —y después actuar—.
En Teleperformance, la empresa multinacional n.º 4 de la lista, los equipos de RR. HH. y de operaciones trabajan juntos para analizar los datos de escucha de las encuestas de empleados y las sesiones de escucha de cada mes para desarrollar un plan de acción sobre cómo la empresa puede mejorar la experiencia de los empleados. Las tareas de escucha incluyen la encuesta anual de Great Place to Work®, así como encuestas de opinión y datos del servicio de asistencia de RR. HH.
Los esfuerzos que se hacen por trabajar con las opiniones de los empleados generan un lugar de trabajo donde los empleados se sienten incluidos en la toma de decisiones y sienten que la gerencia trabaja sinceramente para colaborar en las ideas nuevas, experiencias importantes para la agilidad y la resiliencia en toda la organización.
En Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Latinoamérica, ocho de cada 10 empleados dicen que la gerencia los involucra en las decisiones que los afectan, y nueve de cada 10 empleados dicen que la gerencia colabora para aplicar nuevas ideas. En los lugares de trabajo típicos de Latinoamérica, solo la mitad de los empleados, o cinco de cada 10, dijo lo mismo sobre ambas experiencias.
Asegurarse de que todos los empleados puedan innovar y aportar nuevas ideas.
Tener oportunidades de innovación importantes desarrolla la confianza de los empleados en los líderes. En Los Mejores Lugares para Trabajar™, cuando los empleados dicen tener muchas oportunidades de innovar, la probabilidad de que tengan confianza en su equipo ejecutivo es casi tres veces mayor.
En DHL Express, la empresa multinacional n.º 1 de la lista, su portal Campfire permite que todos los empleados sugieran ideas para digitalizar sus actividades comerciales, como simplificar los informes sobre incidentes de seguridad y situaciones en las que casi se produjeron incidentes de seguridad.
En DHL Supply Chain, el personal de primera línea también ha aportado ideas para nuevas herramientas, como el mecanismo que desarrollaron en un lugar de trabajo en Pouso Alegre (Brasil) que evitaba que los camiones se movieran cuando se los cargaba y descargaba.
Encontrar nuevas ideas de fuentes de talento pasadas por alto.
Para tener las mejores ideas, debe contratar al mejor talento. Eso es difícil de hacer si pasa por alto segmentos de la población, como mujeres o personas provenientes de sectores de bajos ingresos.
Empresas como Accenture, la multinacional n.º 11 de la lista, están trabajando para contratar y capacitar a personas provenientes de sectores desfavorecidos con programas como START, un programa de capacitación en tecnología fundado en el año fiscal 2014. En el año fiscal 2022, se capacitó a más de 900 personas con el programa y Accenture contrató a 113 de ellas.
Teleperformance se centra en ayudar a prosperar a las mujeres de sus oficinas de Perú y México. Lanzó un programa de mentores para ayudar a las mujeres de buen desempeño a alcanzar puestos de liderazgo superiores y supervisó la contratación y la capacitación con tableros para hacer un seguimiento de los cambios en las regiones y los departamentos.
Teleperformance se ha comprometido a tener al menos un 30 % de mujeres en su comité ejecutivo para 2023. A la fecha, el 54 % del personal de la empresa en todo el mundo son mujeres, y las mujeres ocupan el 48 % de los puestos gerenciales.