FUNDES en colaboración para Great Place to Work® México
En estos momentos en que la situación de nuestro país y el mundo necesita ser reforzada con la confianza y el apoyo mutuos, el vínculo solidario es necesario entre todas las organizaciones para afrontar el escenario que nos presenta la crisis sanitaria.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) tienen grandes retos en momentos como estos, por ello Great Place to Work® México los apoya al compartir con ustedes las mejores prácticas que Los Mejores Lugares para Trabajar® ponen en marcha para incrementar la capacidad de gestión .
MiPymes ¡en acción!
En este contexto, implementar buenas prácticas al interior y exterior del negocio ayuda a las MiPymes de los sectores arriba citados a superar retos. El eslabón que forman en la cadena de valor, hoy más que nunca, debe permanecer sólido.
Al interior
1. Una comunicación constante y veraz
Las MiPymes deben informarse de fuentes confiables y objetivas para trasmitir mensajes clave a sus colaboradores. En la comunicación se debe evitar la generación rumores, promover la confianza y concentrarse en acciones que cuiden de su integridad y la del negocio.
2. Involucrar y motivar a los colaboradores
Es recomendable motivar la participación de los colaboradores para conocer sus dudas o sugerencias. Concientizarlos acerca de la importancia de actuar con compromiso y responsabilidad, así mismo motivarlos para reducir el pánico y aumentar en asertividad.
3. El teletrabajo va unido a la confianza
En este momento el trabajo a distancia más que una opción será una necesidad. Hoy en día existen múltiples opciones para ello, sin embargo, las empresas deben preparar a sus colaboradores para definir objetivos y los mejores medios para lograrlo.
4. Construir confianza a distancia
En la modalidad home office la confianza hacia las personas es muy importante; implica trabajar por objetivos y mejorar las habilidades de comunicación. Brindar reglas claras e indicaciones precisas ayudará a cumplir a quienes no estén familiarizados con esta práctica.
Al exterior
5. Negociación y comunicación con clientes.
El impacto en la economía a nacional e internacional será alto. Si las MiPymes tienen contratos con grandes empresas en los cuales vean riesgos como el incumplimiento, deben generar o implementar acciones para mitigarlos; en la renegociación deben buscar el beneficio común entre las partes, y contemplar una oferta de compensación.
6. Analizar opciones de financiamiento, sin sobreendeudarse
Ante las crisis el financiamiento privado o público es alternativa. Las MiPymes deben analizar distintas opciones para contener efectos negativos más no a incrementarlos, por ejemplo, con sobreendeudamiento. Existen diversas plataformas on-line[1] con productos para MiPymes. Es importante revisar que sean empresas avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Condusef.
7. Optimizar el canal de ventas por internet
Si el giro lo permite, optimizar el canal será una gran alternativa, especialmente en el ámbito del consumo local. Aprovechar la ubicación geográfica y la agilidad del canal son dos motivadores para que las MiPymes lo utilicen cada vez más este canal sin descuidar los protocolos de seguridad.
[1] Konfío, Kubo financiero, Kueski, Credijusto y Yo te presto son algunas de las opciones para MiPymes avaladas por la CNBV y Condusef. Asimismo, se encuentra Unifin -que además de ser un Great Place to Work® tendrá una alianza con Google para financiar a pymes a través de una plataforma.