Contáctanos:

+52 1 55 1952 5443

+52 1 55 1952 5443

7 soluciones inmediatas que pueden tomar las MiPymes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

FUNDES en colaboración para Great Place to Work® México

En estos momentos en que la situación de nuestro país y el mundo necesita ser reforzada con la confianza y el apoyo mutuos, el vínculo solidario es necesario entre todas las organizaciones para afrontar el escenario que nos presenta la crisis sanitaria.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) tienen grandes retos en momentos como estos, por ello Great Place to Work® México los apoya al compartir con ustedes las mejores prácticas que Los Mejores Lugares para Trabajar® ponen en marcha para incrementar la capacidad de gestión .

MiPymes ¡en acción!

En este contexto, implementar buenas prácticas al interior y exterior del negocio ayuda a las MiPymes de los sectores arriba citados a superar retos. El eslabón que forman en la cadena de valor, hoy más que nunca, debe permanecer sólido.

Al interior

1. Una comunicación constante y veraz

Las MiPymes deben informarse de fuentes confiables y objetivas para trasmitir mensajes clave a sus colaboradores. En la comunicación se debe evitar la generación rumores, promover la confianza y concentrarse en acciones que cuiden de su integridad y la del negocio.

2. Involucrar y motivar a los colaboradores

Es recomendable motivar la participación de los colaboradores para conocer sus dudas o sugerencias. Concientizarlos acerca de la importancia de actuar con compromiso y responsabilidad, así mismo motivarlos para reducir el pánico y aumentar en asertividad.

3. El teletrabajo va unido a la confianza

En este momento el trabajo a distancia más que una opción será una necesidad. Hoy en día existen múltiples opciones para ello, sin embargo, las empresas deben preparar a sus colaboradores para definir objetivos y los mejores medios para lograrlo.

4. Construir confianza a distancia

En la modalidad home office la confianza hacia las personas es muy importante; implica trabajar por objetivos y mejorar las habilidades de comunicación. Brindar reglas claras e indicaciones precisas ayudará a cumplir a quienes no estén familiarizados con esta práctica.

 Al exterior

5. Negociación y comunicación con clientes.

El impacto en la economía a nacional e internacional será alto. Si las MiPymes tienen contratos con grandes empresas en los cuales vean riesgos como el incumplimiento, deben generar o implementar acciones para mitigarlos; en la renegociación deben buscar el beneficio común entre las partes, y contemplar una oferta de compensación.

6. Analizar opciones de financiamiento, sin sobreendeudarse

Ante las crisis el financiamiento privado o público es alternativa. Las MiPymes deben analizar distintas opciones para contener efectos negativos más no a incrementarlos, por ejemplo, con sobreendeudamiento. Existen diversas plataformas on-line[1] con productos para MiPymes. Es importante revisar que sean empresas avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Condusef.

7. Optimizar el canal de ventas por internet

Si el giro lo permite, optimizar el canal será una gran alternativa, especialmente en el ámbito del consumo local. Aprovechar la ubicación geográfica y la agilidad del canal son dos motivadores para que las MiPymes lo utilicen cada vez más este canal sin descuidar los protocolos de seguridad.

 

[1] Konfío, Kubo financiero, Kueski, Credijusto y Yo te presto son algunas de las opciones para MiPymes avaladas por la CNBV y Condusef. Asimismo, se encuentra Unifin -que además de ser un Great Place to Work® tendrá una alianza con Google para financiar a pymes a través de una plataforma.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Califícalo!

Contáctanos

Contenidos Relacionados

Covid-19: Cinco razones para escuchar a nuestros colaboradores ahora más que nunca
Artículos

Great Place to Work® México Hoy el Covid-19 nos ha

Leer más »
Manteniendo la Confianza en Tiempos Difíciles
Artículos

Amy Lyman, cofundadora de Great Place to Work® El comportamiento

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn