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Cada vez escuchamos más del Blue Monday al iniciar el año, cuando una vez superada la resaca decembrina reiniciamos actividades. Aunque el término podría aplicarse para el primer lunes del año, en realidad hace referencia al tercer lunes de enero. ¿Cómo es que llegamos a un Blue Monday? Han pasado ya las fiestas que nos ilusionan y que nos hacen olvidar las desventuras del año. Las posadas, los eventos de fin de año —con su renovación de votos e intenciones. Este sentimiento de éxtasis de temporada es mayor si donde trabajamos nos otorgan vacaciones para disfrutarlo. Por un momento, parece que todo es alegría, nos encontramos con viejos amigos y familiares que no frecuentamos mucho. Nos abrazamos y deseamos lo mejor. Incluso, para muchos, los trajines culminan con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. Pero cuando todo esto ha pasado puede llegar un reencuentro amargo con la realidad —es decir, un Blue Monday. Y esto empeorará si no hay suficientes palancas motivacionales en nuestra vida. ¿Cómo ataca un Blue Monday? La depresión acecha por las ventanas. Podemos quedar presos de un sentimiento de soledad e incluso de angustia. La situación empeorará si además descubrimos que gastamos más de lo debido y ya nos hemos endeudado —otra vez. Dentro de la organización, probablemente pensemos que Blue Monday son sólo dificultades personales que cada un enfrenta en solitario. Quizá consideremos que nada tienen que ver con lo colectivo. Sin embargo, un colaborador angustiado por deudas lo reflejará en su ambiente laboral. Lo mismo ocurrirá si está desmotivado personal y profesionalmente o si siente que su vida se va de sus manos. ¿Qué podemos hacer? Tomar una dosis de la vitamina Great Place to Work® y las competencias escuchar, inspirar y desarrollar. Los Mejores Lugares para Trabajar® han aprendido que los líderes pueden desarrollar competencias que les ayudarán a enfrentar esta situación. Las principales competencias son: la escucha, la capacidad de inspirar a sus colaboradores y el desarrollo. Los líderes que escuchan pueden acercarse a sus colaboradores para descubrir si una aparente baja en su desempeño está encubriendo una crisis personal. Una cultura de confianza podrá eventualmente abrir los espacios para hablar de estas dificultades y apoyarlos en solucionarlas. La organización puede prevenir estas contingencias y aprovechar sus recursos para el cuidado y bienestar de sus colaboradores. Los líderes deben inspirar el desarrollo de las personas definiendo planes de carrera y metas realizables. Y quizá el vitamínico más poderoso, motivar a que todos inicien el año con alegría y empeño. Los líderes que practiquen estas acciones fomentarán mejores equipos, mejores personas, mejores padres de familia y mejores ciudadanos. Será entonces que la organización tendrá el desafío de crear las mejores prácticas culturales para todos. Pero no unas prácticas cualquiera, sino las que garanticen el bienestar de sus colaboradores. De este modo, el Blue Monday no será más que una anécdota.
20 enero, 2020
El panorama de las Pymes en el año 2020 se vislumbra retador en México, sin embargo, los desafíos suelen ser los mismos que en otros años. El débil crecimiento de la economía (de 1.2% a 1.5% de acuerdo con el Banco de México), el bajo acceso al financiamiento (76% de pymes sin acceso, INEGI 2019), la escasa vinculación con grandes empresas (95% de pymes no se vincularon a cadenas de valor, INEGI 2019), la baja productividad e innovación, son sólo algunos de los ya conocidos. Los anterior nos lleva a preguntarnos ¿En qué aspectos deben concentrarse para afrontar favorablemente el Panorama de las Pymes ? Aprender continuamente.De acuerdo con el INEGI el 44.9% de las pymes no imparten capacitación, mientras que en las micro el porcentaje se eleva a 85% (ENAPROCE 2019). Es muy común que estas organizaciones limiten el aprendizaje a la operación sin buscar opciones para actualizarse, por consecuencia las oportunidades de mejorar se van. Existe una variada oferta de capacitación para MiPymes, los formatos son diversos y flexibles, lo fundamental es que sean dinámicos y prácticos. Las tareas por realizar: Identificar áreas de oportunidad y temas en donde la organización requiera formación Alinearlas con intereses y habilidades de los colaboradores Plantear metas para aplicar los nuevos conocimientos Si el aprendizaje no se implementa, también se perderán oportunidades de crecer. Una cultura laboral más humana.En el panorama de las Pymes para deben atender con mayor cuidado a sus colaboradores. De acuerdo con el IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral y solo 1 de cada 10 recibe atención personalizada. El balance entre vida y trabajo impulsa el potencial de las personas y esto marca la diferencia. En octubre de 2019 entró en vigor la Norma 035 que busca identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y promover entornos favorables. Esta norma es una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo y bienestar de los colaboradores. Las MiPymes que sean mejores centros de trabajo harán la diferencia como empleadores y en sus resultados de negocio. Vincularse abre oportunidades y enriquece.Alrededor del 95% de las pymes no participaron en cadenas globales (INEGI 2019), en su mayoría, por falta de información. Cuando una mi pyme se vincula a una cadena de valor, abre una etapa de crecimiento en la que la mejora continua y la innovación, son muy valoradas. En el panorama de las Pymes 2020 las claves estarán en cómo acceden a información para lograrlo, pues lo primero es saber qué se necesita y cuáles son los pasos por seguir. Un sello diferenciador.Las MiPymes que trabajen para tener finanzas sanas, aseguren la calidadde sus productos o servicios, innoven y principalmente que se distingan como excelentes empleadores,son las que,con seguridad,lograrán superar este reto: En el capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se le dio un mayor peso a la integración de las Pymes para insertarlas en mercados de exportación y aumentar su competitividad. Las MiPymes del sector metalmecánico, inyección del plástico, eléctrico-electrónico, inyección del plástico y agroalimentario serán las principales. La tecnología es una verdadera amiga de las mipymes.En el panorama de las Pymes 2020 deberán invertir en habilidades, innovación y tecnología si quieren aumentar su productividad (OCDE 2019). Las MiPymes suelen tener una débil adopción de tecnología. No obstante, lo fundamental es también preparar a los colaboradores para que la aprovechen. La siguiente década traerá enormes y profundas transformaciones en los mundos laborales por lo que será clave que las organizaciones profundicen cada vez más en su uso. Las MiPymes que busquen atravesar el panorama 2020 de manera exitosa deberán transformarse, salir de zonas de confort y centrarse aún más en el potencial de las personas. Conseguirlo será una tarea más sencilla si de la mano se acompañan de instituciones expertas interesadas en el desarrollo de negocios MiPymes.
13 enero, 2020
Elisa de Sampedro/Great Place to Work® México Cada vez escuchamos más del blue monday durante los primeros días del año, cuando una vez superada la resaca decembrina reiniciamos las actividades habituales. Aunque el término podría aplicarse para el primer lunes del año, en realidad hace referencia al tercer lunes de enero. Han pasado ya las fiestas que nos ilusionan y que nos hacen olvidar las desventuras del año. Las posadas, la Navidad y el Año Nuevo —con su renovación de votos e intenciones—. Incluso, para muchos, los trajines culminan con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, una fecha de ilusión para los niños que muchos adultos tienen la misión de asegurar. Este sentimiento de éxtasis de temporada es mayor si donde trabajamos nos otorgan vacaciones para disfrutarlo. Por un momento, parece que todo es alegría, nos encontramos con viejos amigos y familiares que no frecuentamos mucho. Nos abrazamos y deseamos lo mejor. Pero cuando todo esto ha pasado puede llegar un reencuentro amargo con la realidad —es decir, un blue monday— si no hay suficientes palancas motivacionales en nuestra vida. La situación será peor si además descubrimos que gastamos más de lo debido y ya nos hemos endeudado —otra vez—. Puede sobrevenir entonces un sentimiento de soledad e incluso de angustia. La depresión acecha por las ventanas. Dentro de la organización, probablemente pensemos que un blue monday se trata sólo de dificultades personales que cada quien deberá enfrentar en su fuero íntimo y que nada tienen que ver con lo colectivo. Sin embargo, un colaborador angustiado por deudas, desmotivado de manera personal y profesional en el inicio de año, o que simplemente siente que su vida se le va de las manos, reflejará estas circunstancias en su área de responsabilidad y en su ambiente laboral. ¿Qué podemos hacer? La vitamina: Great Place to Work® y las competencias escuchar, inspirar y desarrollar Los Mejores Lugares para Trabajar® han aprendido que los líderes pueden desarrollar tres competencias culturales específicas que les ayudarán a enfrentar esta situación: la escucha, la capacidad de inspirar a sus colaboradores y el desarrollo de habilidades. Mediante la escucha, los líderes podrán acercarse de manera efectiva a los colaboradores para descubrir si una aparente incomodidad está encubriendo una gran crisis interna. El desarrollo general de una cultura de confianza podrá eventualmente abrir los espacios para poder compartir estas dificultades que son esencialmente personales, aunque pueden tener un impacto en el desempeño y en los resultados. Por otro lado, si la organización en su conjunto establece metas financieras e indicadores de desempeño para aprovechar mejor los recursos y prevenir las contingencias, los miembros de la organización se sentirán inspirados y podrán desarrollar para sí mismos estas competencias. Los líderes que desarrollen tales capacidades a escala individual no sólo fomentarán equipos más eficaces, sino también mejores personas, mejores padres de familia y mejores ciudadanos. Una vez detectada la necesidad de desarrollar las habilidades de planeación financiera y el establecimiento de metas personales y colectivas que motiven a iniciar el año con alegría y empeño, la organización tendrá el desafío de crear las mejores prácticas culturales para todos que garanticen este desarrollo a mediano y largo plazos y vean el blue monday sólo como una anécdota.
7 enero, 2020
Crea tu mejor lugar para trabajar Dafne Navarro / Knowledge Management / Great Place to Work® México Bienestar es una palabra que está sonando mucho y que empleamos poco, particularmente quienes vivimos en grandes ciudades y estamos sometidos a elevados niveles de desempeño físico, mental, emocional y espiritual. Hoy, mantenernos en condiciones de salud óptima es una nueva habilidad para desarrollar para todos y principalmente si eres una persona laboralmente activa, no importa que trabajes desde casa, en una oficina o en la fábrica; atender tu bienestar es tu responsabilidad Cerca de una tercera parte de nuestro día lo ocupamos en actividades laborales. De acuerdo con el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2018 un mexicano promedio trabajó 2,255 horas al año, es decir 8.9 horas diarias. Esta fue la cifra más alta de las 35 economías que integran este organismo y es importante considerarla porque representa una oportunidad para mejorar tu bienestar si emprendes acciones para regular las actividades que realizas a diario. El equilibrio personal – laboral es un aspecto importante, sin embargo, no solo se trata de reducir la cantidad de horas que trabajas, el factor más importante es la calidad de vida que tienes en tu trabajo. Cuando pensamos en bienestar laboral tenemos la creencia que es el conjunto de acciones que debe realizar la organización o nuestro líder para garantizar nuestra seguridad, física, mental y emocional en el trabajo; sin embargo, debes considerar que el bienestar en tu vida también depende en gran medida del lugar para trabajar que has creado para ti y para tus compañeros. El estudio de Índice de Confianza 2019 de Great Place to Work® México demostró que el 85% de los colaboradores encuestados consideran que disfrutan del lugar donde trabajan. ¿Cómo lo hacen? Soportadas en un Modelo® de Cultura de Alta Confianza las organizaciones promueven acciones de bienestar para los colaboradores que llevan a mejorar sus comportamientos y estilos de vida en el lugar de trabajo. Algunas acciones de esas acciones que puedes llevar a cabo para crear un mejor lugar para trabajar son: Conocer los programas de wellness o bienestar corporativo de tu organización Participar activamente en los talleres de salud e higiene Formar parte del equipo de brigadistas y comités de seguridad Inscribirse en algún programa de salud nutricional, visual y bucal Realizarse un check up periódicamente, al menos una vez al año Dedicar al menos 30 minutos diarios a actividad física Realizar frecuentes pausas en tu jornada y practica el CRE- Camina, Respira y Estírate Solicitar apoyo psicológico en caso de sentir estados de estrés, depresión o ansiedad recurrentes Ordenar y mantener limpio tu espacio de trabajo Únete a grupos de meditación o la práctica de relajación De las cosas más maravillosas que pueden ocurrirte es crear un lugar para trabajar en el cual puedas desarrollar tus actividades e interactuar con tus compañeros en un ambiente naturalmente saludable dentro de la organización. Es realmente emocionante sentirse bien en el trabajo, ¿no lo crees? Además de ser un motor, es un multiplicador de beneficios y satisfacciones personales. Más información en www.greatplacetowork.com.mx
6 diciembre, 2019
Wellness. Una vida sana y gratificante para todos Dafne Navarro / Knowledge Management / Great Place to Work® México La vida autómata de nuestro tiempo está llevando a cada vez más personas a dejar en el olvido el valioso derecho de disfrutar de una vida sana y gratificante. Motivadas por el estrés, la angustia y la necesidad de permanecer disponible 24/7, un número cada vez mayor de gente está acumulando riesgos sobre su salud y su vida. En gran parte la falta de atención a los riesgos de salud individual, familiar y profesional provienen de nuestra cultura. Aquellos hábitos o comportamientos que adquirimos y replicamos, suelen ser producto del sistema de creencias en el que damos valor, o no, a un equilibrio saludable entre los niveles físico, mental y emocional de nuestro organismo. En buena parte nuestros gobiernos han desarrollado programas que invitan a la población a cumplir con acciones sencillas para la promoción de la salud de la persona y la familia. El rol de las empresas, organizaciones e instituciones está siendo fundamental en la promoción y desarrollo de una vida sana y gratificante para sus colaboradores. Sin embargo, sigue siendo baja la proporción de organizaciones que han asumido un serio compromiso con el tema de bienestar para con quienes prestan sus servicios laborales y profesionales, o con la finalidad de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores. Entonces, se va haciendo cada vez más necesario que las organizaciones transformen sus culturas, partiendo de un nuevo paradigma que les permita plantear un sistema de valores y comportamientos organizacionales que considere el respeto a la persona como individuo. Fue en 2013 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) catalogó nuevas enfermedades profesionales y laborales, para 2016 este organismo informó acerca de los factores de riesgo psicosociales como un problema global que afectaba a las personas sin importar la actividad, función, puesto o tipo de organización a la que pertenecen. Esto dejó en claro que el centro de trabajo debe ser el mejor lugar para actuar para prevenir y garantizar una vida sana y gratificante. Recientemente, Great Place to Work® México en conjunto con aliados estratégicos como Gympass, CISCO y Steelcase, realizaron un webinar a nivel nacional en el cual se abordaron temas estratégicos para la promoción y el desarrollo de programas Wellness que lleven a más organizaciones a generar un mejor lugar de trabajo para todos. Uno de los principales objetivos del webinar fue desmitificar aquellas creencias acerca de que el Wellness es una tendencia organizacional, además de dejar en claro que cualquier organización, independientemente de sus características, puede transformar su cultura organizacional para acercar a sus colaboradores al bienestar organizacional y alcanzar mejores resultados de negocio. Estos son diez facts a considerar en el tema de wellness en los lugares de trabajo. El wellness corporativo conjuga iniciativas implementadas para cuidar dos vertientes importantes, el bienestar físico y emocional de las personas en el lugar de trabajo. De acuerdo con Gympass, parte de la evolución del bienestar en el trabajo es que antes solo se enfocaba en invertir en programas wellness, y ahora se miden los impactos en la población y el retorno que se obtiene como empresa, colaboradores y sociedad. La medición del ambiente laboral es importante. La encuesta Trust Index® aplicada por Great Place to Work®, es una herramienta que permite a las organizaciones detectar condiciones de satisfacción, desde los espacios físicos de trabajo hasta en la salud emocional de los colaboradores. De acuerdo con CISCO, un programa de wellness se enfoca en cuatro principios básicos, lo que comemos, lo que sudamos, lo que pensamos y como nos conectamos entre personas. El impacto de la inversión en los programas de wellness debe verse reflejado en la productividad de la organización. Colaboradores felices, colaboradores sanos son más productivos. Según estudios realizados por Steelcase, al implementar estrategias de bienestar se reducen los costos relacionados con temas de salud hasta en 41% para la organización. Los principales elementos por cuidar para que el entorno de trabajo fomente un ambiente de bienestar son: mobiliario ergonómico, acceso a luz natural, la calidad del aire, espacios para socializar. Las instalaciones son factor de bienestar. En la voz de los colaboradores que laboran en los Mejores Lugares para Trabajar™ el 86% considera que las instalaciones contribuyen a un buen ambiente de trabajo. Un programa de wellness exitoso debe centrarse en conocer a la audiencia, cuáles son los intereses de las personas, diseñar programas que hagan sentido en la organización y que sea sostenible en el tiempo. Los líderes deben ser más sensibles ante las necesidades de sus empleados quieren requieren cada vez más esquemas de trabajo flexibles conociendo los segmentos de la demografía poblacional. En el 83% de las organizaciones certificadas por Great Place to Work® se cuenta con algún esquema o programa de horario flexible. El pecado de omisión no es permisible. Si las organizaciones actúan estratégicamente sobre la promoción y el cuidado del bienestar de las personas en el lugar de trabajo es posible que gradualmente se mejoren: El estado de salud psicosomática, psicológica y conductual de las personas. Los índices de absentismo, la productividad y pérdida de capital humano de las organizaciones. Y la sociedad, en relación con los costos de salud pública, costos de desarrollo población y la competitividad del país. Invertir en programas de bienestar en el trabajo reditúa en beneficios que generarán un mundo mejor para todos.
3 diciembre, 2019
Cultura Great Place to Work FOR ALL®, un paraguas para afrontar escenarios de crisis Antonio Ono / Vicepresidente de Innovación y Análisis / Great Place to Work® México Crear tu cultura Great Place to Work FOR ALL® en tu organización puede ser el paraguas para amortiguar mejor los embates de las posibles crisis mundiales. Los escenarios políticos y económicos actuales han despertado las alertas ante la posibilidad de que se aproxime una crisis económica internacional derivada de las decisiones tomadas por los bancos centrales a partir de la crisis financiera del 2008. Diversos expertos economistas se han dedicado a estudiar los fenómenos económicos globales y las consecuencias que se estaban generando, las burbujas económicas que se alojan en los mercados de acciones y derivados2. Otro de los contextos que se analizan es el de las deudas asumidas por los gobiernos, el sector privado e incluso de los hogares que se han inflado enormemente. La deuda global supera los 2464 billones (millones de millones) de dólares, representando el 320% del PIB mundial. Para algunos expertos, esta deuda es impagable, implicando atmosferas inciertas ante la posibilidad de defaults y quiebras, y puede implicar también la hiperinflación de las economías de ciertos países. El escenario podría parecer abrumador. Ante tal futuro, las organizaciones podrían tomar decisiones importantes que impliquen recortar gastos, cancelar o posponer proyectos, reducir inversiones, ajustar sus proyecciones de crecimiento, o incluso eficientar sus estructuras. Otras podrían optar por ser compradas, fusionadas, o liquidadas. En la experiencia de Great Place to Work®, las organizaciones que han construido una cultura basada en la confianza han resistido mejor las crisis. La estadística de la rentabilidad promedio de las acciones de los Mejores Lugares para Trabajar® de los Estados Unidos ha demostrado superar al resto de las empresas. ¿Porqué? La respuesta es una cultura basada en la confianza. A través de la confianza se ejecutaron acciones que amortiguaron los golpes de la crisis5. Las siguientes son ejemplos de buenas prácticas: Involucrar a los colaboradores. Cuando se tenga que tomar decisiones sobre la reducción de costos, los líderes involucran a los colaboradores para generar estrategias e ideas creativas para reducir los costos sin sacrificar el empleo. Compartir información amplia y consistentemente. Aun cuando los líderes no posean toda la información, es importante transmitir a los colaboradores que los líderes están al pendiente y que comunicarán de forma constante y consistente para evitar el “radiopasillo” o los rumores. Ser visible, estar disponible y agradecer. Procurar que los líderes visiten los lugares de trabajo y conversen con los colaboradores para escucharlos y responderles sus dudas con la información disponible, es clave para hacerles saber la situación actual y cómo se mantienen informados para afrontar la crisis. Además, se puede aprovechar la conversación para reconocer a los colaboradores por su trabajo. Empezar por uno mismo. Los líderes deben empezar a dar el ejemplo “apretándose el cinturón” para ser congruentes con los ajustes financieros de la organización. Despidos como la última opción. Es importante comunicar que la organización ha ejecutado todas las estrategias posibles para evitar los despidos. Cuando las desvinculaciones sean el último recurso, es importante hacerlo con justicia y de forma muy humana, brindando el mayor apoyo para que los colaboradores liquidados puedan encontrar otro empleo. También es importante comunicar al resto de los colaboradores, que las personas liquidadas fueron tratadas con dignidad y que recibieron todo el apoyo. Si estas prácticas se emplean a todos los colaboradores, es decir “FOR ALL”, el paraguas se vuelve más grande, y la confianza se ampliará aun más. Great Place to Work® los invita a que construyan su cultura Great Place to Work For ALLÒ y así estar mejor preparados para afrontar las épocas de crisis e incertidumbre. 2 https://news.goldcore.com/ie/gold-blog/100-trillion-global-bond-bubble-poses-systemic-risk-to-financial-system/ 4 https://www.zerohedge.com/news/2019-07-15/global-debt-hits-246-trillion-320-gdp-developing-debt-hit-all-time-high 5 Maintaining Trust in Difficult Times Amy Lyman, Co-Founder & Director Corporate Research Great Place to Work®
6 noviembre, 2019