CEO: El arquitecto de la cultura empresarial

Conoce el rol del CEO, arquitecto de la historia empresarial, y su papel en construir culturas laborales basadas en la confianza hacia un éxito sostenible.

El rol del CEO o Chief Executive Officer implica ser el arquitecto de la historia empresarial.

Simplemente por ser el ejecutivo de mayor rango en cualquier organización, así como uno de los miembros más destacados de la alta dirección o C-suite, es quien diseña, a través de su visión, la estrategia a seguir para el logro de los objetivos.

Su rol es determinante, ya que implica la importante responsabilidad de tomar decisiones estratégicas cruciales para la empresa y el negocio.

La posición de CEO puede ser también nombrada en el mundo empresarial como director general, presidente o incluso la posición puede ser ocupada por los fundadores de la compañía.

En cualquier caso, e independientemente del tamaño de la organización, tiene el gran reto de dirigir a la organización hacia su éxito.

Sin embargo, ¿qué rol juega en la cultura de la organización y cuales son los principales pilares de un CEO en la construcción de un excelente lugar de trabajo?

Su rol en la CULTURA

La cultura laboral es la columna vertebral de las organizaciones y representa la identidad de la empresa.

Y, en la mayoría de los casos, el CEO es quien influye en los elementos que forman esta identidad; en los valores, las creencias, en los comportamientos a promover que, a fin de cuentas, sentarán las bases para que esta cultura viva en la organización.

En pocas palabras, desde la cabeza de la organización es donde se comienzan a permear los elementos más importantes que guiarán el día a día de la organización y su rumbo.

Los pilares más importantes del líder

Además de las habilidades “duras”, es clave que un director general o CEO desarrolle o fortalezca tres competencias culturales que no solo fomentarán la confianza entre los colaboradores.

Su influencia hará que se replique a lo largo de la organización y de otros líderes.

  • Credibilidad: La credibilidad se basa en la comunicación, capacidad e integridad del líder. La comunicación implica compartir información relevante y escuchar genuinamente. La capacidad va más allá de conocimientos, incluye competencias para gestionar equipos y recursos y saber cómo hacer realidad la visión estratégica. La integridad implica la congruencia y la vivencia de valores. Los líderes creíbles, promueven excelentes culturas laborales. Creer en los líderes brinda seguridad, certeza y confiabilidad.
  • Respeto: El respeto en el entorno laboral implica apoyo profesional, colaboración y valoración de los colaboradores. Apoyar implica proporcionar las herramientas necesarias, habilitar a las personas y reconocer su trabajo. La colaboración implica involucrar a las personas en decisiones relevantes para su trabajo y/o ambiente. Valorar a las personas se refleja en preocuparse por su bienestar y equilibrio personal. El respeto reconoce a los colaboradores como individuos, no solo como empleados.
  • Imparcialidad: La imparcialidad significa tratar a todos de manera equitativa, en el día a día, desde la operación hasta el reconocimiento. Para lograrlo, es importante aplicar las reglas y políticas por igual sin preferencias o distinciones y enfatizar el trato justo y equitativo para todas las personas, sin importar su condición personal o su posición jerárquica dentro de la organización. La imparcialidad promueve un ambiente donde cada individuo es tratado con equidad y justicia, independientemente de cualquier factor que pueda influir en su situación.

El CEO no solo es un líder estratégico, sino también el arquitecto cultural de la organización.

Su capacidad para cultivar culturas laborales de confianza con base en la credibilidad, respeto e imparcialidad no solo construye un excelente lugar de trabajo, sino también un legado de éxito y positividad que perdura en el tiempo. Que asegure un éxito sostenible. 

En sus manos, y a través de su liderazgo, se encuentra la capacidad de inspirar un futuro brillante y significativo para todos los que forman parte de la empresa, marcando así un camino de éxito que perdurará en la memoria de la organización y en la historia empresarial.

Jennifer Amozorrutia
Gerente de Contenidos y Comunicación
Great Place To Work® México

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