Ecos del Ranking Latam 2021: los líderes marcan la diferencia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cómo los jefes están marcando una diferencia en los Mejores Lugares para Trabajar® de Latinoamérica

Great Place to Work® Inc. US

En agosto de 2021 Great Place to Work®, la autoridad mundial en cultura laboral, publicó su lista Los Mejores Lugares para Trabajar® de Latinoamérica 2021 (Best Workplaces in Latin America™ de 2021).

Es la más amplia recopilación de opiniones y percepciones de colaboradores de Latinoamérica. En ella, se encuestó a más de dos millones de colaboradores latinoamericanos sobre los factores más importantes que generan excelentes lugares de trabajo Para Todos.

Para ser consideradas entre las mejores de Latinoamérica, las 125 organizaciones distinguidas debieron destacarse primero en las posiciones más altas en las listas nacionales de Los Mejores Lugares para Trabajar® de Great Place to Work® de la región.

Este reconocimiento se basa en la información confidencial de la encuesta de GPTW®. Este instrumento evalúa la opinión que tienen los colaboradores sobre confianza, innovación, valores y gerencia de las organizaciones.

Asimismo, se evalúa la capacidad de éstas para generar una experiencia laboral For All®. Esto es,  que incluya a todos, sin importar quiénes sean o qué función desempeñen.

Los líderes de los Mejores Lugares para Trabajar® ayudan a sus colaboradores a crecer

El reconocimiento y las oportunidades de desarrollo profesional y personal son dos factores que sobresalen entre los 125 mejores lugares.

En promedio, el 87 % de quienes respondieron la encuesta en las organizaciones incluidas en la lista declaró sentirse a gusto en su trabajo (definido por factores como sentirse cuidado y percibir que el lugar de trabajo es un espacio saludable, desde un punto de vista tanto psicológico como emocional). Algunos datos destacados, son:

  • 97 % dijo que todos tienen oportunidad de recibir reconocimiento especial
  • 95 % dijo que se les ofrece desarrollo y capacitación profesionales
  • 94 % dijo que se les incentiva a lograr un equilibrio entre su vida personal y su vida profesional

Grandes ejemplos de la región

En promedio, las organizaciones clasificadas como Best Workplaces en Latin America® obtuvieron una destacada puntuación 6 % superior a las no ganadoras.

Por ejemplo, la aseguradora guatemalteca Seguros Universales, que ocupa el primer puesto en la categoría de pequeñas y medianas organizaciones. Esta organización se concentra en brindar a su personal oportunidades de crecimiento, con programas de capacitación y planificación profesional especial.

La importancia de los líderes

En lo que respecta a los líderes de la organización, la confianza marca una enorme diferencia. Con niveles de confianza bajos, la gente tiende a esforzarse menos y a prestar menos atención a su trabajo. Asimismo, se preocupan menos por los resultados de la organización y están menos dispuestos a colaborar con sus compañeros.

Pero en los Los Mejores Lugares para Trabajar de Great Place to Work®, los líderes explican con claridad sus decisiones y hacen que el personal se sienta incluido en ese proceso. En comparación con las no ganadoras, en las organizadoras ganadoras de Latinoamérica un 11 % más de colaboradores dijo que:

  • Los jefes buscan realmente que el personal haga sugerencias y proponga ideas, y responde a ellas
  • Los jefes hacen al personal partícipe en las decisiones que afectan sus empleos y su ambiente laboral
  • Pueden hacer a los jefes cualquier pregunta razonable y recibir una respuesta directa

Cuatro trabajadores con mascarilla posan orgullosos en la empresa de fabricación y producción Ragasa (n.º 41 en el listado).

Los Mejores Lugares para Trabajar priorizan el bienestar y la salud

La salud y el bienestar van de la mano. Pero el verdadero bienestar en el lugar de trabajo implica algo más que clases gratuitas de fitness. En la investigación de GPTW®, el bienestar laboral se define de otro modo. Por ejemplo, por factores como sentirse cuidado y creer que la organización es un lugar de trabajo saludable, desde el punto de vista psicológico y emocional.

En las organizaciones latinoamericanas no ganadoras, el porcentaje de colaboradores que siente bienestar en su trabajo fue del 80 %. Pero en los mejores lugares de Latinoamérica, esa cifra sube a 87 %.

El bienestar es un factor claro en lo referente al compromiso y la retención de personal. Hay diferencias en comparación con los colaboradores encuestados que no siempre sienten bienestar en su trabajo. Quienes sí lo perciben tienen una probabilidad 4.3 veces mayor de querer seguir trabajando allí durante mucho tiempo. Y 4.8 veces mayor de decir que donde trabajan es, en su conjunto, un excelente lugar para trabajar.

La transportista internacional DHL Express ocupa el primer puesto de la lista por cuarto año consecutivo. Con un programa, abordan el bienestar y el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de su gente. Se llama “Fit for Work, Fit for Life”. La iniciativa adopta una perspectiva integral de la salud del personal y aborda su bienestar físico, emocional, mental y personal.

Dell Technologies (número 16 en la lista de multinacionales) tiene un “Dell Wellness Hub”. Durante toda la pandemia ha organizado discusiones mensuales sobre diversos temas de salud mental. Desde métodos óptimos para trabajo remoto hasta manejo de la escolarización doméstica y prevención de la fatiga mental y emocional.

Los colaboradores de Dell encuentran tiempo para hacer celebraciones seguras y virtuales desde la comodidad de su casa.

Los líderes de los grandes lugares para trabajar promueven la innovación

Los líderes de los Mejores Lugares para Trabajar® en Latinoamérica también favorecen la capacidad de innovación de sus colaboradores. Esto en comparación con las organizaciones no ganadoras, según los cálculos de nuestro índice Innovation Velocity™ (IVR, por sus siglas en inglés).

El IVR es la relación entre los colaboradores que pueden innovar y los que no reciben esa oportunidad. Así, describe la capacidad de la organización para aprovechar, movilizar y reaccionar con rapidez a nueva información y nuevas ideas.

Las mejores organizaciones rankeadas destacan por su IVR. Éste es de 5 a 2, es decir que por cada 5 colaboradores capaces de innovar, 2 están teniendo conflictos. Por el contrario, las organizaciones no ganadoras presentan un IVR de 2 a 1. Lo cual significa que por cada 2 colaboradores capaces de innovar, 1 no recibe la oportunidad.

¿Por qué los colaboradores deberían intentar formar parte de la lista?

Los Mejores Lugares para Trabajar® saben que toda organización cuyo personal está a gusto consigue mejores resultados de negocio. Se ha demostrado que el bienestar del personal precede al desempeño financiero (y no al revés). Y las organizaciones con cultura de innovación aumentan sus ingresos 5.5 veces más.

La financiera Grupo Financiero Bantrab (número 45 en la categoría de grandes empresas), con sede en Guatemala, lo reconoce. En especial, en la incertidumbre mundial de hoy en día. En la presentación que hizo para estar en la lista, mencionó el “efecto espejo”. Por éste, la opinión que los colaboradores tienen de sí mismos depende de cómo los perciben quienes los rodean.

“Para emerger y desarrollarse, el talento humano necesita un ambiente favorable”, dijo el equipo de Bantrab. “Si vemos grandeza en el otro, motivamos su potencial. Por el contrario, si vemos mediocridad, eso es lo que recibiremos”.

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X