Compañerismo laboral para ¡ganar!

Compañerismo laboral para ¡ganar!

Víctor Daniel Pacheco Sosa / Director de Relación con Clientes / Great Place To Work®

Al día de hoy, son casi dos años de una pandemia que impactó la vida de las personas. La manera de convivir, trabajar y hacer negocios. Estamos en tiempo de reflexionar sobre lo sucedido y la gran importancia del compañerismo en estos momentos de reinvención.

Tal vez has escuchado o leído acerca de diferentes dinámicas que fomentan el trabajo colaborativo y el compañerismo. Actividades que buscan consolidar equipos mediante experiencias compartidas y que refuerzan la visión de un objetivo en común, reflejando lo que yo llamo: “Un equipo, una misión”.

Estas sesiones consistían en reunirse presencialmente en salones dotados de las herramientas necesarias para llevar a cabo retos en equipo. Esto facilitado por un consultor, o actividades en campo donde podíamos interactuar al aire libre, por una recompensa, siempre relacionada al desarrollo organizacional.

El peso de la distancia

Durante los estudios de Diagnóstico y Clima Organizacional realizados por GPTW® en el año 2021, pudimos observar una clara tendencia a la baja en competencias que mide nuestra metodología como: colaboración, cercanía y sentido de familia. Éstas se correlacionaron y asociaron a un fenómeno que se empezaba a percibir en las organizaciones y que cada vez adquiere mayor importancia: la necesidad de reforzar el trabajo colaborativo.

Desafortunadamente por efectos de la pandemia, que pareciera interminable, aquellas sesiones en las que podíamos interactuar codo a codo con nuestros colegas se han visto interrumpidas y las dinámicas de equipo también han migrado a esquemas digitales donde la interacción es limitada y con características completamente diferentes.

La mayoría de las organizaciones se han adaptado a sesiones online donde se intenta simular estos retos. Sin embargo, por desconocimiento se llegan a confundir con sesiones de comunicación y motivación de equipos. No logran el impacto de captar la atención de los colaboradores, ni hacerlos interactuar nuevamente entre ellos.

Beneficios de la gamificación

Dentro de las herramientas que hoy en día tenemos a nuestro alcance para favorecer un repunte positivo a este respecto, se encuentra la gamificación. Concepto surgido de la psicología, muy poco explorado por las organizaciones y que hoy, puede permitirnos de nuevo enlazarnos a través de un principio muy básico: “jugar”.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de juegos en el ámbito educativo, profesional y laboral. Tiene el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para transmitir conocimientos, mejorar habilidades, fomentar el trabajo en equipo, o bien, recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

En los últimos años, la gamificación ha cobrado mucha fuerza a nivel organizacional y poco a poco ha demostrado su eficacia para poder sustituir o complementar las sesiones presenciales. Hoy se pueden diseñar juegos que involucren varios conceptos. Por ejemplo, se puede crear una empresa (donde tú puedes diseñar tu emoji), y participar en actividades relacionadas al logro de KPIs, interactuando con tu equipo directo, líder y otras áreas de la organización. Este modelo de trabajo en realidad ha logrado exceder la visión de los negocios.

La gamificación ha ganado terreno en las metodologías de formación y trabajo. Debido a su carácter lúdico, facilita la interiorización de conocimientos de forma divertida, generando una experiencia positiva en la persona. Este modelo de juego funciona porque consigue motivar a los colaboradores, favoreciendo un mayor sentido de compromiso e incentivando el ánimo de superación.

Aquellos tiempos en los que hablar de esquemas de home office se veía muy lejano, ya llegaron. De hecho, es la forma en que nos hemos recuperado y salido adelante ante los diferentes retos laborales. Por supuesto que seguiremos en proceso de adaptación, pero lo que es claro es que este cambio llegó para quedarse.

Compañerismo en Los Mejores Lugares para Trabajar™

Tú, ¿qué elección tomaste? ¿qué opinas de la técnica que presento en este artículo? Es interesante ¿verdad? La buena noticia es que en GPTW® tenemos esa solución para ti y para tu organización. Podemos ayudarte a implementarla.

Aprender de las experiencias es parte del crecimiento. Permitir la entrada de nuevas técnicas, formas de trabajo y actividades, definitivamente lo favorecerá. Haz crecer tu organización, tus equipos de trabajo, reintégralos y logra de una manera divertida, sencilla y diferente tus objetivos.

¡Los equipos de trabajo que actúan juntos tienen una mayor tendencia al éxito!

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X