Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Elisa de Sampedro / Creador de Contenido / Great Place to Work® México

En la medición llevada a cabo en las organizaciones que sumaron al ranking de las Mejores Empresas para Trabajar® en México durante 2019 —periodo que comprende la gestión de abril a septiembre de ese año—, Great Place to Work® encontró valores significativos en las dimensiones que evalúa en la cultura organizacional.

Desde hace más de 30 años, GPTW® mide la percepción de favorabilidad en las dimensiones de Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo entre los colaboradores de las organizaciones medidas por su ambiente laboral y certificadas como excelentes lugares de trabajo.

Este es un aspecto fundamental del Modelo® desarrollado por GPTW®, a través de la Encuesta de Ambiente Laboral Trust Index® en la que se recopila estadísticamente la visión de los colaboradores para determinar si una organización es un excelente lugar para trabajar, es decir, un lugar donde “puedes confiar en la gente para quien trabajas, te sientes orgulloso de tu labor y disfrutas a tus compañeros”, de acuerdo con la definición acuñada por Robert Levering, creador de este concepto.

En 2019, en las empresas de más de 5,000 colaboradores la dimensión Orgullo destacó sobre todas las demás, al alcanzar 85% de favorabilidad en las respuestas de los colaboradores. Esto significa que en promedio el 85% de los colaboradores se sienten plenos e identificados con su organización y portan “la camiseta” con satisfacción.

En el mismo año, en las empresas con 500 a 5,000 colaboradores esta dimensión alcanzó 86% entre las organizaciones que fueron calificadas y cumplieron con los criterios de certificación, valor que contrasta significativamente con el 71% que alcanzaron las organizaciones no calificadas, ¡15 puntos porcentuales de diferencia!

Valores semejantes se encontraron en las organizaciones de 50 a 500 colaboradores multinacionales y en las nacionales.

Pero fue en el grupo de organizaciones con menos de 50 colaboradores donde la dimensión orgullo se disparó hasta 91%, lo cual demuestra una vez más el gran potencial de las pequeñas y microempresas en nuestro país.

Recordemos que el Orgullo está relacionado no sólo con el sentimiento que se percibe en relación con la organización, sino también en relación con el trabajo que se realiza en equipo y los logros que se perciben en ese terreno. Asimismo, el orgullo está íntimamente relacionado con la valoración que el colaborador percibe con respecto a su trabajo individual y el significado especial que para él tiene lo que hace.

Algo está ocurriendo entre los pequeños y microemprendimientos que las grandes empresas asentadas en nuestro mercado pueden acercarse a observar, si quieren potenciar sus resultados —pues recordemos que, según los estudios realizados por Great Place to Work® en 10 millones de colaboradores de más de 62 países alrededor del mundo, los excelentes lugares de trabajo que cuentan con los mayores índices en sus niveles de confianza cuentan por lo tanto con los colaboradores más comprometidos que dan lo mejor de sí mismos en beneficio de la organización.

 

 

¿Te gustó? ¡Califícalo!

Contáctanos

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn