Como líderes en nuestras respectivas organizaciones, tenemos una influencia directa en la vida de nuestros colaboradores.
Esta relación jefe-colaborador es más que solo una conexión profesional; es una oportunidad para convertirnos en agentes de cambio y promover la equidad de género en el mundo laboral.
El primer paso hacia la construcción de un ambiente de trabajo equitativo y respetuoso es asegurar que nuestras acciones reflejen nuestros valores.
Es de suma importancia evitar malas prácticas como el gender washing.
La congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos establece la base para una cultura organizacional donde se valoren la diversidad y la igualdad.
No solo es ético, sino que también es beneficioso para la productividad, ya que un entorno de trabajo inclusivo fomenta la creatividad y el compromiso de los colaboradores.
Toma nota de estas ideas para desarrollar tu liderazgo
Para aquellos líderes que desean impulsar la equidad de género en sus equipos, aquí hay algunas ideas prácticas:
- Facilita oportunidades de desarrollo equitativas: Esto significa atender las particularidades de cada persona, en Los Mejores Lugares para Trabajar™ encontramos prácticas novedosas orientadas a temas como la menstruación digna, la menopausia y la andropausia.
- Crea espacios de diálogo sobre género y equidad: El conocimiento es la clave del cambio por lo que promover conversaciones abiertas y respetuosas sobre temas de género sensibiliza a todo el equipo y fomenta la comprensión mutua.
- Promueve modelos a seguir inclusivos: Siempre es importante reconocer los comportamientos deseados, puedes presentar los casos de las mujeres de tu equipo para compartir las experiencias que han tenido y los retos que han superado, todas las personas tienen una historia que contar.
- Asegura el trato justo: Impulsa la mejor versión de todos al hacer realidad la vivencia de los valores organizacionales en todo momento.
Haz el cambio como Líder de una empresa
Fomentar la equidad de género en el lugar de trabajo no solo es responsabilidad de los departamentos de recursos humanos o de las políticas de la empresa, sino que recae en cada uno de nosotros como líderes.
Al tomar medidas concretas para promover la igualdad y la inclusión, no solo estamos creando entornos laborales más justos y productivos, sino que también estamos contribuyendo a un cambio cultural más amplio hacia la equidad de género en la sociedad.
Si quieres conocer más sobre cómo puedes influir con tu liderazgo hacia la equidad, puedes descargar de forma gratuita el e-book:
Adiós al gender washing. Construyendo culturas organizacionales auténticamente equitativas.