POR ANTONIO ONO
Cuando medimos la confianza que viven los colaboradores dentro de sus lugares de trabajo es muy común encontrar algunos patrones:
- El nivel que experimentan las mujeres es menor que el de los hombres
- El de los directivos es significativamente mayor que el de los colaboradores operativos y supervisores
- Es alto en los colaboradores recién contratados, pero baja en los que tienen entre 2 a 10 años y vuelve a subir en los colaboradores de más antigüedad
- La Generación Z tiene un nivel de confianza ligeramente menor que los Millennials y estos a su vez presentan un nivel menor que los de la Generación X; casi siempre el nivel más alto lo encontramos en los de la Generación Baby Boomer
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¿A qué se deben estas brechas?
Cuando hacemos esta pregunta en grupos focales con cada segmento demográfico de colaboradores, obtenemos algunas respuestas interesantes. Entre hombres y mujeres, las mujeres perciben falta de equidad e igualdad por género, en temas como oportunidades de crecimiento, sueldos y prestaciones.
Así mismo, las mujeres nos cuentan que tienen responsabilidades en el hogar también, cuidar de los
hijos pequeños y asegurar que el presupuesto familiar alcance para el mes o quincena. En los recién
contratados, el nivel de confianza es alto porque vienen con gran entusiasmo a su posible primer
trabajo profesional y están dispuestos a dar todo lo mejor de sí mismos inclusive sacrificando su
tiempo personal y aguantando cualquier “golpe” durante la curva de aprendizaje. En fin, cada segmento nos cuenta una historia típica.
En Great Place to Work® observamos que las empresas que logran cerrar estas brechas de nivel de
confianza, generan mayor innovación por todos, es decir, todos los colaboradores aportan o regalan
sus ideas para mejorar los productos y servicios ofrecidos en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo para
solucionar las fricciones que un nivel de confianza desigual conlleva. Cuando no hay brechas, algunas
ideas se concretan en productos y servicios verdaderamente innovadores.
Un equipo, una misión
Hoy en día la principal misión de Great Place to Work® a través de nuestro Modelo For All™ consiste
en ayudar a las organizaciones a detectar esas brechas en los niveles de confianza que viven sus
colaboradores. Solo cerrando estas brechas podemos garantizar esos excelentes lugares de trabajo
que todos buscamos para contribuir así a crear un país y un mundo mejor.
Certificación™ Great Place to Work®
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