Eliminemos las brechas en los lugares de trabajo

POR ANTONIO ONO

Cuando medimos la confianza que viven los colaboradores dentro de sus lugares de trabajo es muy común encontrar algunos patrones:

  • El nivel que experimentan las mujeres es menor que el de los hombres
  • El de los directivos es significativamente mayor que el de los colaboradores operativos y supervisores
  • Es alto en los colaboradores recién contratados, pero baja en los que tienen entre 2 a 10 años y vuelve a subir en los colaboradores de más antigüedad
  • La Generación Z tiene un nivel de confianza ligeramente menor que los Millennials y estos a su vez presentan un nivel menor que los de la Generación X; casi siempre el nivel más alto lo encontramos en los de la Generación Baby Boomer

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¿A qué se deben estas brechas?

Cuando hacemos esta pregunta en grupos focales con cada segmento demográfico de colaboradores, obtenemos algunas respuestas interesantes. Entre hombres y mujeres, las mujeres perciben falta de equidad e igualdad por género, en temas como oportunidades de crecimiento, sueldos y prestaciones.
Así mismo, las mujeres nos cuentan que tienen responsabilidades en el hogar también, cuidar de los
hijos pequeños y asegurar que el presupuesto familiar alcance para el mes o quincena. En los recién
contratados, el nivel de confianza es alto porque vienen con gran entusiasmo a su posible primer
trabajo profesional y están dispuestos a dar todo lo mejor de sí mismos inclusive sacrificando su
tiempo personal y aguantando cualquier “golpe” durante la curva de aprendizaje. En fin, cada segmento nos cuenta una historia típica.


En Great Place to Work® observamos que las empresas que logran cerrar estas brechas de nivel de
confianza, generan mayor innovación por todos, es decir, todos los colaboradores aportan o regalan
sus ideas para mejorar los productos y servicios ofrecidos en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo para
solucionar las fricciones que un nivel de confianza desigual conlleva. Cuando no hay brechas, algunas
ideas se concretan en productos y servicios verdaderamente innovadores.

Un equipo, una misión

Hoy en día la principal misión de Great Place to Work® a través de nuestro Modelo For All™ consiste
en ayudar a las organizaciones a detectar esas brechas en los niveles de confianza que viven sus
colaboradores. Solo cerrando estas brechas podemos garantizar esos excelentes lugares de trabajo
que todos buscamos para contribuir así a crear un país y un mundo mejor.

Certificación™ Great Place to Work®
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Antonio Ono
Vicepresidente de Innovación y Análisis GPTW™