“Cuando los colaboradores perciben que tienen mayores oportunidades para innovar, es un 82 % más probable que se sientan motivados a utilizar la inteligencia artificial.”
Por Ted Kitterman administrador de contenido de Great Place To Work.
La capacidad de innovar y adaptarse ante el surgimiento de la inteligencia artificial generativa es un reto crucial que enfrentan los líderes de las empresas globales en todas las industrias.
Si bien un informe de 2024 de Accenture encontró que el 81 % de las empresas ven a la inteligencia artificial como uno de los principales impulsores para reinventarse, esto no significa que los colaboradores estén en la misma sintonía que sus líderes. De acuerdo con una encuesta global de Great Place To Work®, realizada a casi 43,000 empleados, solo el 51% de los colaboradores se siente entusiasmado por utilizar la inteligencia artificial para mejorar su trabajo, y solo el 45 % cree que su organización la usará de una forma que realmente les beneficie.
Para superar la falta de confianza y resistencia, las organizaciones donde los colaboradores tienen plena confianza en sus líderes poseen una ventaja. Esta confianza fomenta la innovación y contribuye al crecimiento.
Great Place To Work® descubrió que los colaboradores que confían más en sus líderes tienen cuatro veces más probabilidades de afirmar que cuentan con oportunidades significativas para participar en la innovación.
Experiencias que construyen confianza
Las acciones que llevan a los colaboradores a demostrar mayores niveles de confianza en sus líderes son las mismas que distinguen a las organizaciones de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo de los lugares de trabajo comunes.
Según la región en la que te encuentres, distintas prácticas pueden aumentar la confianza que tienes en tus líderes.
En Asia, lo que realmente marcó la diferencia fue que los colaboradores sintieran que sus líderes los valoran como personas y no solo como empleados. Cuando percibían que sus líderes valoraban sus metas y aspiraciones personales, además de sus aportes a la organización, tenían un 42 % más de probabilidad de tener altos niveles de confianza en ellos.
En Europa, contar con líderes éticos que actúan conforme a los valores de la organización hace que los colaboradores tengan un 107 % más de probabilidad de confiar en ellos. En América Latina, que la dirección establezca expectativas claras incrementa la confianza de los colaboradores en un 60 %. En Estados Unidos y Canadá, las prácticas justas de promoción aumentan la confianza en los líderes en un 59 %, y en África estas mismas prácticas elevan la confianza en un 67 %.
En todas estas experiencias, las organizaciones que forman parte de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo 2024 superan de manera significativa a los lugares de trabajo comunes.
En las organizaciones que forman parte de la lista, un 55 % más de colaboradores siente que sus líderes se preocupan por ellos como personas, y no solo como empleados, en comparación con un lugar de trabajo común. Además, un 48 % más afirma que sus líderes reflejan auténticamente los valores de la organización.
En un lugar de trabajo común, menos de la mitad de los colaboradores cree que las promociones se otorgan de forma justa, mientras que en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo 2024 esta percepción es un 60 % más alta.
Cuando los colaboradores participan en la innovación, el entusiasmo por la inteligencia artificial aumenta
Las prácticas que motivan a los colaboradores a involucrarse en la innovación son invaluables para las organizaciones que buscan adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa.
Cuando los colaboradores reciben capacitación sobre inteligencia artificial, es más probable que se entusiasmen por utilizar herramientas basadas en esta tecnología. Incluso con solo presentarles los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial, la probabilidad de que se sientan motivados a integrarla en su trabajo se triplica.
Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo 2024 fomentan una cultura de innovación que brinda oportunidades de aprendizaje a todos los colaboradores e impulsa sus ideas para mejorar el desempeño y el éxito de la organización. Cuando perciben que tienen más oportunidades para innovar, es un 82 % más probable que se sientan entusiasmados por utilizar la inteligencia artificial.
El entusiasmo de los colaboradores puede marcar una gran diferencia en la reducción de fricciones al adoptar nuevas herramientas de inteligencia artificial. Las organizaciones de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo 2024 son ejemplos claros de cómo involucrar al equipo en el uso de esta tecnología.
En Salesforce, n.º 10 de la lista, los colaboradores tienen acceso a una amplia variedad de módulos de aprendizaje en su plataforma Trailhead, con sesiones como “Inteligencia artificial para empresas”, “Creación responsable de inteligencia artificial” e “Inteligencia artificial para servicio al cliente”. La organización también lanzó el reto interno de lograr “un millón de conversaciones de inteligencia artificial” con sus clientes, resaltando la importancia de que todos los colaboradores se familiaricen con esta tecnología y participen activamente en su uso.
En ServiceNow, n.º 21 de la lista, los colaboradores tienen acceso a una plataforma de aprendizaje llamada “frED”, diseñada para capacitarlos en diversos temas, incluida la inteligencia artificial. Desarrollada sobre la plataforma de ServiceNow y potenciada con inteligencia artificial, cerca de media docena de equipos participaron directamente en su diseño, aportando ideas clave que aseguraron el éxito del lanzamiento. Más del 65 % de los colaboradores utilizaron frED en las primeras cuatro semanas después de su lanzamiento.
Inteligencia artificial y ESG
Los proyectos que integran a los colaboradores en la innovación y en la creación de una visión sobre el uso de la inteligencia artificial también tienen un impacto significativo en la percepción ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de la organización.
Great Place To Work® descubrió que la capacitación en herramientas de inteligencia artificial incrementa un 47 % la probabilidad de que los colaboradores perciban que su organización toma decisiones en favor del medio ambiente, y un 27 % la de que estas decisiones beneficien a la sociedad.
En Accenture, n.º 6 de la lista, se invita a los colaboradores a participar activamente en eventos y desafíos de innovación, como el “Reto de Innovación para la Sustentabilidad”. Equipos de toda la organización presentaron propuestas, como Mangrovera.ai, una herramienta desarrollada en India para ayudar a investigadores a restaurar y proteger bosques de manglares mediante software de reconocimiento de patrones basado en inteligencia artificial.
Los líderes que inspiran confianza son el motor que desbloquea la innovación y potencia el éxito organizacional. Son una pieza fundamental para la adopción de la inteligencia artificial y el futuro del trabajo.