En nuestro artículo anterior, exploramos los más importantes riesgos que representa el gender washing para tu organización. Ahora, nos adentraremos en cómo puedes construir lugares de trabajo con verdadera equidad de género, con base en culturas de confianza y credibilidad.
Aunque pueda parecer un desafío monumental, nuestra experiencia en Great Place To Work® nos ha demostrado que la equidad de género en las empresas es una meta alcanzable.
Nuestras mediciones en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México revelan que el 90% de los colaboradores sienten que son tratados justamente, sin importar su género. Esto implica tener oportunidades de ser escuchados, recibir apoyo y ser tratados con equidad.
Retos y oportunidades
Sin embargo, aún las organizaciones del listado presentan desafíos a pesar de contar con niveles por arriba del 70% de favorabilidad en la opinión de las colaboradoras que forman parte de las organizaciones del listado.
De acuerdo con los resultados de Los Mejores Lugares para Trabajar® para Mujeres 2024, el involucramiento en toma de decisiones que afectan el trabajo o ambiente laboral es el aspecto que se detecta como mayor desafío, con un 80% de favorabilidad en la percepción de las colaboradoras.
La percepción de favoritismo es otro de los desafíos presentes. La favorabilidad en las respuestas de las colaboradoras al preguntar si los jefes evitan tener empleados favoritos es del 82%
Por otra parte, la percepción de compensación justa es un aspecto igualmente considerado como un desafío. El 83% de las colaboradoras sienten que reciben una parte justa de las ganancias de la empresa.
Es aquí donde nuestra metodología juega un papel crucial al dar voz a todos los colaboradores. El hacer de nuestra plataforma la herramienta estratégica para el diagnóstico cultural de una organización tiene un impacto transformador en la construcción de las relaciones dentro de la empresa.
Cuando se escucha a las personas y se actúa en consecuencia, se fortalece el pilar fundamental de la confianza entre los colaboradores y sus líderes, así como en las relaciones que establecen con todos sus compañeros.
Equidad de género en las empresas con Great Place To Work®
Elementos clave como la imparcialidad y la justicia, son algunos de los pilares que conforman el Modelo Great Place To Work®. Es así que se pueden dar pasos firmes para eliminar las brechas de género persistentes en el mundo laboral.
Al priorizar la equidad, no solo puedes crear un ambiente más inclusivo y justo, sino que también impulsas el crecimiento y la prosperidad de la organización en su totalidad.
Construir lugares de trabajo con equidad de género va más allá de la mera apariencia o de cumplir con cuotas.
Te invitamos a conocer más de este tema a través de nuestro e-book gratuito:
Adiós al gender washing. Construyendo culturas organizacionales auténticamente equitativas.