Equidad de Género: Retos actuales y transformación del futuro laboral en México

En la búsqueda de un entorno laboral más justo y equitativo, muchas organizaciones en México han reconocido la importancia de construir culturas de trabajo donde la equidad de género sea un pilar fundamental de su identidad corporativa. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y las iniciativas, persisten desafíos significativos que obstaculizan el progreso hacia la igualdad de género en el ámbito laboral mexicano.

¿Qué dicen las estadísticas?

Datos recientes revelan una brecha considerable en la representación de mujeres en la fuerza laboral y en posiciones de liderazgo. Por ejemplo, solo el 36% de la fuerza laboral en empresas listadas en bolsa en México está compuesta por mujeres, y un escaso 4% ocupa posiciones en la dirección general. (1)

Este desequilibrio se refleja también en indicadores internacionales, como el retroceso de México en el índice global de brecha de género del Foro Económico Mundial en 2023, ocupando el puesto 33 de 146 países evaluados. (2)

Además, la discriminación de género sigue siendo una realidad en el ámbito laboral mexicano. El 18% de las trabajadoras en México ha enfrentado algún tipo de discriminación, con un aumento significativo al 24% entre mujeres de 25 a 34 años. (3)  La falta de oportunidades de ascenso y la disparidad salarial son formas comunes de discriminación, que afectan negativamente la trayectoria profesional y el desarrollo económico de las mujeres en el país.

Es preocupante observar que ser mujer es identificado como la tercera causa de discriminación laboral, según la percepción de los colaboradores. (4)  Esta situación no solo afecta la productividad y la satisfacción laboral, sino que también contribuye a la creación de un ambiente laboral tóxico que repercute en la salud y productividad de todas las personas en la organización.

Culturas de equidad de género en las empresas

Más allá del sector, región y tamaño de las empresas, una cultura de equidad es posible. Para lograrlo, el secreto es basar la cultura organizacional en confianza, congruencia y credibilidad.

Es fundamental que las empresas adopten medidas concretas para asegurar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y sean valoradas por sus habilidades y contribuciones, independientemente de su género. Solo así podremos construir un futuro laboral más inclusivo y equitativo para todas y todos.

¿Quieres saber cómo lograrlo? Te invitamos a no perderte nuestros contenidos durante el mes de marzo porque te daremos a conocer las claves que necesitas para hacer de tu organización uno de Los Mejores Lugares para Trabajar™ de México y puedas construir una cultura de equidad. 

Si estás listo para comenzar, puedes contactarnos ahora y recibir atención personalizada para transformar tu cultura organizacional en beneficio de de todas y todos tus colaboradores, así como de tus resultados de negocio. Become Great

 


 1. IMCO (7 de marzo 2023). #DatosPorLaIgualdad #8M2023. https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/03/Nota-IMCO_Datos-8M-2023.pdf 
2. Staff, I. (2023, 20 junio). México cae dos posiciones en el Índice Global de Brecha de Género 2023 del WEF. IMCO. https://imco.org.mx/mexico-cae-dos-posiciones-en-el-indice-global-de-brecha-de-genero-2023-del-wef/#:~:text=En%202023%20la%20brecha%20global,2154%2C%20aproximadamente%20en%20cinco%20generaciones.
3. IMCO Op. Cit. 
4. OCCMundial (18 de octubre 2023). 50% de los mexicanos ha renunciado a un empleo por discriminación laboral: Encuesta OCCMundial. https://prensa.occ.com.mx/prensa/50-de-los-mexicanos-ha-renunciado-a-un-empleo-por-discriminacion-laboral-encuesta-occmundial