Entre las principales funciones de recursos humanos se encuentra la tarea de enfrentar la desmotivación y poco compromiso que puede llegar a afectar a los colaboradores.
Como hablamos en nuestro blog anterior, cada organización afronta periodos de dificultades que generan que la cultura organizacional se vea mermada. Es allí cuando es necesario redoblar esfuerzos para hacer de cada obstáculo una oportunidad.
Es muy probable que hayas experimentado la frustración de tener colaboradores que no muestran interés ni entusiasmo por su trabajo. Si te encuentras atravesando por una situación así, este artículo es para ti.
Supera el reto de tener colaboradores desmotivados y poco comprometidos
Liderar personas no es una tarea fácil, menos en un contexto como el del mundo laboral de hoy. Equipos remotos, esquemas híbridos, multigeneraciones y los problemas personales fuera del trabajo son algunos de los factores que pueden afectar el rendimiento y la satisfacción de los colaboradores.
Para usar estas condicionantes a tu favor, replantea el enfoque cultural de tu organización de formas creativas para reconstruir la confianza. El secreto está en que no hay ningún colaborador que se canse de sentirse valorado, escuchado y comprendido.
A veces algunas organizaciones reportan que perciben que los colaboradores están cansados de las encuestas.
¿Lo están realmente? La verdad es que de lo que están cansados es de que nada de lo que expresan en las encuestas sea tomado en cuenta y no percibir cambio alguno.
Lo que hemos observado es que las empresas ganan confianza y credibilidad en sus liderazgos, cuando toman al menos una acción a partir de la retroalimentación que han obtenido y lo comunican de manera eficaz.
Es así cuando los colaboradores se involucran y continúan con el ánimo de seguir siendo escuchados.
Para involucrar a todos los colaboradores sin importar su generación, dónde se encuentren o el puesto que desempeñan, transmíteles de manera recurrente cómo su trabajo hace la diferencia; involúcralos en iniciativas culturales de la empresa; bríndales los recursos y la capacitación necesaria para que sigan alcanzando sus objetivos.
5 consejos para desarrollar tus funciones de recursos humanos
- Escucha a todos los colaboradores de forma sistemática y hazlos parte de la importancia y el valor de construir todos juntos un excelente lugar de trabajo.
- Creatividad e innovación para afrontar las necesidades e intereses de cada persona.
- Aborda las expectativas de cada colaborador hablándolas de manera transparente con cada uno de ellos.
- Cultiva relaciones de confianza con base en una actitud de colaboración continua.
- Reconoce los aportes únicos de cada colaborador para permitirle alcanzar todo su potencial.
Si aplicas estas claves, verás cómo tus colaboradores se transforman en aliados estratégicos de tu empresa, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.
Te invitamos a profundizar más en este tema y conocer otras formas de superar los desafíos comunes de recursos humanos, descargar nuestro E-book gratuito: Cómo Superar Desafíos Comunes de Recursos Humanos y Cultivar una Cultura Organizacional Próspera.
Reconstruir la confianza y contar con colaboradores entusiasmados por su trabajo no es una utopía, es posible y está en tus manos. Nuestro equipo experto de consultoría te puede guiar en el camino, contáctanos.