Great Place to Work® México
Contextos económicos difíciles parecen magnificar cualquier debilidad de una organización y en ocasiones, pueden obligar a los líderes a tomar medidas drásticas para salvarla, a menudo, reduciendo al personal.
Tratar de que una desvinculación del personal ocurra de una forma que demuestre respeto y cuidado por los afectados, directa o indirectamente, es crítico para que cualquier negocio avance en tiempos de desafío económico.
Las grandes organizaciones no son inmunes a las situaciones difíciles, sin embargo, los líderes en Los Mejores Lugares Para Trabajar® para Todos están capacitados para abordar la desvinculación del personal de una manera que mantiene, e incluso, construye confianza con los colaboradores que se quedan.
Lo que distingue a los grandes lugares de trabajo en la gestión de desvinculación del personal no son los beneficios que se ofrece a los colaboradores desvinculados, aunque por lo general son generosos paquetes de indemnización y servicios de colocación para el empleo. Más bien lo que marca la diferencia, es la forma en que los líderes abordan la situación y cómo la comunican a toda la organización.
Información recabada por Great Place to Work® (GPTW®) a lo largo de los años, revela cómo los líderes de las mejores organizaciones enfocan las desvinculaciones:
- Los colaboradores de las mejores organizaciones confían en que las desvinculaciones sólo se llevan a cabo como último recurso.
- Los colaboradores son informados sobre la situación financiera del negocio y que lo condujo a tomar tal decisión.
- Las desvinculaciones se comunican de manera apropiada y con base en la cultura o las circunstancias particulares del lugar de trabajo.
- Los detalles sobre las desvinculaciones se comunican a todos los colaboradores, incluso a aquellos que no están directamente afectados.
“Cuando los Mejores Lugares Para Trabajar no pueden
evitar despidos, las desvinculaciones son
gestionadas de una manera que mantienen
la confianza que los líderes han
construido en sus colaboradores.”
Despidos, el último recurso
Los grandes lugares para trabajar con frecuencia se comprometen con los colaboradores a que las desvinculaciones del personal sólo serán consideradas como último recurso. Decir esto regular y directamente los ayuda a sentirse valorados y esenciales para el éxito de la organización. Además, cuando es el caso, los líderes comunican con regularidad lo que la organización está haciendo estratégicamente para evitar despidos.
En una organización del sector de construcción los líderes de la organización se anticipan, evalúan las necesidades de la fuerza laboral, la capacidad y el flujo de trabajo, en un intento de evitar una situación que podría requerir desvinculaciones. Un comité de supervisión de producción evalúa los próximos proyectos y puede recomendar la contratación temporal de colaboradores, en lugar de contratar para puestos fijos que luego podrían ser eliminados. Adicionalmente durante tiempos de reto la organización considera tomar proyectos con poco o ningún margen de rentabilidad, para hacer un esfuerzo extra y evitar desvinculaciones.
Una firma de servicios financieros y seguros realiza una planificación comercial cuidadosa para anticipar los tiempos difíciles y usa la rotación voluntaria de sus colaboradores como una forma de evitar la eliminación obligatoria de posiciones de trabajo.
Los grandes lugares para trabajar confían en la planeación estratégica y la visión a futuro para anticipar el control sobre situaciones difíciles con un impacto mínimo para los colaboradores. Un compromiso de trabajar sobre bases estables para evitar despidos y, lo que es más importante, comunicarlo con claridad, ayuda a los colaboradores a confiar en que son valorados y que los despidos se darán sólo como último recurso.
Comprender las Situaciones Financieras del Negocio
En tiempos inciertos, es importante tomar en cuenta las condiciones financieras del negocio y los factores en juego que pueden amenazar el éxito de una organización. “Mantener la confianza en tiempos difíciles” por la entonces Directora de Investigación Corporativa del Instituto Great Place to Work®, Amy Lyman, ofrece consejos sobre comportamientos que fomentan la confianza, sobre todo en condiciones difíciles para el negocio.
Entre las recomendaciones está “compartir información de manera amplia y consistente”. Y es que minimizar el potencial de rumores y especulaciones es de vital importancia.
Las organizaciones utilizan una variedad de mecanismos para comunicar las condiciones del negocio a sus colaboradores. En las reuniones con todo el personal o en los memorándums internos, es importante mostrar un compromiso claro y firme para abordar públicamente todas y cada una de las preguntas sobre la salud de la organización y cualquier plan de reducción de personal.
En el sector manufactura y producción una organización experimentó una reducción del 40% de su plantilla como resultado de una recesión y sobrevivió con éxito a este reto, no solo financieramente, sino también con un mayor compromiso por parte de sus colaboradores.
Su estrategia consiste en transmitir de forma constante a todos los colaboradores y los hace participes de los “riesgos y beneficios” de la organización. Comparte generosamente los beneficios del éxito del negocio, haciendo a los colaboradores propietarios a través de un innovador programa de participación en las ganancias, con lo cual demuestra que ellos se vuelven los principales interesados en el negocio.
Cómo colaboradores-propietarios, todos se mantienen al tanto del clima de la organización y de como las variaciones podrían afectarlos. Aunque las desvinculaciones a veces pueden ser inevitables, una cultura de propiedad ha contribuido a la capacidad de la organización para resistir una recesión severa mientras se mantiene la moral positiva en el equipo.
No es suficiente declarar la intención de la organización de optar por los despidos como último recurso. Los líderes deben comprometerse a comunicar abierta y honestamente sobre el estado del negocio de manera oportuna, y hablar a los colaboradores sobre los pasos que se están tomando para evitar las desvinculaciones.
“Un compromiso fuerte y claro para abordar públicamente todas y cada una de las preguntas sobre la salud de la organización y cualquier plan de reducción de personal es vital.”
Comunicación culturalmente apropiada
Cuando se consideran las desvinculaciones como última opción, Los Mejores Lugares para Trabajar® comprenden la importancia de comunicarse con los colaboradores de una manera que sea coherente con la cultura y los valores de la organización.
En el sector de bienes raíces una organización dentro de su filosofía cuenta con el valor “Diviértete”, que a lo largo de los años se ha convertido en parte de la cultura para comunicar información tanto positiva como negativa mediante sketches y juegos de rol. Hace unos años al enfrentar condiciones difíciles en el mercado, en la conferencia anual de la organización, el CEO se dirigió a los colaboradores representando al personaje Captan Kirk de la serie StarTrek. En su discurso utilizo la “Ira del Khan” como base para comunicar los ataques que la compañía estaba sufriendo y expuso un plan sobre como la Tripulación Corporativa ayudará a la organización a sobrevivir.
Dado que el valor “Diviértete” está impregnado en todos los comportamientos de la organización, este modo de comunicación fue efectivo y apropiado. Las malas noticias y desafíos deben comunicarse a los colaboradores de manera congruente con la cultura y las prácticas de comunicación de cada organización.
En otras organizaciones, cuando se necesita desvincular al personal, primero son anunciados a las áreas afectadas por el líder de dicha división, antes de que se realice cualquier comunicado institucional. Esto da oportunidad a que los colaboradores involucrados reaccionen, respondan y hagan que sus preguntas sean abordadas directamente por sus líderes. Hacer que un comunicado institucional llegue a todos, cuando los colaboradores están acostumbrados a recibir la comunicación de su división directamente, podría causar molestias y dudas; los líderes deben ser muy sensibles del impacto que estas noticias pueden tener sobre las personas.
El CEO también se comprometió a responder todas las preguntas enviadas por los colaboradores, antes, durante y después de cualquier desvinculación obligatoria. Casi un año después de experimentar las desvinculaciones, el CEO seguía respondiendo a las consultas enviadas de manera anónima a través de la intranet de la organización.
Los colaboradores directamente afectados por cualquier cambio en el personal son los primeros en recibir noticias de los cambios. En una reunión privada, el jefe directo, los representantes de Recursos Humanos y otras personas que pueden ofrecer apoyo emocional, le informan a la persona involucrada su desvinculación. Esta práctica es parte de la cultura de una organización del sector financiero y es coherente con otras prácticas de comunicación utilizadas.
“Las malas noticias deben comunicase a los colaboradores de manera coherente con la cultura de la organización”
Compartir detalles sobre las desvinculaciones
La comunicación sobre los beneficios puestos a disposición de los colaboradores que se van a desvincular asegura que quienes se quedan, sepan que sus colegas están bien atendidos. Este gesto ayuda a mantener la confianza que existe entre los líderes y colaboradores.
En otra organización, los líderes entienden la reacción emocional que puede generar un cambio en el lugar de trabajo, como una desvinculación, y usan reuniones con todo el personal y memorándums para asegurar que la organización lo está manejando de una manera respetuosa y compasiva.
Hace unos años debido a un cambio significativo de los negocios, la organización hizo todo lo posible para dar cabida a los colaboradores desvinculados ofreciéndoles opciones de subcontratación antes de la terminación de su contrato, y contactar con organizaciones locales en sectores similares, para ver si existían puestos vacantes para estas personas. Estas acciones contribuyeron a crear un ambiente donde incluso aquellos directamente afectados por las desvinculaciones laborales, trabajaron servicialmente y con el mejor interés hacia los clientes, hasta que abandonaron la organización.
Cuando la adquisición de un banco resultó en la necesidad de reducir los puestos de trabajo duplicados, los líderes se comprometieron a mostrar compasión, comprensión y apoyo a los colaboradores involucrados. Inmediatamente después de recibir las noticias, quienes fueron desvinculados asistieron a un servicio de Planeación de Carrera para buscar empleo, tanto en otras funciones del propio banco o en organizaciones del mismo sector.
Al compartir con todo el personal la noticia de que el 99% de los colaboradores desvinculados habían sido colocados en nuevos empleos, transmitió a toda la organización el compromiso de los líderes por respetar y cuidar a las personas de la organización.
Los tiempos difíciles y las situaciones desafiantes presentan a cada organización la oportunidad de hacer lo correcto para continuar con la construcción y el fomento de la confianza con los colaboradores. Además, las organizaciones que ya experimentan altos niveles de confianza entre los colaboradores y los líderes están mejor preparadas para sobrevivir a los retos con la moral de los colaboradores intacta.
Si bien la desvinculación de personal es sin duda una de las situaciones más estresantes que una organización puede necesitar superar, ciertamente no impide que sea un gran lugar para trabajar. Para las organizaciones que ya tienen una cultura laboral sólida o que son Los Mejores Lugares para Trabajar®, saben que mantenerse enfocadas en los colaboradores durante los tiempos de desafío puede ser clave para el éxito continuo.
“Las situaciones desafiantes representan en cada organización la oportunidad de hacer lo correcto al continuar creando y fomentando la confianza con los colaboradores.”
Para aquellos que trabajan en la construcción de un excelente lugar de trabajo, los tiempos difíciles no deben ser un impedimento para buscar medidas que mejoren la relación entre los líderes y los colaboradores. Centrarse en su gente en tiempos difíciles puede ser la clave del éxito actual y futuro.