Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Elisa de Sampedro / Creadora de contenidos / Great Place to Work® México

De acuerdo con el esquema del modelo For All®, la innovación desarrollada por todos se fundamenta en un liderazgo efectivo, la vivencia de los valores y la confianza.

Numerosos expertos lo han explicado durante los webinars que Great Place to Work® ha compartido en los últimos meses. La innovación es indispensable si la organización quiere sobrevivir en medio de una creciente competencia.

Innovar, ¿en qué?

A veces se habla tanto de innovación que perdemos la noción misma de su significado. Se trata de un proceso colectivo que se verifica en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de nuevos productos
  • Creación de nuevas líneas de negocio dentro de la organización
  • Creación o perfeccionamiento de nuevos sistemas internos que permiten ser más eficientes o más rentables

¿Quién lleva a cabo la innovación?

Un enfoque tradicional muy difundido indicaba que convenía formar equipos de trabajo enfocados exclusivamente en la innovación. Pero la experiencia de Los Mejores Lugares para Trabajar® ha arrojado nuevos conocimientos. Hoy sabemos que la innovación puede surgir donde menos lo esperamos y en cualquier parte del proceso productivo o administrativo.

La práctica demuestra que son las personas que llevan a cabo las diversas funciones quienes tienen la llave innovadora. En un momento dado, ellos descubren una mejora importante que puede aplicarse para ahorrar dinero. Y también para ahorrar tiempo o simplemente hacer otra cosa que puede ser muy rentable para el negocio.

Sin embargo, es común que en las organizaciones se apague el fuego de la innovación. Ocurre como cuando, preocupados por los incendios, no dejamos que nadie encienda un simple fósforo… aunque sea para ver mejor.

Cuando actuamos de esa manera lo que hacemos es apagar el espíritu de la innovación.

Por ello, la primera clave es incentivar esta creatividad en los equipos de trabajo y reconocerla allí donde se dé.

Sin embargo, esto no es suficiente.

Partiendo de la investigación comprobada en cientos de organizaciones alrededor del mundo, el modelo For All® nos ofrece diversas lecciones:

  • La chispa transformadora de la innovación hace su mejor efecto cuando la organización está concentrada en maximizar el potencial de cada uno de los colaboradores
  • Se requiere del ejercicio de un liderazgo efectivo
  • El mejor caldo de cultivo de la innovación es cuando la organización está viviendo con intensidad sus propios valores
  • Depende de construir una cultura de alta confianza, con reconocimiento, congruencia de los líderes, compañerismo, respeto, balance de vida

Conceptos que resaltamos porque son fundamentales en el Modelo® Great Place to Work®.

Cuando todo esto ocurre en sinergia, las organizaciones descubren con gran satisfacción el fenómeno que llamamos Innovation By All. Y en esas organizaciones también se verifican mejores resultados del negocio.

Si quieres saber más sobre este modelo For All®, acércate a los representantes de Great Place to Work México®. Ingresa a la sección de contacto para empezar a hacer de tu organización uno de los Mejores Lugares para Trabajar®.

¿Te gustó? ¡Califícalo!

Contáctanos

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn