Interprotección: La fuerza de la cultura

Las oficinas de Interprotección reflejan la esencia de esta empresa que ha traído la nota disruptiva al sector de los seguros. En su sede de la Ciudad de México cuentan con 4 pisos en donde se pueden observar amplios espacios llenos de color, frases en las paredes y hasta un tobogán para que en medio de la rutina se pueda salir de la caja y enfrentar los retos con ánimo renovado.

Al recorrer los pasillos destaca la presencia de un protagonista, Sergio “Checo” Pérez, figura que desde hace años es imagen de la compañía transmitiendo ese compromiso por el alto rendimiento y el trabajo arduo por llevar a México a la cima del éxito.

Pero más allá de la pasión deportiva que se palpa en el lugar, es evidente que los verdaderos protagonistas son las personas que trabajan en Interprotección, “la cultura es nuestra columna vertebral y como líderes tenemos la obligación de transmitir a todos los colaboradores un mindset de que sí se puede, empoderarlos y garantizar oportunidades de crecimiento sin distinción”, comparte en entrevista Mariana Arreola, directora de capital humano.

Mariana, ¿qué significa para ustedes este primer lugar en Los Mejores Lugares para Trabajar™ para mujeres 2023?

Significa mucho orgullo ya que es un trabajo de años atrás, que en primer lugar viene desde la dirección, nuestro presidente Juan Ignacio Casanueva ha logrado permear una cultura de inclusión desde arriba hacia todos los niveles. Y yo en lo personal lo puedo transmitir, yo como mujer, al frente de esta área de capital humano, he podido tener un gran desarrollo dentro de Inter en donde realmente las mujeres nos sentimos valoradas y empoderadas. Es un orgullo validar que este es un sentimiento compartido por todo el equipo de mujeres a través de este primer lugar en el ranking.  

Como mujer y como líder ¿cuáles consideras que son los principales retos a los que te enfrentas hoy en día?

Creo que el mundo de hoy nos exige ser mucho más igualitarios e inclusivos, y pienso que ya se trata de un tema que va más allá de la equidad de género. En Inter hemos comprobado que los equipos diversos enriquecen las ideas, la experiencia en el trabajo diario y los resultados. Ese es uno de los retos actuales más interesantes, cómo lograr esa inclusión de mujeres, hombres, personas de distintas ideologías, edades, etcétera. Lograr esto es una tarea compleja ya que tiene que ver con temas culturales y cómo hemos sido educados. Requiere un trabajo constante en cuanto a apertura y empatía, construir una nueva consciencia de que el trabajo en equipo y la diversidad es lo que nos lleva a crecer y mejorar.

Como área observo que tenemos el reto de saber acompañar a cada persona, ahora sabemos que no todos pueden ser medidos con la misma regla. Cada persona es única, hoy en Inter tenemos un programa llamado Sensei donde invitamos a trabajar a personas mayores de 60 años, el resultado ha sido sumamente enriquecedor y satisfactorio para todos. También contamos con un programa para personas con discapacidad y traerlas a trabajar con nosotros ha sembrado una gran motivación. En Inter hemos trabajado mucho por ya no solo atender las brechas de género sino apoyar a grupos vulnerables, también en materia de autismo estamos impulsando acciones.

En Great Place To Work® sabemos que la escucha es un elemento fundamental para alcanzar culturas de una verdadera inclusión ¿cómo se genera esta apertura a escuchar a la gente en Interprotección?

Creo que Interprotección es una empresa muy flexible y disruptiva, uno de nuestros principios es fomentar la innovación todo el tiempo. Como colaborador de Inter tienes 100% permitido arriesgarte, lo cual significa estar abiertos a los errores, siempre te vamos a impulsar a alcanzar el siguiente nivel. Y como líderes tiene que ver con un trabajo constante de humildad. Reconocer que las mejoras pueden venir de cualquier integrante del equipo y que esta diversidad es lo que nos hace más fuertes al complementarnos unos con otros. Se trata de generar un ambiente donde podamos escucharnos entre todos con base en la empatía.

Tener un aliado como Great Place To Work®, más allá de la autoridad global que representa con sus rankings, es para nosotros un socio de negocio. A través de esa escucha que llevamos a cabo con el diagnóstico cultural nos ayudan a atacar nuestros puntos de dolor y detectar las oportunidades. Además, nos motiva mucho pertenecer a esta comunidad porque no es una competencia, vamos todos juntos a cada día ser mejores empresas.

¿Cómo ha sido tu camino como mujer profesionista para llegar a este puesto de dirección y cómo empoderas a otras mujeres que trabajan contigo?

En lo personal, me han dado muchas oportunidades para crecer en Interprotección pero también las he tomado, la actitud es fundamental y creo que como mujeres somos capaces de atrevernos y arriesgarnos, no autoimponernos ningún límite. Yo soy mercadóloga y llegué a Inter al departamento de mercadotecnia. Allí abrí un área de customer experience y eso me llevó a capital humano. Creo que esta área es un portavoz y tenemos la responsabilidad de inspirar con el ejemplo. Así como yo, en la empresa hay muchas personas que demuestran que sí se puede. Como muchas mujeres, soy madre de familia, esposa, hija, amiga, y podemos llegar a tener puestos altos y sumar. Mostrar esto a las nuevas generaciones es muy importante. Yo cuento con un equipo muy diverso de mujeres y me gusta demostrar que sí nos podemos acompañar y que juntas podemos crecer, no vamos solas.

Por supuesto también se trata de empoderar mediante iniciativas y políticas, compensar de forma igualitaria, que tus tabuladores estén hechos por competencias y habilidades, que si la gente asciende sea por meritocracia. Ofrecer horarios flexibles para las necesidades que tiene cada grupo específico de mujeres y hombres también. Que la balanza no esté ni para un lado ni para el otro. Hoy en día en Inter contamos con un 51% de mujeres, pero es algo que se dio de forma natural y no por cumplir una cuota.

Para terminar, les agradecemos ser parte de Great Place To Work® y felicidades Interprotección por este primer lugar en el ranking 2023 de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para mujeres ¿qué reflexiones finales nos quieres compartir?

Gracias a ustedes por trabajar con nosotros y por ayudarnos a ser una mejor empresa para mujeres y también para hombres. Al final creo que como organizaciones tenemos una gran responsabilidad social de ayudar a mejorar a la sociedad y a nuestro país a través de mejores lugares para trabajar. Aunque parezca un sueño, todos podemos aportar nuestro granito de arena, trabajar por temas de equidad y diversidad deriva en construir una sociedad mejor. En lo personal estoy convencida de que cuando hablas de un colaborador, no solo hablas de una persona sino de toda la familia y el círculo que lo rodea. Uno de los programas más nuevos que estamos por estrenar se trata de un tour para los familiares a las oficinas. Queremos que conozcan Inter y ese orgullo que viven nuestros colaboradores se pueda transmitir a su gente cercana. Nos llena de orgullo ser un Great Place To Work® y el poder tocar la vida de tantas personas y familias no tiene precio. 

A través de su visión multidisciplinaria, Mariana Arreola ha logrado renovar el área de capital humano de Interprotección. Al apostar por el valor de la gente, ha contribuido a que la compañía siga en un camino de crecimiento, con equipos basados en la inclusión. Bajo una cultura de innovación, esta compañía ha logrado construir un ambiente equitativo, donde la presencia de género se encuentra balanceada y las oportunidades están presentes para todas las personas. Hoy sus retos se encuentran en seguir forjando un mindset disruptivo que priorice la diversidad y la inclusión, un ejemplo a seguir para todas las organizaciones.

Tú también construye una cultura que cambie al mundo con Great Place To Work®.