La labor de los CHRO’s y su rol como héroes tras la pandemia

Existen diversas lecciones que nos dejó la pandemia por Covid-19. La mayoría de estas, se ejecutaron a marchas forzadas en un campo poco explorado para algunos, como el home office. Sin embargo, en este tiempo las organizaciones encontraron caminos para crecer, fortalecerse, ser resilientes, al tiempo que se abrieron oportunidades para crear mejores lugares de trabajo ante una transformación organizacional inminente.
Durante este tiempo, el papel del líder de Capital Humano quedó evidenciado como vital
dentro de cualquier organización, y es que su rol va más allá de respaldar la estrategia de una organización, de contrataciones, capacitaciones o gestión y retención de talento. Su visión para liderar la adaptación al cambio en medio de la incertidumbre marcó un antes y un después en el área de Capital Humano y en lo más importante, los colaboradores.
Y es que, crear un ambiente laboral con nuevas formas, prestaciones y trabajo a distancia no fue tarea fácil. Actualmente, México registró un aumento “inusual” en renuncias a partir del 2020; de acuerdo a la Secretaría de Salud, se estima que en México 15 millones de personas padecen algún trastorno de salud mental, siendo el estrés laboral el principal padecimiento, en donde tres de cada cuatro trabajadores mexicanos lo padecen.
Cambiar estas cifras requiere de una planeación estratégica e innovadora que equilibre las
operaciones diarias con un ambiente laboral sano, que impulse los índices de confianza y satisfacción. Es por eso que el papel de los directivos de Recursos Humanos ha tomado aún más relevancia de lo habitual durante los últimos dos años.
Recientemente, Great Place to Work® México, ha realizado un estudio en el que se dio a conocer que más del 50% de los mexicanos estarían dispuestos a renunciar a su empleo si no cuentan con esquema híbrido o modalidad home office tras la pandemia.
Así mismo, en la evaluación que realizamos a Los 100 Mejores CHRO’s de México 2022, encontramos que 90% de los directivos de Capital Humano de nuestro listado establecieron programas de trabajo flexible, siendo el cuidado de los colaboradores uno de los pilares más relevantes para garantizar ambientes de alta confianza.
La emergencia sanitaria también dejó en claro que la búsqueda de soluciones y avances visibles solo es posible a través de las sinergias y esfuerzos entre las organizaciones, áreas, equipos y colaboradores. Una de las formas en las que las empresas pueden acoger y beneficiarse es integrando a dichos líderes de Capital Humano dentro del comité directivo a fin de que aporten ideas y alternativas que puedan mejorar los procesos de comunicación, cargas de trabajo, niveles de confianza y satisfacción entre sus colaboradores para mantener el bienestar emocional y físico de todos los integrantes de la organización.

Es importante enmarcar que el impacto de la innovación en Recursos Humanos es alto, las nuevas generaciones son la fuerza laboral más grande y han traído nuevos deseos, expectativas y propósitos que impactan en los esquemas de trabajo, así como en sus organizaciones, y conlleva una gran labor el trazar un equilibrio entre estas demandas que buscan un nuevo sentido con el camino recorrido de otras generaciones y la historia de la organización.
Además, la innovación es uno de los caminos más fuertes para abatir los grandes desafíos que existen como la gran renuncia, los trabajadores boomerang, el salario emocional o las diferentes acciones de diversidad e inclusión. En Great Place to Work® México encontramos que el 94% de Los 100 Mejores CHRO’s de México pone la diversidad e inclusión (D&I) como una prioridad para su organización, una tendencia que actualmente es clave para aumentar la confianza y satisfacción al mejorar la relación y colaboración de los empleados.
Sin duda, el área de Capital Humano ha incrementado su relevancia y presencia en los lugares de trabajo desde hace un par de años y así se mantendrá. Sobre todo, porque vivimos en un mundo en constante cambio donde es necesario que las empresas se transformen y que pongan a sus colaboradores en el corazón de sus estrategias para generar mejores resultados de negocio y auténticas ventajas competitivas.