Para Recursos Humanos, enfrentarse a la percepción de que un entorno operativo es demasiado único o diferente para implementar acciones de desarrollo cultural es uno de los desafíos más comunes.
Sin embargo, más que un obstáculo, esto puede convertirse en una oportunidad para innovar y adaptar prácticas organizacionales efectivas. En este blog, exploraremos cómo KFC México ha logrado superar estas barreras y construir una cultura organizacional sólida y cohesionada. Descubre “la receta secreta” para lograrlo.
Importancia de la Cultura Organizacional en Entornos Operativos Desafiantes
KFC México, líder en la industria de restaurantes de comida rápida en Latinoamérica, enfrenta varios desafíos específicos de su sector. Berenice Guerrero Zubieta, Gerente de Desarrollo Organizacional, comparte que “la Familia Premium KFC MÉXICO es una empresa integrada por 8,400 colaboradores con operación en toda la República Mexicana”.
¿Te imaginas gestionar una operación con tanta dispersión geográfica? Los retos son significativos. Sin embargo, la variable más importante que todos los lugares de trabajo tienen en común es la misma: las personas. Independientemente de los retos de tu industria, tu cultura organizacional puede prosperar.
Los ingredientes idóneos para abordar desafíos
La dispersión geográfica y los colaboradores sin conexión nacional interna representaban un verdadero reto. Para KFC México la comunicación ha jugado un rol vital. Por ello, se implementó la plataforma cultural “Mi Familia KFC”, que incluye hitos, desarrollo interno, reconocimiento y conexión a través de un Grupo Cerrado de Facebook, además de establecer Embajadores de Mi Familia KFC en cada restaurante. De acuerdo con Berenice, “esta es una ventana para conectar a nuestros miles de colaboradores, para permear y fortalecer la alineación cultural”.
Además, ser el primer empleador para muchos jóvenes universitarios trae consigo una gran responsabilidad. Berenice destaca que “ser esa primera experiencia laboral para ellos trae sus retos, pero que atendemos como parte de nuestro compromiso con la comunidad”. KFC México ha transformado este reto en una oportunidad, desarrollando programas que ayudan a estos jóvenes a alcanzar su mejor versión, contribuyendo así a la sociedad y formando futuros líderes.
Otro desafío significativo es la complejidad de la cocina, ya que la preparación de comida hecha a mano presenta desafíos logísticos y de coordinación. “Hacemos todo el proceso desde recibir y refrigerar nuestras proteínas, marinar, empanizar, cocinar todas nuestras recetas”, explica Berenice. Esta dedicación a la calidad requiere un esfuerzo considerable para mantener la excelencia, y KFC México ha creado un ambiente de trabajo positivo y divertido, donde el liderazgo inspirador y los equipos excepcionales son clave para el éxito.
Creencias sobre Desafíos Únicos
Frente a la creencia de que su sector conlleva desafíos para el desarrollo cultural, Berenice destaca la importancia de abrazar las particularidades del negocio. “Teniendo claro esto nos enfocamos en lo importante y respondemos con actitud positiva”. Esta visión les ha permitido desarrollar soluciones innovadoras y prácticas que suman valor a la vida de sus colaboradores.
Las organizaciones pueden tener operaciones, metas y contextos diferentes, pero todas dependen de las personas. Todas confían en que las personas trabajen juntas, y den lo mejor de sí mismas. A pesar de todas nuestras diferencias, todas las personas buscamos entornos prósperos donde nos sintamos valorados, donde nuestras contribuciones tengan significado y donde experimentemos pertenencia. El trabajo significativo es uno de los principales impulsores de la retención de talento de todas las generaciones y todas las industrias.
Iniciativas para Crear una Cultura de Confianza
Entre las iniciativas implementadas por KFC México para fomentar una cultura de confianza y una experiencia atractiva para el colaborador, se encuentran la claridad de su razón de ser, que se traduce en “hacer un impacto positivo en la vida de nuestra gente, clientes y comunidades, a través de tres promesas: ser tu mejor versión, hacer la diferencia y divertirte en tu trabajo”.
La alineación de sus procesos, políticas y prácticas con su cultura y modelo de liderazgo ha reforzado la conexión entre colaboradores, mientras que el reconocimiento ha sido fundamental para reforzar los valores y comportamientos positivos a lo largo de la geografía y los diversos restaurantes.
Berenice menciona que su estructura de negocio “está fundamentada en tres pilares: liderazgo cercano e inspirador, agilidad en nuestros procesos y el trabajo en equipo”. Los Embajadores de Mi Familia KFC, representantes culturales en cada restaurante, impulsan el desarrollo de iniciativas y resguardan el ambiente laboral.
Por otra parte, la creatividad y la innovación son fundamentales en KFC México para superar los desafíos de este importante sector y mejorar la cultura laboral. Berenice señala que uno de los principios de su cultura “es la Evolución y la Adaptabilidad… exploramos soluciones en el mercado y encontramos propuestas de valor, que no necesariamente responden a la complejidad operativa de nuestro negocio”.
Liderazgo y Comunicación como ingredientes clave
El liderazgo en KFC México es crucial para asegurar la alineación de las estrategias culturales con los objetivos operativos. Berenice explica que “son la figura clave” que “dan vida a la promesa y la razón de ser de la empresa”, por lo que empoderan a los líderes (llegando hasta los gerentes y subgerentes de tienda) a que tomen sus decisiones y se hagan cargo de sus equipos bajo esta premisa.
Anualmente, realizan una junta nacional donde todos los líderes de la organización se reúnen para alinear sus esfuerzos y conectarse con la razón de ser de la empresa para que “cada uno comprenda y adopte los valores y la cultura de KFC México”.
Por otro lado, menciona que más que competencias culturales, para abordar un desafío tan grande como el de la industria y la dispersión geográfica es fundamental vivir los valores como la humildad, trabajo en equipo, la honestidad y la actitud positiva.
La “receta secreta” para superar el desafío del sector
Afortunadamente KFC México nos comparte su “receta secreta”: Las personas son ese 12avo ingrediente más importante de la receta secreta: “si uno mantiene su foco en ella y lo conecta con la estrategia del negocio, el éxito está garantizado”.
Aconseja a otras organizaciones declarar su intención y desarrollar una filosofía empresarial clara que todos en la organización comprendan y se conecten con ella. “Desarrolla tu filosofía empresarial (razón de ser, propósito, valores, etc.), asegura que todos la conocen, la comprenden y están conectados con ella”, dice Berenice.
También recomienda reconocer cada desafío como una oportunidad para conectar con la gente, escuchando y entendiendo para desarrollar soluciones en conjunto, y permitiendo la adaptación de estrategias a cada contexto, manteniendo la alineación y fomentando la creatividad. Berenice concluye con un mensaje inspirador: “Que crean en su gente, no hay negocio sin gente. Para que cada negocio sea un éxito, tu gente tiene que estar a bordo de tu propósito y estrategia”.
Superar los desafíos, ¡sí se puede!
Nosotros podemos apoyarte como área de Recursos Humanos. Berenice comenta que Great Place to Work® les “da una brújula externa para compararnos con otros sectores y nos permite retar nuestras propias prácticas” y “robustece nuestra estrategia de experiencia del colaborador y nos da visibilidad para seguir evolucionando y adaptándonos”. Además, les ayuda a identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias efectivas para fortalecer su cultura organizacional.
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