Los 5 niveles de liderazgo para ser un Líder For All™

Uno de nuestros grandes objetivos, en palabras del CEO global de Great Place To Work®, Michael C. Bush, es inspirar a los líderes a que utilicen su influencia para generar grandeza, para sus empresas y las personas que las conforman.

En este artículo te presentamos los niveles de liderazgo para llegar a una cultura For All™.

Invitamos a los líderes a salir de su zona de confort y cuestionarse. Todos son bienvenidos, no importa el sector o tamaño de la empresa. Comenzar esta transformación no va en función de presupuestos millonarios, puede iniciar con unos sencillos pasos que encontrarás al final de este artículo.

Pero antes de esto, conoce los 5 niveles de liderazgo y un test para identificar cada uno de ellos.

 

  1. El Líder Accidental

Experiencia común del colaborador: “¡No me pagan lo suficiente como para aguantar esto!”.

Líderes por vez primera que fueron ascendidos gracias a sus buenos resultados, sin embargo, no recibieron ningún tipo de formación para liderar. Poseen las habilidades técnicas, pero no las competencias necesarias para gestionar un equipo, inspirar y motivar a las personas.

Test del Líder Accidental:

› Piensas en términos de “empleados” vs. “personas” que tienen vidas completas y complejas.

› Aceptas reconocimientos por el trabajo que no hiciste.

› No comunicas toda la información a las personas a quienes informas.

› No has realizado cambios tras recibir observaciones negativas en relación con tu rendimiento relacionado con las personas.

›Demuestras tus frustraciones alzando la voz o realizando críticas personales de los demás.

  1. El Líder Impredecible

Experiencia común del colaborador: “¿Hay alguien en casa?”. Permiten malos comportamientos porque tienen miedo de que les puedan causar dificultades a ellos. Su gestión es ausente y con favoritismos.

Test del Líder Impredecible:

› A menudo sientes que la situación te supera.

› No puedes centrarte debido a los problemas actuales de tu vida personal.

› Sales a comer o socializas siempre con los mismos miembros del equipo.

› Te cuesta relacionarte con varias personas de tu equipo.

› Algunas de las personas que te deben informar a ti directamente se han cambiado a otros departamentos, se quejan de ti a tu jefe o se van a otro trabajo.

  1. El Líder Transaccional

Experiencia común del colaborador: “Hace el trabajo y nada más”.

Valora más que cualquier otra cosa tachar cosas de la lista, en especial aquello relacionado con sus propios objetivos. Han superado los obstáculos más graves del liderazgo accidental e impredecible y entregan los resultados. Van por el camino correcto, pero son inconsistentes, su inclinación al cumplimiento de los KPIs no permite el desarrollo de las conexiones personales necesarias para que los colaboradores se sientan empoderados e implicados.

Test del Líder Transaccional:

› Valoras más que se hagan las cosas que hablar con la gente.

› Das órdenes más que escuchar las preocupaciones o retos de tus colaboradores.

› No sabes demasiado sobre lo que ocurre en la vida personal de tus colaboradores.

› Te sientes un pequeño engranaje de una máquina burocrática.

› Los colaboradores que deben informarte a ti te describen como eficiente, pero frío.

  1. El Buen Líder

Experiencia común del colaborador: “Me quedo por mi jefe”.

En estos niveles más altos las diferencias pueden parecer pequeñas, pero resultan muy significativas. Por ejemplo, sentir que la responsabilidad de alcanzar los objetivos recae, en última instancia, en él y no en todo el equipo. Esto deriva en la creación de barreras que no le permiten ser abierto y mostrarse vulnerable.

Test del Buen Líder:

› Ayudas a los colaboradores a desarrollar sus carreras y recomiendas sus ascensos.

› Has sido un buen mentor.

› Puedes hablar con cualquiera en tu equipo sobre la mayoría de los asuntos, ya sean laborales o personales.

› No te has compenetrado bien con algunas personas con las que parece no haber simpatía.

› Crees que es importante que los demás te vean como líder.

› Tus informes de rendimiento son buenos en general, incluyendo las opiniones de tus pares y de aquellos que deben informarte directamente.

› Te han ascendido por tus habilidades superiores de gestión.

  1. El Líder For All

Experiencia común del colaborador: “Mi jefe realmente tiene en cuenta lo mejor para mí”.

Lo más importante en este liderazgo es el ejemplo, hacen lo que dicen. Tienen la capacidad de inspirar lealtad, rendimiento y crecimiento en todas las personas a su alrededor. Reconocen que no estarían en su posición y no entregarían los resultados de no ser por lo demás, no se creen ni más capaces ni más inteligentes. Lideran con apertura y flexibilidad. Nunca paran de crecer y mejorar en las habilidades hard y soft.

Test del Líder For All:

› Te rodeas de personas inteligentes, implicadas y motivadas a contribuir con lo mejor de sí mismas.

› Lideras equipos que hacen productos innovadores y consigues resultados empresariales por encima de la media.

› Lideras equipos que trabajan bien con otros grupos de la organización.

› A menudo escuchas decir a las personas que deben informarte que les encanta su trabajo.

› Recuerdas al menos un par de ocasiones en las que has apoyado a alguien que responde ante ti directamente a tener éxito, pero no has tenido la necesidad de atribuirte el mérito por tu contribución.

› Apenas tienes rotación voluntaria en los equipos que gestionas.

› Te piden a menudo ser un mentor o has ayudado a varias personas a avanzar en sus carreras.

› Recibes comentarios positivos en la evaluación de desempeño o evaluaciones 360º.

› Te han ascendido en base a tus habilidades de liderazgo o el éxito de tus equipos.

› Te invitan a hablar de liderazgo y de lo que tus equipos han conseguido, o a llevar a cabo talleres sobre este tema.

 

Alcanzar el nivel más alto de liderazgo

A través de nuestros análisis en los más altos niveles de un liderazgo efectivo, los resultados mejoran un crecimiento de más del 300% en productividad, agilidad e innovación.

Este viaje de transformación hacia liderazgos más humanos radica en poner en el centro a las personas.

El cambio puede comenzar con 5 simples pasos:

  1. Estudia la experiencia que tienen tus colaboradores en el trabajo.
  2. Revisa objetivamente lo que están diciendo.
  3. Piensa sobre cómo tu liderazgo y el liderazgo de los demás debe cambiar para crear un entorno en el que todos los colaboradores tengan una mejor experiencia, sin importar quiénes son ni lo que hacen para la organización.
  4. Obtén ayuda para tus prácticas de liderazgo.
  5. Repite los Pasos 1 a 4.

 

En Great Place To Work® estamos aquí para acompañarte en cada paso, contáctanos.