Encuentra en este artículo las mejores prácticas laborales por sector, todo eso que hace la diferencia en Los Mejores Lugares para Trabajar™.
Si quieres conocer algunas de las mejores prácticas laborales que implementan las empresas para llegar a ser las mejores, llegaste al lugar indicado.
En Great Place To Work® somos la autoridad global en culturas de trabajo.
Cada año analizamos miles de datos provenientes de las mejores organizaciones en México y el mundo.
Nuestros listados se basan en la metodología con mayor respaldo, escuchamos la voz de los colaboradores y a través de nuestra auditoría de cultura certificamos y reconocemos a aquellas organizaciones que construyen el mejor ambiente laboral para todos los colaboradores.
Cuando las personas disfrutan de su trabajo los resultados superan todas las expectativas.
Nuestro más reciente listado destaca a Los Mejores Lugares para Trabajar™ Multisectoriales 2023.
Premiamos a las mejores organizaciones en 5 categorías dependiendo su número de colaboradores, fueron 10 los sectores representados.
Aquí puedes encontrar algunas de las mejores prácticas laborales que los llevaron a obtener este importante reconocimiento.
Mejores prácticas sector Hospitalidad
INDUCCIÓN
Acompañamiento por parte de una figura en la organización durante los primeros 3 meses de ingreso de cada nuevo colaborador para demostrar calidez y cercanía. Además del plano laboral se busca que entre la figura de acompañamiento y el nuevo colaborador generen una conexión auténtica. Se busca inspirar al nuevo integrante a partir de la pasión y conocimiento del proceso de acompañamiento.
DESEMPEÑO
Una excelente fuente de motivación para el colaborador es saber que cumple con los objetivos que tiene para su función. Se establecen periodos de evaluación periódicas, donde se monitoreen los objetivos de manera trimestral o anual. Los objetivos anuales se pueden enriquecer además con un objetivo personal para el desarrollo de habilidades del colaborador. Ambas temporalidades van acompañadas de sesiones de escucha y retroalimentación.
Mejores prácticas sector Servicios Financieros y Seguros
INSTALACIONES
Pasar de una oficina tradicional a espacios de trabajo disruptivos impacta de manera positiva en múltiples áreas de una organización. Gracias a brindar a los colaboradores espacios abiertos, con un diseño cuidado, orientado a la comodidad y funcionalidad, se beneficia el trabajo colaborativo, la agilidad y satisfacción de todos los miembros de la organización. A través de áreas comunes de trabajo, zonas de descanso y esparcimiento se fomenta la interacción y el sentido de compañerismo.
INNOVACIÓN
Incentivar la participación de todos los colaboradores en la generación de nuevas ideas que mejoren los procesos, productos, mejorar la atención al cliente, etcétera, a través de la implementación de convocatorias como Premio a la Innovación. Al término de esta, pueden otorgarse premios para los ganadores reconociendo al primero, segundo y tercer lugar.
Mejores prácticas sector Manufactura y Producción
LIDERAZGO
Tanto para nuevos candidatos como para promociones internas, las entrevistas a posiciones de liderazgo se pueden basar en guías elaboradas con apego a los valores de la organización. Así es posible determinar la alineación de los perfiles hacia la posición requerida y el fit cultural. Las preguntas se ocupan del “¿Qué?” (conocimientos, experiencia y habilidades), y el “¿Cómo?” (estilo de liderazgo y soft skills).
BIENESTAR
Realización de sesiones grupales de intercambio de experiencias, por ejemplo, de 1 hora a la semana en donde alrededor de 10 colaboradores comparten cómo se encuentran y algún aspecto destacado de su semana. Después se abre la plática sobre las lecturas que cada semana se llevan, de temas como autoconocimiento, equilibrio de vida, estilos de vida saludables, felicidad y bienestar.
Mejores prácticas sector Biotecnología y Farmacéutica
DIVERSIDAD
Con el propósito de crear culturas abiertas a toda expresión de género, se puede fomentar la inclusión a la comunidad LGBTQ+ a través de una feria. Consiste en determinado número de estaciones y se invita a toda la organización a visitarlas. En cada estación se presentan temáticas como Historia LGBTQ, Significados de las banderas LGBTQ y lenguaje inclusivo. Aquellas personas que visitan todas las estaciones se llevan un premio.
EQUIDAD
Foro dedicado a chicas adolescentes de la región donde se ubica una empresa multinacional, en el que presentan los testimonios de algunas de sus colaboradoras y su historia de vida. Se busca concientizar sobre la desigualdad de género y los problemas que evitan que las niñas desarrollen su potencial en las ramas de la industria de TI. Un esfuerzo por romper las brechas de género.
Mejores prácticas sector Retail
INNOVACIÓN
Comunicación interna que garantiza un proceso de escucha y evaluación para las ideas provenientes de parte de cualquier colaborador. Gracias a culturas de puertas abiertas, cada colaborador puede acercarse a la Alta Dirección. En las juntas semanales 1:1 se dedica espacio para las nuevas propuestas y/o seguimiento de los proyectos en marcha. Surgen así importantes innovaciones en beneficio del negocio.
VACACIONES
Dentro de la política de vacaciones, no descontar los días tomados como días de vacaciones. Esto refleja la confianza hacia los colaboradores brindando la oportunidad de que se sientan con autonomía y libertad de autogestión. La comunicación entre líder y colaborador se torna clave para cumplir los objetivos en un ambiente de apoyo mutuo y corresponsabilidad.
Mejores prácticas sector Medios de comunicación
SALUD
Ferias de salud para poner al alcance de la mano de todos los colaboradores el cuidado de su salud. Se ofrecen servicios gratuitos como pruebas de química sanguínea, colesterol, presión, diabetes, electrocardiogramas, exámenes de la vista, limpieza dental y vacunas.
D&I
A través de comités de Diversidad, Equidad e Inclusión, vigilar el cumplimiento de las normas establecidas para brindar ambientes laborales de respeto hacia todas las personas. El Comité está compuesto por diferentes colaboradores de todos los puestos y áreas de la organización.
Mejores prácticas sector Servicios Profesionales
PLAN DE CARRERA
Programa diferenciado en fases para impulsar el desarrollo de los colaboradores. En la primera etapa se analiza el historial del candidato en la organización (desempeño y apertura al cambio). Como segundo paso se evalúan sus competencias por medio de una batería psicométrica que se complementa con las referencias de su jefe inmediato y áreas con las que interactúa. La fase final consiste en la elaboración de un programa de capacitación personalizado.
APOYO PROFESIONAL
Apoyo a la salud mental a través de iniciativas como sesiones virtuales con la psicóloga de la organización en donde se conectan tanto el colaborador como su familia. Se brinda así un soporte a todo el núcleo de las personas. Se otorga apoyo y herramientas en temas como manejo de estrés, administración del tiempo, planes de ahorro e integración familiar.
Mejores prácticas sector Tecnologías de la Información
CAPACITACIÓN
Plan de capacitación disponible para todos los colaboradores enfocado al desarrollo de habilidades blandas y técnicas fomentando así el desarrollo integral de los miembros de la organización. La intención es que los programas sean continuos e incluyan estudios de especialidad, certificaciones e idiomas. Las organizaciones contribuyen económicamente y otorgan la flexibilidad de tiempo y espacios.
COMUNICACIÓN INTERNA
Producción de canales internos para involucrar a los colaboradores. Por ejemplo, una revista interna en donde se fomenta la participación de todos los colaboradores. Resulta un espacio enriquecedor ya que cada persona puede dar a conocer un poco sobre sí misma, sus responsabilidades, objetivos y pasiones profesionales.
Mejores prácticas sector Transportes
RECONOCIMIENTO
Programa de recompensas que de forma periódica o mensual la organización otorga a los colaboradores por su buen desempeño en cumplimiento de objetivos, trabajo en equipo, cultura de seguridad y salud en el trabajo. Se les otorgan “monedas” que después podrán intercambiar por sesiones en sillones de masaje, uso de videojuegos, café, snacks o cuidado de las uñas. Todo esto lo pueden disfrutar haciendo una pausa en su jornada laboral.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Elaboración de programas y códigos de conducta que dictan el compromiso individual de cada colaborador de actuar conforme a los valores de la organización sin evadir las consecuencias de sus acciones. Bajo un marco de responsabilidad social se busca prevenir, mitigar o compensar los impactos ambientales que sus operaciones puedan implicar. También se impulsan actividades de vinculación con la comunidad promoviendo principios de igualdad y no discriminación.
Si todavía no formas parte de esta comunidad de organizaciones que transforman la cultura organizacional de México en todos los sectores, te invitamos a contactarnos para conocer más de la Certificación Great Place To Work ¡Súmate ahora!