Desde el pasado mes de octubre, Michelle Ferrari retomó la dirección de Great Place To Work® México. Se trata de su segundo periodo al frente de la organización, en una realidad postpandemia que transformó los liderazgos y la forma en la que el mundo trabaja, “me toca llegar en este momento donde el replanteamiento de qué es ser un Great Place To Work® es sumamente necesario, el shift en la forma de pensar de los tomadores de decisión coloca el tema del capital humano como el asset más importante que tiene una organización.”
El periodo de la pandemia representó una aceleración como no se había visto en las últimas décadas. Michelle se remonta al año 2000, cuando Great Place To Work® llegó a nuestro país, “fue un tremendo esfuerzo hacer que las organizaciones creyeran en un método como este, no ha sido un camino fácil y falta mucho por recorrer pero con el paso del tiempo y todos estos cambios, poco a poco hemos contribuido a construir este mindset de que lo que produce y te hace sostenible es la parte humana, teniendo como base la relación entre el jefe y el colaborador, es un modelo relacional, si esta parte no está bien en una organización, si no se fomenta la confianza, no vas a lograr ser sostenible en el tiempo. Es un tema de liderazgo y es el capital humano lo que determina si sales de una crisis o no. Estamos en un momento en el que las empresas no pueden dejar de cuestionarse si realmente están haciendo lo mejor que pueden por su gente. Estar listos porque si nos llega otra pandemia, ojalá que nos agarre en otro lugar como organizaciones y sociedad en general.”
“Estamos en un momento en el que las empresas no pueden dejar de cuestionarse si realmente están haciendo lo mejor que pueden por su gente”.
La fórmula es tomar acción
Michelle, para ti ¿qué significa la misión de Great Place To Work®?
Significa buscar un mundo mejor a través del sentido del trabajo que hacemos todos los días, la mayoría del tiempo de nuestra vida la pasamos dentro de las organizaciones. Yo creo que empresarios, colaboradores, líderes, todos tenemos una responsabilidad por generar un mejor mundo. El trabajo tiene el poder de transformar y, cuando se disfruta, se crea un círculo virtuoso de mejores comunidades, mejores familias y mejor entorno. Hablamos de que las personas se sientan plenas y felices gracias a que puedan alcanzar todo su potencial, que las organizaciones se preocupen por fomentar la diversidad, el desarrollo, la equidad en el pago, la imparcialidad, eso detona una cadena importante que en Great Place To Work® es nuestra misión impulsar.
Hablando de estos aspectos que caracterizan a un gran lugar para trabajar, ¿qué has observado en estos últimos meses luego de tu regreso a la dirección de la empresa?
El tema de ser un mejor lugar para trabajar ha evolucionado en general y he llegado en un momento sumamente retador, ver a las organizaciones en el retorno post Covid. Como sabemos, muchas empresas no pudieron sobrevivir o no habían podido seguir implementando una metodología como la nuestra, pero ahora están regresando al modelo o están revalorando cómo mejorar, eso he venido observando, organizaciones que realmente quieren hacer más para destacarse. Este es un camino largo, diría incluso que con muchas turbulencias, pero el mundo va cambiando tan rápido que las organizaciones no necesariamente logran estar a ese ritmo, entonces el camino de ser un gran lugar para trabajar requiere de tener un update muy constante. Por ejemplo, con todo lo que vemos hoy en ESG [siglas en inglés para siglas en inglés de Environmental, Social y Governance], realmente ya no es opcional ser un lugar que ofrece los mejores entornos, con o sin nuestra metodología, se trata de una evolución generalizada.
Dentro de este panorama ¿cuál consideras que es la importancia de la equidad?
El día de hoy la equidad en las organizaciones es ya un deber, promover la equidad como una parte estratégica del compliance [cumplimiento normativo] de una organización. Otorgar las mismas oportunidades para todas y todos, con inclusión de perspectivas para construir un mundo mucho más abierto en materia de género incluyendo el amplio espectro de la diversidad. Great Place To Work® fomenta organizaciones que a través de este tipo de cultura generen mejores resultados y una importante sustentabilidad al incluir esta riqueza de perspectivas y un ambiente de equidad en los lugares de trabajo.
¿Cómo observas que ha sido el recorrido de fomentar la equidad en las empresas?
Creo que, aunque toda la información está ahí disponible, el avance es lento en materia de equidad en las sociedades en general. Sabemos por qué no hay equidad en el mundo, el tema es que hay poca acción. Si uno ve la historia, hablando de aspectos de género, ha avanzado lento y, por ende, hacia el futuro los algoritmos te mandan una equidad de género a 200 años. Si hablamos de las empresas e incluso de los grandes lugares para trabajar, las creencias que hay arraigadas sobre temas culturales con los que hemos sido educados son muy difíciles de cambiar. Todos los prejuicios inconscientes que se presentan en la vida cotidiana se reflejan tanto en lo personal como en lo profesional, y son esas conductas las que no dejan avanzar en indicadores como la brecha salarial, que es probablemente el aspecto más injusto al hablar de equidad, un hombre y una mujer que hacen lo mismo, con el mismo nivel de experiencia, y hay hasta un 30% de brecha.
Otro tema es el desarrollo, hay pocas organizaciones que estén apoyando con una infraestructura clara de prácticas, políticas y normas que ayuden a las mujeres a desarrollarse y que puedan permanecer en la organización. La mujer llega a un punto en el que tiene que irse de la organización porque ya no encuentra la forma en la que puede seguir sosteniendo todas sus labores de los múltiples roles que desempeña, de trabajo no remunerado, tiene que desertar y por lo regular es a nivel gerencia porque es cuando se casa, llegan los hijos y empieza a entrar en cuestión si puedes trabajar y tener hijos. Como no hay una organización o un líder que estén al pendiente de estos temas, proactivamente buscando formas para desarrollar a las mujeres de su equipo, ascenderlas, enseñarles el cómo, capacitarlas, no viven nada así y se tienen que ir. La mayoría de los líderes hoy en día tienen estas creencias culturales, tienen que haber programas que hagan que las cosas realmente sucedan, nada de esto se da naturalmente.
En general México es un país que ha avanzado mucho en prácticas y políticas públicas, escritas, pero que se tiene que lograr su cumplimiento. Las mismas organizaciones con este tema de ESG, es algo que se tienen que cuestionar: ¿te quieres ver ante un consumidor como una organización que no tiene equidad? ¿te quieres ver representado ante el mundo solo mediante una visión masculina? Cuando las mujeres son las que toman básicamente todas las decisiones de consumo en el mundo. Y todos estos cuestionamientos no tienen que ver con hacer a un lado la participación masculina, es el hecho de ser diversos. Incluir una perspectiva que nunca ha estado incluida, eso solo puede traer riqueza, en todo su abanico de diversidad del mundo femenino porque no solamente hablamos de mamás, hablamos de gente soltera, personas con preferencias sexuales distintas, mujeres divorciadas, mujeres de diferentes experiencias educativas, un mundo infinito de diversidad que al complementarlo con lo que hay hoy va a traer nuevas formas de hacer las cosas, si abrimos esos canales todos tenemos las de ganar.
“Empieza ya, como líder, como mamá, como papá, con lo que tengas a tu alcance para empezar a influir en un mundo de mayor equidad”.
¿Hacia dónde se dirige el futuro de la equidad?
Pienso que el futuro de la equidad es un mundo sin roles. En el mundo de hoy existe un alto cuestionamiento respecto a “la mujer para esto”, “el hombre para esto”, lograr ver las oportunidades sin género, buscar el mejor talento que quiera estar en una organización promoviendo las mejores prácticas de liderazgo sin este lente de roles que hoy nos caracteriza. Accionar las mejores prácticas en brechas salariales, en ascensos, en desarrollo, en capacitación, en educación para todos, es uno de los caminos fundamentales para encontrar este futuro completamente integrado entre los géneros dentro de una organización.
Algo interesante es lo que vemos en las generaciones nuevas, para mis hijos es rarísimo que les diga que voy a ir a dar una conferencia sobre el tema de género femenino, no traen ese chip. Veo muy complicado que una joven que se acaba de graduar gane menos que un chavo igual, eso ya es casi imposible de pensar.
La información ahí está, lo que hay que hacer ahí está, hay que hacerlo, hay que activarlo y empoderar, dar las mismas oportunidades, para mí esa es la equidad, tener las mismas oportunidades para desarrollarte y alcanzar el éxito en el mundo laboral.
Eres impulsora de muchas acciones para generar ese cambio, una de ellas es tu labor al frente del Women Economic Forum de Iberoamérica ¿en qué consiste el evento anual que realizan en México?
Se trata de un foro que promueve contenido de muy alto espectro en torno a mejorar el mundo de la equidad de género en toda la extensión de la palabra, en educación, finanzas, salud, liderazgo, mejores prácticas corporativas, deporte, entretenimiento. A través de la transmisión digital toda la gente puede tener acceso a este contenido que busca inspirar, generar que la gente encuentre algo que pueda accionar esa misma tarde o al día siguiente, porque muchas veces pensamos que gestionar o echar a andar un plan para mejorar la equidad de género en tu organización puede ser demasiado abrumador y no sabes por dónde empezar, o en la misma vida como mujer, porque es importante decir que cada quien como mujer también tiene su tema aquí, no es solamente señalar como culpable al jefe o al marido, las mujeres también tenemos trabajo qué hacer aquí.
Al acercar este contenido buscamos que se inspiren y que ese gran plan pueda empezar con una pequeña acción. Empieza ya, como líder, como mamá, como papá, con lo que tengas a tu alcance para empezar a influir en un mundo de mayor equidad. Eso es lo que hace el foro del WEF, te acerca a personas que han tenido éxito, que ojo, digo éxito y no significa jerarquía y dinero, significa oportunidad, significa hacer las cosas que te gustan, trabajar donde te guste, es hacer algo que tú quieres hacer, eso es el éxito para mí. Me tocan muchos casos de mentoría de mujeres donde les enseñas a ser proactiva, “ve y pide un ascenso”, “ve y pide algo en tu compensación”. Los hombres lo hacen cien veces si no es que mil veces más que una mujer. Habla, hazlo, alza la voz. Estos foros sirven para concientizar a las mujeres y a la sociedad en general de cómo hacer algo diferente que cambie las cosas.
Y este año, en el marco de este foro también se realizó la premiación a Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres 2023, un ranking de organizaciones que inspiran a las demás para encontrar el cómo sí…
Así es, todas estas organizaciones que se animan a medirse con una metodología tan compleja, por todo lo que involucra, son las organizaciones que se van a seguir destacando en el futuro. Uno de los aspectos fundamentales para el compliance de las organizaciones es la diversidad y la inclusión, no podemos pensar en un mundo mejor sin eso. Es imposible pensarlo, por eso hay tanto esfuerzo alrededor del belonging, del diversity.
Las organizaciones en este ranking se obtienen con el corte de data en la óptica de género, son las que obtienen mejores calificaciones en lo que opinan las propias mujeres que trabajan en estas empresas por lo que es evidente que están haciendo algo distinto. Ese algo distinto es lo que nosotros queremos provocar a través de listados como este para que más organizaciones quieran sumarse al cambio, a una forma diferente de fomentar la equidad de género y hacer un plan que te lleve a alcanzar ese alto grado de satisfacción. Es una fuente de gran inspiración para aquellas organizaciones que no saben por dónde empezar. Ver el cómo sí se puede, con la guía de estas empresas que han logrado pasar a la acción.
“Uno de los aspectos fundamentales para el compliance de las organizaciones es la diversidad y la inclusión, no podemos pensar en un mundo mejor sin eso”.
Legado Great
A partir de su regreso a Great Place To Work® México, Michelle Ferrari busca hacer del año 2023 un parteaguas en la oferta de la compañía para transformar la cultura de las organizaciones. A través de la renovación del portafolio, la nueva gama de soluciones y servicios hará uso de la tecnología y la ciencia de los datos para que los líderes de los grandes lugares para trabajar estén más cerca que nunca de su gente, “la foto anual a la que estamos acostumbrados es algo que va a seguir sucediendo, pero queremos ya la película de todos los días en la vida de los colaboradores”.
Michelle busca construir su legado haciendo de Great Place To Work® México una organización altamente inspiradora, “cuestionarnos todos los días cómo podemos ser mejores, hacia dentro y hacia fuera, es lo que me inspira todos los días, porque ese es el reflejo de lo que queremos para México. Nuestra razón de existir es influir en que la gente de las organizaciones pueda estar cada vez mejor, más empoderados, felices, plenos”.
Ese es un mundo mejor, con un futuro de equidad y empresas más humanas. Un mundo Great.