Conoce la experiencia de los colaboradores LGBTIQ+ de Los Mejores Lugares para Trabajar™ y por qué las organizaciones inclusivas traen beneficios PARA TODOS.
¿Sabías que las organizaciones inclusivas son más rentables y mejoran la calidad de vida de sus colaboradores? En Great Place To Work® lo tenemos claro: las organizaciones inclusivas brindan una experiencia positiva y consistente para todas las personas, sin importar su condición dentro de la empresa o su origen demográfico.
Para ser inclusivos, los líderes deben fomentar relaciones positivas y de confianza con sus colaboradores, manifestando valores como la credibilidad, el respeto y la imparcialidad. De esta forma, las empresas se vuelven excelentes lugares para trabajar para todos. Pero, ¿Cuál es la experiencia de la población LGBTQ?
La experiencia de los colaboradores LGBTQ+
Datos duros comprueban que incluir políticas de diversidad e inclusión son necesarias para que la experiencia laboral sea positiva para todos. En la actualidad, existen prácticas que ya llevan a cabo organizaciones que forman parte de los listados de Los Mejores Lugares para Trabajar™ 2023 entre las que destacan cursos de sensibilización LGBTQ++ (49%), capacitación a colaboradores sobre diversidad, no discriminación e inclusión (60%), así como mecanismos de apelación en caso de trato discriminatorio por orientación sexual (64%). Además, el 68% de ellas desarrollan procesos y políticas de capital humano desde una perspectiva de diversidad e inclusión.
Es importante destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad se identifica como LGBTI + (5%). Curiosamente, en los mejores lugares para trabajar sólo el 4% de los empleados se identifican como LGBT, y el 3% prefirió no responder.
Existen índices positivos de bienestar emocional en poblaciones LGBTI+ en organizaciones inclusivas: el 91% sienten que son tratados justamente sin importar su preferencia u orientación sexual, el 87% se siente cómodo siendo ellos mismos en el entorno laboral, y el 84% piensa que pueden ser escuchados e incluso tratados con imparcialidad en caso de trato discriminatorio.
Sin embargo, aunque los índices son altos, el índice de confianza en personas LGBTI disminuye 3 puntos porcentuales en comparación con el índice promedio, lo que es importante corregir para tener mejores lugares de trabajo para todos. Incluso en los mejores lugares para trabajar, los empleados LGBTQ++ tienen un 7% menos de probabilidades de disfrutar de un entorno laboral psicológica y emocionalmente saludable en comparación con sus compañeros heterosexuales. Las organizaciones no solo deben aumentar la visibilidad de la población LGBTI+ en los lugares de trabajo, sino que darles un espacio seguro donde puedan prosperar y encontrar líderes que reconozcan el potencial de cualquier persona, sin importar su condición.
Organizaciones inclusivas, experiencias positivas
La metodología FOR ALL™ fomenta la inclusión de todas las personas, independientemente de su condición, orientación o preferencia sexual, que busca crear excelentes lugares de trabajo para todos. Esta herramienta también ayuda a detectar brechas en el nivel de confianza entre diferentes segmentos demográficos de la organización, para crear espacios consistentemente positivos para todos los empleados.
Las organizaciones inclusivas mejoran la calidad de vida de los colaboradores. Nuestros estudios sobre la cultura laboral demuestran que cuando los colaboradores confían en que ellos y sus compañeros reciben un trato justo, independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, son más propensos a tener ganas de ir a trabajar (9.8 veces más), sentir mayor orgullo por su trabajo (6.3 veces más), y ser más propensos a querer quedarse mucho tiempo en su organización (5.4 veces más).
La inclusión no es solo un asunto moral, sino una cuestión económica. Las organizaciones que presentan menores brechas en la experiencia de los colaboradores presentan un mayor crecimiento financiero en comparación con organizaciones con brechas entre grupos demográficos, incluso tres veces mayor. Así que, ¡a ponernos las pilas y crear excelentes lugares de trabajo para todos con prácticas inclusivas!