A pesar de la crisis por la pandemia, numerosas organizaciones siguieron transformando sus culturas para ofrecer a las mujeres un mejor lugar donde trabajar: Best Workplaces™ for Women México 2022

Por las mujeres: GPTW® da a conocer los mejores lugares para trabajar para ellas

Angel Hernández Murillo / Creador de Contenidos/ Great Place to Work® México

Son 75 las organizaciones que el pasado jueves, Great Place to Work® México reconoció como Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres en nuestro país. Debido a sus culturas laborales en las que se promueve y acciona la equidad de género y la diversidad, estas empresas de distintos sectores productivos pudieron ocupar una posición en el ranking Best Workplaces™ for Women México 2022.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en Espacio R del periódico Reforma de la CDMX, Alma Rosa García Puig, directora general de GPTW® México, comentó que después de la pandemia se ha comprendido mejor que los estilos de liderazgo han cambiado radicalmente. Esto, porque hoy se necesita de mandos mucho más empáticos, centrados en la persona. Factor que, opinó, es natural entre las mujeres.

La directora recordó que durante este periodo de confinamiento, un millón de mujeres perdieron su empleo y que la brecha salarial entre géneros sigue siendo significativa:

“Creo que tenemos un gran reto como país para avanzar en torno al tema de la mujer. Está comprobado que ellas, en puestos de liderazgo, siempre contribuyen a una sociedad mucho más equitativa y también a empresas mucho más rentables. A nivel político, en los parlamentos, las mujeres promueven leyes que tienen que ver con equidad social”.

Organizaciones que se superan

La CEO reconoció la dedicación que compañías como las premiadas en el Best Workplaces™ for Women México 2022, hacen en beneficio de mejores condiciones de trabajo para la mujer. Hizo hincapié en que para que una organización pueda certificarse como un GPTW®, requiere de la obtención de un Índice de Confianza de parte de sus colaboradores mayor a 75%, y que las rankeadas en el Best Workplaces™ for Women México 2022, lograron ese índice en un 85%.

De acuerdo con los resultados del análisis realizado en estas organizaciones, el 70% de sus colaboradoras, con un 52% menores de 34 años edad y un promedio de cinco años de antigüedad, piensan que hay oportunidad de crecer en su trabajo, lo cual revela que están haciendo una gran labor en el tema de inclusión y desarrollo del talento.

Mejor preparación para la mujer

En su intervención, Laura Manzo, COO en Dalia Empower, dijo que para ayudar a aumentar la productividad y ofrecer un gran retorno de inversión a las organizaciones, la automatización y la inteligencia artificial están logrando avances significativos en todos los sectores. Y sin embargo, las máquinas aún no tienen la capacidad de trabajar en equipo, liderar a otros, comunicarse de manera efectiva, ser empáticas, evaluar y comprender los lugares de trabajo interculturales, negociar y luego llegar a un consenso.

“Por lo tanto las soft skills junto con el pensamiento crítico y la resolución de problemas, se vuelven cruciales para aumentar tanto la empleabilidad como la productividad en las mujeres que hoy quieren llegar a puestos de liderazgo, o simplemente desarrollar una carrera de manera exitosa”.

La COO de Dalia Empower, hizo saber que en este 2022, de acuerdo con los estudios de su empresa, las habilidades más requeridas por los empleadores, la agenda de recursos humanos y por los directivos son:

1) la resolución de problemas

2) flexibilidad, velocidad de adaptación al cambio y de integración de nuevos procesos

3) inteligencia emocional y empatía

4) comunicación efectiva, como elemento crucial para transmitir lo que se desea con acierto.

Compartir responsabilidades y liderazgo

Ivonne Bacha, Directora editorial de la revista Líderes Mexicanos, dijo en su oportunidad que en estos dos años de trabajo en casa, en distintos lugares, nunca se dejó de seguir adelante. “Y la verdad es que lo hemos hecho bien, por más que nos quejemos, México y las mujeres lo han hecho bastante bien”.

“Este liderazgo que ejercimos en nuestros espacios con nuestras familias o con quien viviéramos, hoy tenemos la responsabilidad de compartir lo que somos a los hombres. Somos empáticas sí, no quiere decir que ellos no lo sean, pero es más natural en nosotras, pero el compartir ese liderazgo, las responsabilidades, es lo que se necesita ahora en esta nueva realidad”.

Finalmente, la directora general, Alma Rosa García Puig, anunció dos nuevas alianzas que a partir de hoy, GPTW® tendrá con Dalia Empower y con Opinión 51 con lo cual, está convencida que las mujeres tendrán más espacios para convivir, aprender y desarrollarse.

Los Mejores Lugares para Trabajar™ para ellas

El ranking Best Workplaces™ for Women México 2022, premió a 75 organizaciones certificadas en las siguientes categorías :

  • Menos de 50 colaboradores
  • De 50 a 500 colaboradores nacionales
  • De 50 a 500 colaboradores multinacionales
  • De 500 a 5000 colaboradores
  • Más de 5000 colaboradores

Los primeros lugares

Aunque en un ranking como este todas las organizaciones participantes tienen un reconocimiento por su esfuerzo, los primeros Best Workplaces™ for Women México 2022, por categoría en 2022 son:

  • Farefo Financiera. Menos de 50 colaboradores.
  • Transportes SINEBA. 50 a 500 colaboradores nacional
  • Spark Technologies. 50-500 Multinacional
  • Cisco. De 500 a 5000 colaboradores
  • DHL Express. Más de 5,000

Conoce el listado completo aquí.

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X