Contáctanos:

+52 1 55 1952 5443

+52 1 55 1952 5443

Great Place to Work® MIPYMES,
el Ecosistema de Valor de las Grandes Empresas

Mensaje de bienvenida
Hugo Caccuri Junior

Buscamos crear mejores lugares para trabajar, independientemente de su tamaño… todos podemos ser parte de un mundo mejor.

Llevamos más de una década acompañando a las organizaciones de México en la ruta de convertirse en Los Mejores Lugares para Trabajar® y queremos continuar con esta tarea que nos llena de orgullo, pues vamos creando no solo excelentes lugares de trabajo sino, también, estamos construyendo un mejor lugar para vivir para todos.

La realidad de Latinoamérica, según la CEPAL, es que el 99.5% de las organizaciones está representado por las MIPYMES y de éstas el 88,4% del total son microempresas, en su mayoría destinadas al comercio y servicios.

En México, de acuerdo con cifras de la Encuesta de productividad y competitividad de las MiPymes de INEGI (ENAPROCE, 2018) se estima que existen alrededor de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas donde 97.3% son micro (4,057,719) y 2.7% pequeñas y medianas empresas (111,958)1.

Las microempresas concentran el 75.4% del personal ocupado, las pequeñas el 13.5% y las medianas el 1.1% (ENAPROCE 2015),2 todas ellas son una importante fuente de empleo en el país. Sin embargo, en este segmento encontramos microempresas que se inician por la necesidad de la gente de auto emplearse y muchas se sitúan en la informalidad, lo que trae como consecuencia bajos niveles de desarrollo de capital humano, dificultad de acceso al crédito, bajos estándares de calidad y desarrollo, entre otros factores.

No obstante, también hay MiPymes que alcanzan un alto desempeño y desarrollo dentro del sector formal con incremento en la facturación, puestos de trabajo y diversificación de mercado, como las start-ups que en pocos años de vida tienen crecimientos exponenciales gracias a la tecnología.

En la misma encuesta del INEGI, se señala que en 2018 el 77.5% de las MiPymes si desean que su negocio crezca 3 lo cual, favorece en un marco de legalidad a la economía del país y la generación de empleos.

Great Place to Work® México quiere acompañar a estas organizaciones, aportando sus conocimientos y herramientas para que éstas encuentren un crecimiento sostenido y puedan contribuir en la construcción de un mundo mejor para trabajar y vivir.

Este universo de organizaciones MiPymes forma un ecosistema dentro de la cadena de valor de las grandes empresas y, ¿cómo funciona? Las grandes empresas no son totalmente independientes, su demanda y oferta dependen del sourcing y distribución formados por MiPymes.

Great Place to Work® le apuesta a esta gran cadena de valor y nos proponemos a acompañarla fomentando las mejores prácticas de capital humano para que logren mejores ambientes de trabajo, más productivos y mejores negocios.

Estamos convencidos que cualquier organización, sin importar su tamaño, puede ser un gran lugar para trabajar. Saber crear una cultura de confianza genera excelentes resultados para la empresa, colaboradores, sus familias y parala sociedad.

¡Ayúdenos a crear este ECOSISTEMA de VALOR en México!
¡Ayúdenos a crear mejores lugares para trabajar y vivir en México!

Be Great