El-respeto-a-la-diversidad-nuevo-detonador-de-Los-Mejores-Lugares-para-Trabajar

¿Tu organización asume el respeto a la diversidad?

¿Tu organización asume el respeto a la diversidad?

Elisa de Sampedro/Creadora de Contenido/Great Place to Work® México

La tendencia es cada vez mayor e irreversible. Las grandes marcas del mundo buscan convertirse en organizaciones socialmente responsables más allá de un lavado de cara, un “washing”. La tendencia es responder con autenticidad a la búsqueda de un mundo mejor. Un mundo respetuoso con los derechos humanos, el rescate del medio ambiente y la garantía de los valores universales.

El respeto a la diversidad aplica en muchos ámbitos pero destacan dos. El respeto a la diversidad biológica del planeta y el respeto a la diversidad humana.

Recientemente la firma Victoria’s Secret sorprendió al abandonar sus desfiles de mujeres delgadísimas. Han iniciado la construcción de un nuevo rostro de marca con modelos que reflejan la diversidad de cuerpos femeninos. Mujeres reales, de diferentes razas, etnias, complexiones y latitudes.

Según un reportaje del New York Times, la conocida futbolista y activista Megan Rapinoe aceptó la invitación para integrarse como imagen de la marca. Los directivos la convencieron de su genuino interés por respetar ahora esa diversidad. Buscan un acercamiento a las mujeres de todas las condiciones sin hacerlas sentir menos. Y sí hacerlas sentir más felices con sus propios y diversos cuerpos.

Este nuevo respeto por la diversidad humana y también medioambiental es opuesto al modelo que dominaba los negocios: “producir, comprar, usar y desechar”.

En el terreno medioambiental se refleja con un creciente número de organizaciones adheridas al desarrollo sostenible impulsado por la ONU. Así lo refleja Jaume Miquel, presidente de Tendam, una empresa dueña entre otras marcas de Women’secret. Afirma que este viraje es fundamental “para la supervivencia de la estructura financiera de su compañía”. El mercado mismo lo exige cada vez más y el olfato de los inversionistas está siguiendo también esa tendencia.

Narcís Roura, alto directivo de PepsiCo, también se suma a la tendencia. Indicó que en el futuro “los empleados no querrán trabajar en empresas que no sean sostenibles”. Y remató: “los consumidores no querrán comprar productos que no demuestren que realmente son respetuosos y tengan una agenda clara con el medio ambiente”.

La responsabilidad de Great Place to Work® con la diversidad

Desde hace algunos años, Great Place to Work® ha reconocido a las organizaciones que impulsan la diversidad entre sus filas. Recientemente Michael Bush, CEO de GPTW® Estados Unidos, explicó cómo impulsar una diversidad humana efectiva dentro del negocio.

El modelo de Certificación® de Los Mejores Lugares para Trabajar® ahora está fundamentado en la metodología For All®. Comenzó con una nueva comprensión de los grandes lugares para trabajar que desarrollaron una cultura de alta confianza. Estas organizaciones sorprendieron al mundo por mejorar sus resultados financieros y de retorno de inversión. Pero se dividían en dos grupos.

Primero, las organizaciones que beneficiaban a todos y cada uno de sus colaboradores. Y que en consecuencia se beneficiaban de la innovación y el compromiso sincero de todos. Y luego las que sólo hacían esto para algunos.

Por ello la renovación de nuestro modelo insiste en la creación de grandes lugares de trabajo Para Todos®, soportado en la diversidad.

Se trata de una cultura en la que todos caben. Todos son respetados sin distinción. Y pueden desarrollar lo mejor de sí mismos para ponerlo con el corazón al servicio de la organización.

Ya no más trabajar únicamente por un sueldo y prestaciones. Ya no más que sólo unos tengan oportunidad de ser promovidos. Ya no más la sutil discriminación de grupos minoritarios —empezando por las mujeres en general—. U otros colectivos agrupados por preferencia o identidad sexual, raza o edades.

El gran descubrimiento de GPTW® es el beneficio de incorporar diversidad de talentos provenientes de la multiforme diversidad humana. Así se aprovecha mejor la innovación constante que beneficia al negocio.

Pero, ¿cómo lograr esto en la práctica? ¿De qué manera implementarlo? ¿Cuáles serían las prácticas concretas que una organización puede aplicar para inscribirse en el nuevo club de los ganadores mundiales?

Te invitamos a acercarte a Great Place to Work® México. No importa el tamaño de tu organización. El desarrollo de una cultura de alta confianza Para Todos® incluye a las organizaciones micro, pequeñas, medianas y grandes.

Todo es cuestión de dar el primer paso.

 

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X