Acciones que trazan la diferencia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Mariana Gómez Tagle Silva / Gerente de Auditoría Cultural / Great Place to Work® México

Cuando el objetivo es incluir diversidad, la opción es aceptar el cambio como única constante.

Este camino se recorre cada vez más por un mayor número de organizaciones, incluso vemos sumarse a autoridades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2017, con la publicación de su guía práctica: “Fomentando la diversidad y la inclusión mediante ajustes en el lugar de trabajo donde resalta el concepto de “ajuste razonable”, define cambios para la adaptación de cualquier persona y asegura así el goce de los mismos derechos para todos.

Pero ¿cómo trazan la diferencia los Mejores Lugares para Trabajar® en México en esta materia?

Vemos Comités de Diversidad e Inclusión, de Igualdad Laboral, de impulso a la Equidad de Género y hasta fechas donde se celebra la diversidad con expresiones festivas, desfiles y talleres de sensibilización para los colaboradores en general.

En temas de desarrollo profesional, reuniones periódicas de los líderes con  colaboradores que requieren especial apoyo para clarificar funciones y tareas, además de apoyarles a encajar en una cultura y de manera tangible a progresar en su carrera.

En temas de procesos, por ejemplo, reclutamiento, iniciativas como la implementada por una organización que postula una “vacante neutra”, solicitan únicamente la información referente a formación, experiencia y logros (sin género, edad y/o cualquier otra característica del candidato) para asegurar una decisión objetiva.

Organizaciones que perfilan sus puestos para evaluar la inclusión de gente con discapacidad, u otras que tienen ya establecido y regulado asistir a ferias de empleo que promueven reclutamiento de personas de grupos vulnerables: madres jefas de familia, grupos étnicos, adultos mayores, personas liberadas, con discapacidad o personas con preferencia e identidad sexual diversa.

Lugares de trabajo que hacen de la diversidad una herramienta valiosa para incrementar su conocimiento, la satisfacción del cliente y los resultados del negocio. Como en una organización del sector hospitalidad donde se crearon grupos que representan culturas, orígenes y opiniones diferentes, cuyo cometido es promover una fuerza laboral diversa y tolerante que les permite incluso generar ideas para crear experiencias únicas para sus huéspedes.

Los miembros del equipo con orígenes similares se unen y comparten ideas e historias, con sus compañeros como: Habilidades diversas, Nacionalidades, LGBTQ y Amigos, Militares, Mujeres, División por Generación, que fomentan una cultura de verdadera inclusión, respeto, colaboración e innovación.

Es esencial saber que diversidad no es un tema que compete solo a colaboradores con características especiales y responsables de organizaciones, la clave del triunfo delas iniciativas es la suma de voluntades, la convicción e involucramiento de todos quienes conforman la organización y la sociedad, cuya aportación y apoyo serán la llave para abrir nuevas puertas a mejores lugares de trabajo, pero, sobre todo, a un futuro mejor para todos.

Contenidos Relacionados

Artículos

Cultura Great Place to Work FOR ALL®, un paraguas para

Leer más »
Artículos

Wellness. Una vida sana y gratificante para todos Dafne Navarro

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn