¿Te respeto o te tolero? El valor del respeto hacia el colaborador.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Dafne Navarro / Gestión del conocimiento / Great Place to Work® México

Cuando el tema de diversidad se pone sobre la mesa las posiciones de cada persona suelen polarizarse hacia dos comportamientos, el respeto o la tolerancia. Y claro que ambos tienen un amplio valor a la hora de gestionar la relación con las personas, sin embargo, solo uno de ellos nutre la confianza.

La tolerancia permite actitudes activas que favorecen el reconocimiento de la libertad de cada persona a ser quien es, y contribuye a sustituir la cultura de violencia por una cultura de paz. En la tolerancia se alcanza una relación armónica de las diferencias entre personas.

Del otro lado, el respeto construye el vínculo con la cultura de confianza, cuando entre las personas se aceptan y aprecian las diferencias, e incluso se aprovechan como un recurso potenciador de resultados positivos para un mejor mundo.

En Great Place to Work® la acción de Respeto forma parte del Modelo® de Alta Confianza en el cual los líderes asumen el rol de gestores del respeto en la relación que cotidianamente mantienen con sus colaboradores y promotores de este valor dentro de los equipos de trabajo.

Los grandes líderes aprecian el trabajo de la gente y van más allá de la remuneración transaccional, demuestran respeto a sus colaboradores cuando reconocer el trabajo bien hecho, el esfuerzo adicional e incluso los errores involuntarios al ejecutar sus funciones.

Otro recurso que emana del respeto por las personas es incluirlos en la participación para la toma de decisiones de aspectos relacionados con su trabajo o el ambiente laboral, y se acrecienta cuando existe la disposición a escuchar ideas o sugerencias de todos para mejorarlo.

Respetar a un colaborador es impulsarlo a encontrar un balance natural sano entre su vida laboral y personal, que se consigue mediante la flexibilidad y el aprecio del líder por el bienestar del individuo y su felicidad.

Por su parte los Mejores Lugares para Trabajar® se empeñan en construir culturas que aprecian el valor diferencial de cada persona, independientemente de su raza, origen étnico, seco, identidad de género, preferencia sexual, religión, edad o posición que ocupan en la organización.

Las organizaciones que aprecian a las personas dan muestra de respeto a ellos como profesionales, procurando brindar capacitación, recursos, herramientas o cualquier otro tipo de desarrollo para su crecimiento en el ámbito laboral.

De igual forma se enaltece el valor del capital intelectual y creativo de todos, dando reconocimiento al pensamiento innovador de quienes intentan nuevas y mejores maneras de hacer las cosas en su trabajo, independientemente del resultado.

El respeto emana un genuino interés por la persona y su bienestar, por ello es por lo que el trato digno se convierte en una actitud organizacional para cuidar de sus colaboradores haciendo los mayores esfuerzos posibles por brindarles un lugar física, mental y emocionalmente saludable donde trabajar.

La tolerancia es permitir que toda persona sea libre de tener convicciones propias y aceptar que los demás tengan las suyas. Practicar la tolerancia en el lugar de trabajo significa rechazar la injusticia, las convicciones personales, el favoritismo o el trato injusto hacia las personas por sus características individuales.

El respeto y la tolerancia hacia las personas se refleja en el compromiso de las cien organizaciones, sus líderes y todos los colaboradores que han sido reconocidos como los Mejores Lugares para Trabajar™ en Diversidad e Inclusión. Lugares donde las personas pueden ser ellas mismas, disfrutar de lo que hacen en compañía de personas que los toleran y respetan para así dar lo mejor de cada uno a la organización

Los individuos, líderes, grupos, organizaciones, sociedad y Estado tenemos la obligación de practicar respeto y tolerancia a la diversidad para construir juntos un mejor mundo para todos.

Contenidos Relacionados

Artículos

Cultura Great Place to Work FOR ALL®, un paraguas para

Leer más »
Artículos

Wellness. Una vida sana y gratificante para todos Dafne Navarro

Leer más »

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn