Alimento para el cuerpo, pero también de la consciencia para ser mejores colaboradores
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Alimentación para dar lo mejor en el trabajo

Angel Hernández Murillo / Creador de contenidos / Great Place to Work® México

“No sólo de pan vive el hombre”, respondió Jesús ante la propuesta que su antagónico le hizo de convertir a las piedras en pan, relata la Bibiblia en el evangelio de San Mateo (4: 3-4).

Y cuánta razón había y hay en esa respuesta, porque además de la alimentación para el organismo, nuestro ser también necesita de alimento emocional, espiritual y formativo.

Apenas el pasado 16 de otubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Festejo que se realiza desde el año 1979 cuando fuera proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) . El objetivo es hacer conciencia en la población de que la alimentación es un requisito para la supervivencia, de todos.

Cada año el Día de la Alimentación lleva consigo un lema diferente para hacer hincapié en aquellas áreas que necesitan de más atención:

2017: Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.

2016: El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también.

2015: Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural, etc.

Este 2021 el lema es “Nuestras acciones son nuestro futuro”. Así, este año se nos pide un esfuerzo para ser más sostenibles con nuestras acciones diarias. Reducir el desperdicio de alimentos, crear conciencia acerca de una nutrición sana y equilibrada; proteger el medio ambiente. Propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Alimentación para el SER

Pero para alcanzarlo también se necesita de ser más concientes, analíticos e informados sobre lo que acontece, y fomentar también la alimentación que dan la esperanza, las ideas, la formación y la innovación.

Como premisa para que muchas de estas cosas se vean cumplidas, es necesario motivar a las personas y qué mejor que hacerlo desde los lugares de trabajo. Porque de las lecciones que en el día a día cada quien aprende en este ámbito y otros, también se consigue la alimentación del espíritu de grupo, de formación, de lucha, organización y constancia hacia objetivos comunes.

Prácticas para la alimentación laboral

En los mejores lugares para trabajar, se tiene a la Confianza como uno de los principales comportamientos hacia la construcción de culturas que impulsan a colaboradores más íntegros. Éstos se alimentan de una conciencia sobre lo que significa el trabajo colaborativo, el esfuerzo conjunto que nace del accountability personal que a su vez, es inspirado por un liderazgo efectivo. No sólo se buscan resultados generales, sino que para obtenerlos, cada colaborador desarrolle mejor su potencial humano mediante cursos de capacitación, formación, planes de carrera u otros.

Para mantener una buena alimentación en sus equipos, en los mejores lugares para trabajar se activan distintas prácticas. Estas tienen por objetivo crear climas laborales que resulten gratos para todos en la organización y con ello, cada uno pueda dar lo mejor de sí para la misión del negocio. Algunas de éstas son:

  • Webinars de capacitación y formación para todos
  • Reuniones grupales para transparentar temas relacionados con la organización
  • Flexibilidad de horario para que quienes aún estén en aulas prosigan con sus estudios
  • Facilidades para que quienes no hayan concluido estudios, lo hagan por cuenta de la organización
  • Actualización y formación continua para mandos medios y altos
  • Capacitación técnica y ética para operativos
  • Fomento para que los colaboradores integren grupos de temas que los identifiquen (lectura, música, cocina, diversidad, etc.)
  • Cortesías o boletos con descuentos para que los colaboradores asistan al cine, teatro o actividades recreativas con sus familias
  • Pláticas uno a uno entre líder y colaborador
  • Charlas de interés general impartidas por experimentados capacitadores

Y tú, ¿cómo alimentas a tus equipos de trabajo? En GPTW® tenemos herramientas que con seguridad, te ayudarán a mantener a tu gente animada y bien alimentada para el mejor cumplimiento de sus tareas.

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X