¿Cómo mejorar la experiencia de los colaboradores en los lugares de trabajo?

Blue Monday 2022, un llamado a cuidar el bienestar de los colaboradores

Blue Monday 2022, un llamado a cuidar el bienestar de los colaboradores

Arturo González Canseco / Creador de Contenidos / Great Place to Work® México

Vivimos uno de los contextos más desafiantes en la historia reciente. La llegada de la pandemia por el COVID-19 afectó prácticamente en todos los ámbitos. Dejamos atrás el 2021 y aunque la gran mayoría imaginaba que para estas fechas el peligro ya habría desaparecido, en México estamos inmersos en una nueva ola de contagios, esta vez ocasionados por la variante denominada, Ómicron.

Con este panorama llegamos al que se conoce como “el lunes más triste del año”. Se comenzó a llamar así por allá del año 2005. Cliff Arnal, psicólogo británico, fue quien se encargó de desarrollar una fórmula con la cual determinó el Blue Monday, que correspondió al lunes de la tercera semana de enero.

En 2022 el Blue Monday ocurrió el 17 de enero.

¿Por qué el lunes más triste?

Lo que encontró este experto es que en ese momento de cada año la motivación que se experimentó por recibir el año nuevo comienza a disminuir. De nueva cuenta la rutina y los problemas personales, económicos y laborales siguen sin haber cambiado. Incluso el clima es un factor más de afectación para el estado de ánimo.

En el año actual la situación se torna mucho más compleja por lo que está ocurriendo.

Ante el desánimo, las organizaciones pueden hacer la diferencia para generar un ambiente de trabajo propicio para las personas. Son tiempos para mostrar empatía.

Michael Bush, CEO global de Great Place to Work®, observa que para las organizaciones el tema del bienestar de los colaboradores debería de ser importante antes de la pandemia, pero después de todo lo que ha pasado, debe de ser esencial. 

Falta de bienestar en los lugares de trabajo

Hacia finales del año pasado, Great Place to Work® en conjunto con la Carey Business School de la Universidad Johns Hopkins, presentó el estudio global, How to Promote Employee Well-being in the Workplace. Este fue un estudio de organizaciones no certificadas como un Great Place to Work®.

Los hallazgos corresponden a la voz de 14,000 personas, en 37 países, de cualquier tipo o tamaño de organización no certificadas como un Great Place to Work®. La intención fue medir mediante encuestas el nivel de bienestar sostenido que reportan los colaboradores en el lugar de trabajo.

Los resultados fueron preocupantes: 4 de cada 5 colaboradores no están experimentando una plenitud de bienestar en sus lugares de trabajo. El cuadro se torna más complejo cuando llegan fechas que podrían ser difíciles de transitar, como es el Blue Monday.

El caso de México

En nuestro país, el estudio reportó una cifra más alta que la media global. En México fue el 27% de colaboradores quienes reportaron un sentimiento altamente positivo de bienestar. Sin embargo, la generalidad de lo que sucede en las organizaciones que aun no se transforman en un gran lugar para trabajar™, reporta puntos críticos en el cuidado del bienestar de los colaboradores.

Entre los hallazgos del estudio se encuentran los siguientes:

  • 26% reportan sentirse solos en el trabajo
  • 36% no sienten que en su trabajo se preocupen el uno por el otro
  • 39% no sienten que los líderes muestren interés por ellos como persona y no solo como colaborador
  • 44% sienten que no son involucrados en las decisiones que afectan sus puestos y el ambiente de trabajo

Los Mejores Lugares para Trabajar® hacen la diferencia. Y es que en los resultados de la encuesta Trust Index™ aplicada a diversas organizaciones en México, los resultados son alentadores. Esta es la voz de los colaboradores que respondieron la encuesta.

  • El 85% afirmó que en su lugar de trabajo las personas se preocupan por los demás
  • El 84% consideran que sus líderes se interesan en ellos como personas
  • El 68% asegura que sus jefes los involucran en decisiones que afecten su ambiente laboral

¡Impresionante!, ¿no crees que existe una enorme diferencia?

Acciones para el bienestar de las personas

Lo que estos números reflejan es la diferencia en las experiencias de bienestar en el día a día de los colaboradores. No hablamos tan sólo de los días lunes u ocasiones especiales, de ahí la urgencia para los departamentos de Recursos Humanos por construir prácticas en pro del bienestar de sus colaboradores.

En contraste con la generalidad de las empresas, en Los Mejores Lugares para Trabajar™ se fomenta una visión holística que genere efectos positivos de bienestar, aún en días como el Blue Monday. Aquí un vistazo a algunas de las mejores practices:

  1. Apoyo emocional y psicológico: Crear ambientes de trabajo que mantengan una energía mental positiva.
  2. Salud financiera: Generar la percepción de que la remuneración es justa y que dé una sensación de seguridad financiera.
  3. Sentido de propósito: Procurar que se vivan experiencias de plenitud, significado y desarrollo en el trabajo.
  4. Apoyo personal: Trabajar en la creación de una atmósfera laboral de seguridad y respeto, principalmente en la capacidad de ser flexibles apoyar a los colaboradores en el logro de objetivos.
  5. Relaciones significativas: Promover un ambiente de trabajo donde se den relaciones auténticas y colaborativas entre compañeros.

Enseñanzas que nos deja el Blue Monday 2022

El bienestar en los lugares de trabajo es una tarea continua y no de un solo día. En Great Place to Work® hemos comprobado que las organizaciones que se preocupan por su cultura organizacional están ganando muchas oportunidades de oro, para tener equipos más efectivos y resultados de negocio superiores.

El Blue Monday 2022 es otra llamada de atención para revisar las experiencias de trabajo que están generando en tu organización. El bienestar de los colaboradores se coloca como elemento vital en las estrategias de Recursos Humanos para lograr un ambiente de trabajo que permita a sus colaboradores vivir con mayor plenitud, aun y cuando las adversidades sigan presentes en la cotidianeidad.

En tu organización, ¿cómo se encuentra el nivel de bienestar de tus colaboradores? En Great Place to Work® contamos con herramientas para la medición del ambiente laboral que te permitirían conocer el nivel de plenitud con el que tus colaboradores se sienten en su trabajo.

Conoce nuestra herramienta CulturalGo! Y prepárate para una certificación como un Gran Lugar para Trabajar™.

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X