Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ailed Gutiérrez / Social Media Manager / Great Place to Work® México

El concepto comunicación la gran mayoría de las veces es subestimado porque está asociado a lo natural y lo cotidiano. Hasta que multitudes entran en pánico cuando escuchan una invasión alienígena a través de la radio (octubre, 30, 1938, E.UA). O cuando discursos hacen historia por su impacto en la sociedad. Incluso, en el momento que una nueva enfermedad pone en situación de crisis a todo el mundo.

En estos momentos retadores, invertir en comunicación digital mediante audios y videos cortos puede ayudar a tu negocio. Y esto, sin importar su tamaño, antigüedad, sector o públicos meta.

Con frecuencia, a la hora de generar una estrategia de comunicación y marketing digital, las organizaciones cometen grandes errores. Uno de ellos es pensar que deben encontrar el hilo negro de la comunicación para ser exitosos.

Sin embargo, el éxito se encuentra en usar lo que tienen disponible, pero traducido a un contenido y conceptualización creativos.

Audio de corta duración: jingles

Ser el top of mind en tu mercado tiene un efecto positivo en tu estrategia de generación de leads. Y además promueve una identidad sonora de marca que:

  • te diferencia de tu competencia y
  • es interiorizada por tu público interno, es decir, tus colaboradores, y permite una fuerte cohesión por sentido de pertenencia

Pareciera que el jingle es un elemento publicitario que ha pasado de moda. Pero la realidad es que diversos estudios muestran que lo que se escucha, se asocia inmediatamente con emociones y comportamientos. De ahí que se diga que la música es el lenguaje universal.

Video de corta duración

¿Durante los últimos siete días has dicho algo parecido a “tengo poco tiempo”? Si es así, debes saber que es una condición generalizada. En consecuencia, el video de corta duración ha encontrado un mercado muy importante.

Existen tantos tipos de videos cortos como necesidades de cada organización. Pero como con el audio de corta duración, su ventaja se refleja en su uso. En efecto, pueden usarse en estrategias de comunicación externa así como en estrategias de comunicación interna.

Una de las características que impulsan su éxito es ser un formato de fácil consumo. Esto le permite usarse para diversos fines como:

  • dar a conocer tu marca
  • acompañar a tus posibles clientes durante la etapa de toma de decisión
  • explicar a tus colaboradores procesos internos.

El uso de este tipo de formatos va en aumento. De acuerdo con un estudio de HubSpot, el 81% de las marcas lo está sumando a sus estrategias de marketing. Una razón es que el 90% de los usuarios afirma que los videos son útiles durante la toma de decisión. Otra es que el 64% tienden a adquirir alguno de los productos asociados.

El secreto detrás del audio y video de corta duración

Estos formatos tienen una alta tasa de emocionalidad, por lo que crean lazos afectivos marca-consumidor. Además, tienen altos niveles de recordación por utilizar narrativas sencillas, pero creativas.

Algunos datos fundamentales:

  • En la actualidad, nuestro tiempo de concentración se ha reducido a 7 segundos
  • Esto es 35% menos que en el año 2000
  • Las reproducciones provienen en un 70% de móviles
  • En consecuencia, el consumo de los formatos es natural para los usuarios

La multinacional tecnológica Cisco prevé que en 2022 el 82% del tráfico en internet a nivel mundial será generado por video. De ahí que diversas plataformas implementen mejoras en este sentido, agregando stories, streaming o reels.

¿Estos formatos sirven para cualquier tipo de organización?

Sí, si bien su frecuencia y el uso de las plataformas deberán adecuarse a la estrategia interna de cada organización. La presencia de estos formatos tiene un impacto positivo tanto para público externo como en público interno.

¿Qué impacto tiene comunicar que mi organización tiene el distintivo de ser un Great Place to Work®?

De manera general, es posible hablar de tres impactos muy importantes, independientemente del tipo de público de las organizaciones:

  1. Crecimiento financiero. Una cultura sana representa una ventaja competitiva en el mercado. La certificación le dice a los inversionistas, candidatos y vendedores que tu organización es una apuesta segura.
  2. Atracción del mejor talento. Es más fácil reclutar nuevos colaboradores cuando la organización está certificada como un excelente lugar para trabajar. La retención del talento es mayor en las organizaciones de alta confianza.
  3. Incremento en la innovación. Las organizaciones que construyen una cultura de Innovación Por Todos generan más ideas de alta calidad. Además, realizan una implementación más ágil. Esto resulta en una diferencia de 5.5 veces el crecimiento de los ingresos de competidores con menor enfoque en innovación.

Si leíste hasta acá y quieres convertirte en un Gran Lugar para Trabajar en México, pero no sabes cómo… Don’t worry, Be Great. Contáctanos a través del formulario que encontrarás aquí.

 

¿Te gustó? ¡Califícalo!

Contáctanos

Entérate de todas nuestras novedades

Síguenos en nuestro LinkedIn