Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Mariana Gómez Tagle Silva / Gerente de Auditoría Cultural / Great Place to Work® México

Ante una situación atípica como la contingencia que hoy enfrentamos, sin duda alguna las dinámicas sociales y laborales vivirán un antes y un después.

Hablando del después, el regreso a la actividad laboral no será igual para todos.

Los Mejores Lugares para Trabajar® en México nos han compartido algunos de sus planes y acciones para emprender este cambio.

Algunas organizaciones del sector de Tecnologías de la Información y Servicios Profesionales han considerado que sus colaboradores permanezcan en trabajo remoto el resto del año. En algunos otros casos de sectores similares, han optado por no ser de los primeros en regresar para evitar posibles contagios.

Es importante considerar “que sólo 2 de cada 10 organizaciones en México están preparadas para aplicar esta modalidad de empleo”, ha dicho en foros la investigadora y coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, Érika Villavicencio Ayub.

Se comprende por ello que otras organizaciones realizarán un regreso escalonado, analizarán las posiciones cuyo beneficio es mayor en esquema presencial e irán, de forma paulatina, sumando al resto de los colaboradores.

 

En lo que todos estamos de acuerdo

Las coincidencias encontradas en todas las organizaciones están en la realización de una sanitización de sus instalaciones, comunicando esta acción abierta y frecuentemente para generar tranquilidad y confianza en los colaboradores.

También en cambiar los protocolos de socialización en temas tan sencillos como el saludo, mantener la sana distancia y reducir el uso de objetos compartidos como pantallas, pizarrones, teléfonos, etcétera.

El “después de” también se sentirá en la realización de eventos y convivencias en varios sectores. Se evitarán las sesiones masivas o eventos de gran convocatoria durante el resto del 2020, y serán sustituidas por sesiones a distancia o material digital para su segura distribución.

 

Juntos, pero con distancia

Regresar a las instalaciones requerirá alternar y controlar el uso de áreas comunes, evitar concentraciones innecesarias, y mantener y fomentar medidas de seguridad e higiene personal como uso de cubrebocas y reuniones en lugares amplios y ventilados. Incluso colocar módulos de desinfección con material gratuito y de sustitución frecuente (guantes, cubrebocas, entre otros).

Pero un tema que priorizan los Mejores Lugares para Trabajar® en México es realizar una aproximación respetuosa y de genuino interés para conocer cómo vivieron los colaboradores el confinamiento e, incluso, si ellos fueron en algún momento diagnosticados como positivos o estuvieron cercanos a un caso en su familia o comunidad, para considerar poner a su alcance el debido apoyo psicológico o emocional.

Efectivamente, regresar a la “normalidad” es un término que la esfera corporativa usa hoy con cautela, pues no será jamás el escenario de antes de esta pandemia. Será un nuevo compromiso en el que la confianza y la colaboración serán herramientas indispensables para el cuidado de los colaboradores, la seguridad del negocio y el bienestar de la comunidad.

La invitación es, ahora más que nunca, para generar culturas de alta confianza. Be Great/Sé Grande en tiempos de reto.

 

 

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X