Comunicación en Grande. Sé auténtico y honesto en tiempos de reto

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Elisa de Sampedro / Creador de Contenidos / Great Place to Work® México

Durante los tiempos de reto, en las organizaciones pueden salir a flote algunas deficiencias en sus competencias de comunicación.

Los líderes se rezagan en llevar su comunicación a otro nivel: hablar con la verdad y de manera auténtica. Pero en medio de la situación actual, esta tarea puede verse como un lujo. “Será mejor dejar esas novedades para tiempos mejores”, se puede pensar.

Sin embargo, Great Place to Work®, desde hace más de 30 años, ha descubierto algo interesante:

Hablar de forma auténtica y veraz desde la dirección es una de las mejores apuestas que puede hacer una organización para una mejor operación. El efecto contribuye de manera eficaz para crear una cultura de alta confianza.

Un ejemplo reciente lo comparte Holly Petroff en el artículoDon’t Overthink It: How Authentic Communications Wins the Day During Times of Uncertainty“, publicado en   www.greatplacetowork.com.

Una muestra de comunicación auténtica

Karla Eliza Chávez, directora de Marketing y Marca de Grupo Vidanta, empresa certificada como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar® en México, envió hace unas semanas un video a todos sus colaboradores.

En su mensaje, expresó con total sinceridad la difícil situación por la que atraviesa la cadena y su preocupación por los colaboradores.

¿Cambian las condiciones del negocio por el solo hecho de que la líder se los hace saber con honestidad? ¿Reduce eso el riesgo de perder el empleo para cientos de colaboradores?

Probablemente no, ¡pero lo que sí cambiará es la respuesta y el nivel de compromiso de su gente!

Si la comunicación auténtica y honesta refuerza la confianza… ¿por qué esperar a desarrollar este nivel de habilidad en los líderes?

Razones clave para implementar una comunicación auténtica

Mostrar un alto nivel de empatía con el sentir de los otros y ser transparentes al comunicarnos tiene vital importancia.

Algunas razones:

  • El mensaje real conecta con el corazón de la gente, propicia un sentimiento de pertenencia.
  • Los colaboradores sienten que sus líderes se preocupan por ellos.
  • Al percibir confianza verdadera, nuestro instinto natural es corresponder a esa confianza.
  • La reacción de los colaboradores suele pasar de la parálisis del miedo a la acción decidida.
  • Los más angustiados perciben que no están solos en estos tiempos de reto.
  • Los líderes logran comunicar que están haciendo todo lo que está a su alcance para asegurar la viabilidad del negocio.
  • Este grado de cuidado del colaborador representa el máximo nivel de respeto hacia su persona.

No permitas que el miedo te impida ser auténtico

Seguramente en organizaciones pequeñas y grandes muchos encontrarán el video de Grupo Vidanta motivador e inspirador.

Y por fortuna, en diversas organizaciones otros líderes instrumentan también estrategias auténticas de conectar con el corazón de su gente.

Sin embargo, algunos líderes se limitan porque consideran que un video no profesional demerita su imagen de hombres de negocios.

Pero eso no debería ser un obstáculo. Lo que la gente valora más es la expresión auténtica de solidaridad y la humanidad de los líderes. Y no son tan importantes las habilidades de oratoria o los recursos tecnológicos con los que se elabora un mensaje.

Reacciones ante un mensaje auténtico:

  • Presentará al líder como un ser humano normal (su casa podrá lucir algo descuidada y nadie criticará eso).
  • Mostrará que se encuentra también rodeado de seres queridos (¡no será raro que un niño pequeño se aparezca de pronto!).
  • Y hará evidente que pertenece a una comunidad y que tiene responsabilidades sociales como cualquiera (quizá lo interrumpa el jardinero).

La pregunta aquí sería: ¿Tu equipo podría decir lo mismo de ti?

Durante los tiempos de reto, muchas cosas parecerán fuera de control. Pero la comunicación auténtica continua y el acceso a los líderes impulsará a todos a dar lo mejor de sí mismos.

Sin duda, esto ayudará a los colaboradores a entregarse por sus familias, sus comunidades y la continuidad del negocio.

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En GPTW® hemos desarrollado un conjunto de herramientas de formación y consultoría a distancia para apoyar a los líderes durante estos días.

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