Cultura de confianza: clave para la atracción y retención de talento
¿Estamos ante una recesión de confianza en las organizaciones?
La relación entre los colaboradores y sus organizaciones revela una clara tendencia de pérdida de confianza. No se trata solo de un fenómeno local: los resultados del Trust Index™ en México que mide la confianza dentro de las empresas pasaron de un promedio de 85% a 84% entre 2022 y 2024, aun cuando aumentó el número de organizaciones certificadas. Al mismo tiempo, el Índice de Progreso Social (IPS), un indicador basado en más de 50 parámetros que evalúa el bienestar social y la calidad de vida en los países; muestra también un retroceso a nivel internacional. Esta realidad indica que el entorno laboral se ve influenciado por las mismas fuerzas que impactan la calidad de vida de las personas.
A simple vista, la reducción de un punto en el Trust Index™ podría parecer mínima, pero cobra relevancia al considerar el incremento en las organizaciones evaluadas. Por primera vez, en las mediciones de los listados de los Mejores Lugares para Trabajar™, se observa una tendencia a la baja en el nivel de confianza. Sumado a ello, la caída del IPS en diversos países confirma que la desconfianza y la disminución del bienestar no son sucesos aislados, sino parte de un contexto global que nos reta a buscar soluciones integrales.
Atracción de talento: el nuevo desafío
El impacto de este panorama se ve reflejado en la captación de talento. En 2021, Los Mejores Lugares para Trabajar™ podían recibir hasta 16 currículums por vacante; para 2024, esa cifra se redujo a la mitad. Esto quiere decir que el número de currículums que reciben las organizaciones, incluso las mejores, ha bajado.
De acuerdo con estimaciones de Great Place To Work®, incluso las organizaciones ubicadas en el segmento final del ranking de los mejores lugares para, el descenso pasó de 9 a apenas 2 currículums por vacante. Con el auge del trabajo remoto e híbrido, la competencia por el talento trasciende fronteras, dificultando aún más la atracción y retención de talento a escala local.
Dentro de este contexto, el Employer Net Promoter Score (eNPS) adquiere gran relevancia al medir qué tan dispuestos están los colaboradores a recomendar su organización como un buen lugar para trabajar. Durante la pandemia, el eNPS aumentó a un nivel de 83, pero tras la pandemia descendió a 79, un valor incluso menor que antes de la pandemia en 2021. Quiere decir que hoy en día es más difícil que los colaboradores recomienden a sus empleadores, reflejando una pérdida de confianza de las personas hacia sus organizaciones.
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La cultura organizacional es clave para el éxito de cualquier empresa. Los datos nos muestran que hay mucho por mejorar, pero también nos indican que este es el momento para comenzar a trabajar en la confianza.
En los próximos contenidos, compartiremos estrategias prácticas, casos inspiradores y consejos para transformar la cultura laboral. ¡No te lo pierdas, cada avance cuenta para construir el futuro del trabajo!
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