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De la tiranía al liderazgo, una transformación necesaria

Arturo González Canseco / Creador de contenidos / Great Place to Work® México

A través de nuestra plataforma LeaderGo!® tuviste la oportunidad de acompañarnos en este segundo webinar dedicado a cómo la realidad de hoy exige liderazgos más humanos. Si no pudiste asistir, no te pierdas los siguientes webinars. Regístrate aquí para enterarte de nuestros eventos.

La guía en esta formación hacia el desarrollo de un liderazgo en una cultura de Alta Confianza fue Alejandra Diazsandi. Ella es coach ejecutiva, conferencista y consultora con dos décadas de experiencia.

A continuación, te compartimos las claves que planteó y que tienen por objetivo ayudar a la transformación del liderazgo. Una visión humana que, te adelantamos, es compartida por todos Los Mejores Lugares para Trabajar™.

El tirano vs. El líder

Es muy probable que cuando escuchas hablar de “un líder tirano” llegue a tu mente la imagen de algún “jefe” con algunas de las siguientes características:

  • Abusa de su superioridad o de su poder en su relación con los otros.
  • Manipula y persuade a través del miedo y las amenazas.
  • La lealtad que cultiva es hacia su figura, no es fidelidad al proyecto ni a la organización.

Y si reconoces ese tipo de falso liderazgo sabrás también los efectos adversos que provoca. La rotación de personal es muy alta; merma en las organizaciones y en los equipos; los colaboradores presentan bajo nivel de compromiso y falta de pertenencia.

Hablamos de un paradigma que requiere evolucionar. En el caso expuesto sólo se presenta una relación transaccional del tipo, “tú trabajas, yo te pago”. Este modelo ha probado sus deficiencias y de allí la necesidad de nuevas prácticas de liderazgo, como el pensar no únicamente en esa remuneración económica sino también en la importancia de un salario emocional.

Hacia una cultura de Alta Confianza y liderazgo

El Modelo® para cultura organizacional de Great Place to Work® se sustenta en tres grandes pilares de participación conjunta:

Colaboradores: 20%

Organización: 30%

Líderes: 50%

Este esquema deja ver de manera clara el relevante papel de un líder. Recae en su responsabilidad el 50% de la cultura que impera en una organización. El liderazgo se encarga de inspirar confianza y para generarla el líder debe de actuar bajo cinco ejes:

  • Respeto: Se muestra cercano, sin miedo incluso a mostrar vulnerabilidad.
  • Credibilidad: La guía es un accionar íntegro.
  • Imparcialidad: No se fomentan los favoritismos.
  • Compañerismo: Hay camaradería y solidaridad.
  • Orgullo: Sentido de pertenencia por una visión y misión compartidas.

Liderazgo humano benéfico Para Todos®

Tanto el tirano como el líder se encargan de trabajar por resultados. Ambos cumplen objetivos, pero la diferencia está en el camino que trazan. En uno de ellos hay frustraciones y desgaste; en el otro se fomenta la comunicación interpersonal y la integración.

Vivimos nuevos tiempos y se requieren nuevos líderes. ¿Te animas a recorrer este camino de transformación? Hagamos de Los Mejores Lugares para Trabajar™ la norma y no una excepción. Organizaciones en donde los colaboradores confían en las personas para las cuales trabajan, se sienten orgullosos de lo que hacen y disfrutan con las personas con quienes hacen equipo.

Cuando existen líderes auténticos y humanos todas las organizaciones pueden llegar a ser un Great Place to Work®.

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