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Quita el costo a tu ambiente tóxico

Ailed Torres / Social Media Manager / Great Place to Work® México

¿Notas una actitud apática, de desgano y continuos roces entre los colaboradores de la organización o el área que lideras? No lo normalices, no es común. Tampoco se arreglará con el tiempo. Los recientes esquemas de trabajo como el home office, el híbrido o escalonado, dan nuevas razones para generar ambientes laborales tóxicos, con alto costo financiero, de productividad y calidad de vida.

Aunque son de esperar pequeñas fricciones en las interacciones del día a día entre colaboradores o entre colaboradores y líderes, que se den de forma continua es un síntoma de prácticas negativas que fomenta una cultura y ambiente laboral tóxicos.

En México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los profesionistas sufren de estrés relacionado con el trabajo. Este porcentaje ha ido al alza a consecuencia de los nuevos esquemas de trabajo.

Tóxico

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo reveló que el 41% de las personas que trabaja en casa se sienten estresadas. En mucha medida el descontrol de los horarios de trabajo, así como el ritmo de éste, el entorno laboral ahora virtual y al exceso de actividades han influido.

Conforme a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año. Esto nos cataloga como el país con las jornadas más extensas de trabajo, incluso durante la pandemia.

Un estudio realizado en 2021 por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial señaló que lo anterior sucede debido a que, el 32% de los participantes no termina sus tareas y continúa fuera de horario. Un 39% lo atribuye a un aumento en la carga de trabajo en casa y un 55% lo adjudica a que su jefe lo busca fuera de horario para hacerle solicitudes.

Sinónimos de tóxico

Otros factores también relacionados son con el tema son:

  • Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral) (46%)
  • Exceso o escasez de trabajo (46%)
  • Liderazgo inadecuado (41%)
  • Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)
  • Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)
  • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)
  • Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%)
  • Mala comunicación (29%)
  • Falta de equilibro entre vida laboral y vida personal (26%)

Ante este panorama, y para hacer frente a los estragos por trabajo a distancia, home office y nuevos esquemas de trabajo hibrido, en Great Place to Work® México recomendamos a todos los líderes:

  • Fomentar el trabajo en equipo. Para hacer visible el apoyo mutuo para alcanzar objetivos y metas.
  • Buscar soluciones más que culpables. Así se fomenta la confianza entre equipo y la autorresponsabilidad de los colaboradores, creando las condiciones para poder asumir más compromisos sin miedo.
  • Respetar “las reglas del juego”. Tanto de manera vertical como horizontal; por ejemplo, hacer efectivo el horario de desconexión después de las actividades laborales, evitar dejar pendientes de último momento y respetar la hora de comida.
  • Impulsar la comunicación clara y transparente. Sobre todo en momentos de crisis. De esta forma se da mayor certeza frente a rumores o chismes que puedan generarse en el entorno.
  • Reconocer las aportaciones. De todos los colaboradores y dar el crédito ganado. Todos suman para el cumplimiento de los resultados y objetivos de las organizaciones.
  • Brindar claridad de funciones y objetivos. Sobre todo en esquemas remotos. Mantener claras las responsabilidades de cada colaborador y el cómo suma a los objetivos de la organización, da una dirección franca.
  • Impulsar prácticas de socialización. De carácter positivo para motivar a los colaboradores.

Cuidar de un ambiente y cultura organizacional saludables no es un tema menor. Por la cantidad de horas que se pasa en el trabajo, éste suele considerarse un segundo hogar. Fomentar una estancia saludable no solo tiene un impacto positivo en la productividad y cumplimiento de los objetivos de la organización, sino en la calidad de vida de los integrantes de esta.

Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a revisar la oferta de acompañamiento que podemos brindarte como líder o a toda la organización sin importar el tamaño o número de colaboradores. Actualmente tenemos sesiones de consultoría y formación on demand, remotas, presenciales y cursos especializados a través de LeaderGo!®.

También contamos con una variedad de membresías que se adaptan a las necesidades de las organizaciones. Como parte de nuestra oferta están los Foros de Mejores Prácticas, un espacio de networking de organizaciones certificadas que permiten compartir y construir conocimiento de gran valor, como en nuestro evento: On Boarding y Desarrollo del colaborador de forma remota.

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