Ecos del Ranking Nacional 2021: datos reveladores en diversidad e inclusión

Ecos del Ranking Nacional 2021: datos reveladores en diversidad e inclusión

Elisa de Sampedro/Creadora de Contenido/Great Place to Work® México

Los datos estadísticos elaborados por Great Place to Work® con motivo del Ranking Nacional 2021 en Tiempos de Reto arrojan interesantes tendencias —en la categoría 50 a 500 colaboradores— que conviene analizar.

La encuesta Trust Index® (TI), que mide la percepción de los colaboradores, ha destacado por sus altos valores que rozan en su conjunto el 90% de favorabilidad. Pero hay un grupo de indicadores que indican que los mayores logros de pequeñas y medianas empresas se encuentran en el terreno de la diversidad y la inclusión —con al menos 96%— lo cual constituye una gran noticia para las organizaciones certificadas y también para nuestro país. Esto corrobora que Los Mejores Lugares para Trabajar® están avanzando fuertemente en la creación de mejores lugares para trabajar para todos y también en la creación de un mejor país para trabajar.

Los reactivos más destacados en diversidad e inclusión

La gente es tratada justamente sin importar su edad, 96%

Uno de los grandes retos de las organizaciones es romper la barrera de la inclusión por edad. Eliminar el tabú de que sólo los jóvenes son capaces de aportar algo.

Es bien sabido que la gente que supera los 40 años de edad por ese solo hecho encuentra crecientes dificultades para ser contratada. Lo que viven las personas de 60 años o más es ya inmanejable. Diversas organizaciones entre las mejor rankeadas por Great Place to Work® en México han compartido que saben valorar lo que pueden aportar las personas mayores. De este modo, crean equipos inclusivos en términos etarios. Sin duda, esto representa un fuerte rompimiento de los paradigmas que dominan en muchas industrias y sectores.

La gente es tratada justamente sin importar su sexo, 97%

En años recientes, los movimientos feministas han puesto el dedo en la llaga al denunciar sutiles formas de discriminación contra las mujeres. No estamos hablando de que abiertamente se le niegue el trabajo a una mujer o que de manera flagrante se le impida acceder a un puesto de mando. El feminismo nos ha mostrado que los sesgos en criterio y ejecución son muy sutiles. La discriminación, indican, se practica de manera tan soterrada que la mayoría de las veces no se identifica. Sin embargo, Los Mejores Lugares para Trabajar® en México nos indican que los colaboradores perciben casi en su totalidad que en sus organizaciones no hay un trato injusto a partir del sexo de la persona. ¡Es un gran motivo para celebrar!

La gente es tratada justamente sin importar su grupo étnico o raza, 98%

Otro de los grandes desafíos para las organizaciones en las sociedades latinoamericanas es la discriminación de la gente por su raza o grupo étnico. La medición mostrada en los diez primeros lugares del Ranking 2021 en la categoría de 50 a 500 colaboradores muestra que para el 98% de los colaboradores la gente es tratada con justicia sin importar su apariencia física o su pertenencia étnica. De este modo, Los Mejores Lugares para Trabajar® contribuyen de manera activa, contundente y medible a la creación de una mejor sociedad para todos.

La gente es tratada justamente sin importar su preferencia u orientación sexual, 98%

Para finalizar, tenemos una medición reveladora que rompe los peores estigmas que se ciernen sobre las personas que pertenecen a la diversidad sexual. De acuerdo con la estricta aplicación del Trust Index® de Great Place to Work® en los mejores puestos de las pymes en el Ranking Nacional, en promedio 98 de cada 100 colaboradores indica que las personas son tratadas con justicia sin importar su orientación sexual. Sin duda este es un gran logro que, en primer lugar, enorgullece a las mejores organizaciones del ranking, pero también a las que se encuentran transformando su cultura para hacer de este mundo un mejor lugar para todos.

Y por supuesto, como revelan los estudios de Great Place to Work®, cuando los colaboradores consideran que son tratados con justicia, entregan lo mejor de sí mismos a su organización, generan mayores índices de innovación, compromiso y rotación de personal, y en consecuencia sus organizaciones registran mejores retornos de inversión, mejores ventas y en general mejores indicadores de negocio.

¿Tú también quieres transformar la cultura de tu organización? ¿Te interesa saber cómo lograrlo? Acércate y haz contacto con nosotros.

 

¿Te gustó? ¡Califícalo!

X