Dafne Navarro Miranda / Coordinadora de Contenidos / Great Place to Work® México
Algunas personas piden que el 2020 sea borrado de nuestras memorias y que hagamos de cuenta que jamás pasó. Otras creemos que lo mejor es que se recuerde por siempre. Vivimos aprendizajes que, de no haber ocurrido lo que ocurrió, los hubiésemos perdido.
En un abrir y cerrar de ojos se nos fue el año. No sé tú, pero parece que entre marzo y noviembre viajamos en el tiempo. Pasaron tantas cosas que recapitular todos los desafíos superados y los aprendizajes adquiridos, resulta necesario.
En Great Place to Work® México decidimos apoyar a las organizaciones, sus líderes y colaboradores en este tiempo de reto. Aprovechamos la ventaja tecnológica digital para acercarles contenidos que ayudaran a resolver las circunstancias por las que atravesamos.
El inicio
Así surgió la primera edición de Master Webinar Series. En el mes de abril realizamos la primera serie, que permitió situar el momento que vivíamos.
- La resignificación del reto y las zonas de control de la situación
- El cuidado del colaborador como prioridad para las organizaciones
- El nuevo rol de los líderes bajo el modelo de Liderazgos Efectivos
- Actitudes, buenos hábitos y comunicación para gestionar las relaciones
- Los procesos de autoconocimiento y gestión emocional
Después de todo, quién no sintió alguna vez estar totalmente fuera de control.
Aprendizaje para todos
Para el mes de mayo llegó el término “nueva normalidad” y los Master Webinar se enfocaron en cuatro categorías de profesionales. Directores generales, directivos de recursos humanos, mujeres directivas y Pymes nos compartieron sus perspectivas acerca de:
Directores de recursos humanos | Ejecutivos de alta dirección | La mujer y el nuevo liderazgo | Pyme. Un Great Place to Work® |
El cambio del rol de Capital Humano en la nueva normalidad | Descubrir las oportunidades en tiempos de reto | Se compartieron las experiencias que forjaron su liderazgo | Cómo hacer que los equipos reciban positivamente el trabajo a distancia |
Los desafíos después de la contingencia (que aún no pasa) | Las cualidades necesarias para construir una cultura de alta confianza y alto desempeño | La forma en que afrontaron los retos de la pandemia en sus organizaciones | Prácticas para gestionar la productividad y cuidado de colaboradores |
Las nueve competencias del Capital Humano | Cómo aplicar los elementos esenciales del Modelo® GPTW® en la organización | Los elementos de la cultura de confianza que integran a sus organizaciones | La salud emocional y la gestión de colaboradores en el regreso al trabajo |
Herramientas que ayudarán a gestionar el cambio en las organizaciones | Los enemigos de la generación de confianza en el lugar de trabajo | Recomendaciones para amortiguar mejor las crisis | Los retos legales y financieros ante la pandemia |
En estos paneles contamos con la presencia de importantes personalidades, entre ellas Isidro Quintana, Director General de Cisco México (¡el mejor lugar para trabajar en el mundo!).
En el panel de Empresarias y Emprendedoras tuvimos el gusto de escuchar a destacadas mujeres como Martha Debayle.
Nuevas realidades
La mitad del año nos demostró que fuimos capaces de adaptarnos. Entonces vendría el momento de crear nuevas realidades laborales. Los paneles de expertos y aliados de GPTW® México ampliaron el aprendizaje y las buenas prácticas para:
- Enfrentar los tiempos de reto en medio de la pandemia
- Conocer los cambios significativos en el contexto laboral
- Identificar los cambios positivos —y no tan positivos— que estaba dejando el momento
- Destacar que la conectividad, la innovación, la resiliencia, la empatía y la confianza son imprescindibles para cruzar el reto
Como un bonus al aprendizaje, IPADE Business School y Líderes Mexicanos nos presentaron interesantes perspectivas del mercado comercial y el liderazgo.
Durante el verano nos dimos un respiro para presentar nuestros rankings especiales. Pero en septiembre volvimos con todo.
Modelo® For All®
Fue tal el éxito de los Master Webinar Series 1 al 6, que la gente pedía conocer más sobre el Modelo® de Great Place to Work®. Así, la serie de aprendizaje se enfocó en abrir el conocimiento a los componentes con los que se construye una cultura de alta confianza.
Durante la pandemia, la innovación se colocó, y sigue colocado, como un factor estratégico para permanecer en un entorno incierto. Esto es algo de lo mucho que compartieron los expertos:
- El ADN que necesita una organización para innovar con éxito
- El rol de los líderes como facilitadores de la innovación
- Hacer que el cliente reciba efectivamente los efectos de la innovación
- Cómo reflejar la innovación en los estados de resultados
- Y una serie de prácticas culturales que implementaron para seguir innovando durante la contingencia
Llevar al máximo
Enfocarse en obtener lo mejor de cada colaborador, desde la posición donde esté; sin importar edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, lugar de residencia o si le gusta el agua de horchata o de tamarindo. En pocas palabras, eso es maximizar el potencial humano en el lugar de trabajo.
En esta ocasión, seis expertos en áreas de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Diversidad e Inclusión compartieron:
- La ruta a seguir en el camino a maximizar el potencial de las personas
- Cómo lograr que las personas se enfoquen más en lo que pueden lograr juntas que en sus diferencias
- Prácticas para facilitar que las personas sean ellas mismas en su trabajo
- Rol de las áreas de recursos humanos para el desarrollo del colaborador
- Y un nuevo concepto conocido como “orguicultura”
La base fundamental
Como si preparáramos un delicioso coctel, existen dos ingredientes imprescindibles para la cultura organizacional: la confianza y los valores. Acerca de ellos giró el aprendizaje en la serie 9 y puedes conocer:
- Cuáles son los factores clave para desarrollar confianza y valores en una organización
- El papel de los líderes como promotores y ejemplo congruente de su vivencia
- El rol de las áreas de Capital Humano para que los valores sean parte fundamental de la cultura
- Casos de éxito, reales, de cómo la confianza y los valores ayudaron a organizaciones a superar las crisis
El gran final
Como toda saga, los Master Webinar Series 2020 llegan a su fin. No te puedes perder la Serie 10: Better for the world: Un mejor mundo del trabajo para todos. Tendremos expertos de toda Latinoamérica que durante dos días compartirán aprendizaje para generar tus propias acciones y conducir tu experiencia de trabajo hacia donde realmente quieres llevarla.
Cuando la situación se torna complicada para uno, lo mejor es contar con un aliado, amigo, que tienda la mano.
Así, durante ocho meses logramos presentar a expertos, consultores, líderes de opinión, directivos y académicos. Quisimos otorgar aprendizaje para diferentes sectores, ámbitos, temáticas y particularidades de las personas y organizaciones. Todo esto ocurrió en la saga de Master Webinar Series de Great Place to Work® México.
Juntos hicimos de Master Webinar Series una tradición de aprendizaje, y porque tú lo pediste esta saga continuará durante 2021.
Gracias por confiar en GPTW®.