Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, te invitamos a leer las reflexiones de nuestro Marketing Manager, José Rojas, invitando a crear culturas de inclusión For All™ en los lugares de trabajo.
Querida comunidad LGBT+, dejemos de decir “coming out” y empecemos a decir “Welcome In”.
Es un privilegio formar parte de nuestras vidas.
Aquellas personas que decidan no ser parte no deben cobrar importancia en nuestro camino. Basta de pedir permiso para ser.
Soy José Rojas, Marketing Manager de Great Place To Work® México, psicólogo de profesión, agente de cambio por convicción, una persona feliz y agradecida, y también soy gay.
Este 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y en Great Place To Work® nos parece muy importante reflexionar sobre esta fecha.
La comunidad LGBT+ tiene, sin duda, una historia de lucha bastante amplia, desde 1969 en The Stonewall Inn, hasta este 17 de mayo del 2023.
Gracias a todas esas personas que han buscado darle visibilidad, dignidad y voz a nuestra comunidad, hoy puedo escribir con libertad este texto. Por lo mismo, me gustaría comenzar diciendo ¡gracias!
Afortunadamente, hoy me encuentro rodeado de espacios, personas y oportunidades que han tenido la capacidad de darse cuenta de mi valor sin importar lo que me gusta o no me gusta en mi vida privada. Trabajo en un lugar donde se me ha recibido con los brazos abiertos, no por ser gay, sino porque han podido reconocer el potencial que tengo como profesional y humano para lograr nuestra misión.
Remarco mucho el tema de que las oportunidades que han llegado a mi vida no han venido desde una discriminación positiva, como el hecho de ser gay y formar parte de una cuota, porque leo, escucho y siento que en muchos sitios el discurso es el mismo. “Tenemos que ser más incluyentes”; ojo, no tienes que, estoy seguro de que te conviene porque acercarte a espacios, personas y contextos diferentes al tuyo siempre te va a traer crecimiento. Si quieres crecimiento, inspiración y desarrollo, “te conviene ser incluyente”.
La comunidad LGBT+, así como otras minorías, sabe abrazar al otro porque hemos vivido en carne propia la sensación tan desagradable de no sentirte bienvenido o aceptado.
Hoy escribo, o trato de escribir, como aliado de mi comunidad LGBT+. Y digo trato porque si algo he aprendido a través de pláticas y conversaciones es que nos hace falta recorrer mucho camino para poder afirmar que somos personas completamente incluyentes y deconstruidas.
El camino de la inclusión
Quiero plantear una pregunta: ¿creen que el discurso debe seguir siendo “incluye” o en realidad tendría que ser “inclúyete”? Con esto me refiero a que, desde mi punto de vista, durante mucho tiempo se ha hablado de la importancia de incluir a otras personas, sin embargo, creo que esto les sigue dando el poder a una u otra persona de seguir discriminando y dando “razones” para perpetuar un discurso de odio ante poblaciones vulnerables como en el caso de la comunidad LGBT+.
Cuando digo inclúyete, se lo digo a aquellas personas que siguen sin mostrar interés en empezar un camino de deconstrucción, porque si bien es cierto que somos muchos los que estamos construyendo un mundo para todos, todas, todes, es un hecho que ese mundo no incluye discursos de odio disfrazados de opiniones o libertad de expresión, no incluye conductas discriminatorias o injustas ante la gran diversidad que existe, no incluye la falta de oportunidades por estrategias no construidas desde la imparcialidad. Por eso, lo digo fuertemente, ¡inclúyete tú! Porque sin ánimo de dar spoilers, si no lo haces ahora, es muy probable que mañana te veas fuera de esta realidad, no porque te vayan a excluir, sino porque tú tomas esa decisión.
La diversidad no nos pide permiso para existir, la diversidad no necesita de tu aprobación para ser y estar, por lo mismo, lo repito, ¡inclúyete! Welcome in!
Además de esto, me parece importante que con motivo de esta efeméride, si bien es cierto que necesitamos comprender este tema desde la razón, creo que también lo necesitamos hacer desde el corazón.
Comprender que limitar la expresión emocional y sexual de las personas no solo es un tema romántico, sino un tema de salud física y mental.
En la medida en la que cada uno de nosotros esté en la entera disposición de incluirnos en un mundo diverso, avanzaremos hacia un futuro saludable, menos violento y enriquecido por las voces, ideas, sentimientos y pensamientos de todos, todas y todes.
Hoy celebro quien soy y siempre me sumaré a las causas que considere hacen un cambio en el mundo. No por nada trabajo en el lugar en el que trabajo.
La homofobia, la transfobia y la bifobia solo nos alejan de esa posible realidad en donde cada persona en el mundo es libre y, desde esa libertad, no existen límites que se interpongan en nuestro crecimiento como seres humanos.
Culturas For All™ contra la discriminación LGBT+
No puedo cerrar estas reflexiones sin hablar de la discriminación laboral que sigue sufriendo la comunidad LGBT+. Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo en 2020, el 27% de las personas LGBT+ han experimentado algún tipo de discriminación en el trabajo. A su vez, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación en México reportó en 2021 que la comunidad LGBT+ es una de las más afectadas por la discriminación laboral.
Es importante reconocer que, a pesar de los avances en derechos y visibilidad, la comunidad LGBT+ sigue luchando contra prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad. En el ámbito laboral, esto se traduce en barreras para el acceso a empleo, promoción y retención, así como hostigamiento y ambientes laborales hostiles.
Además, en muchos lugares, las leyes aún no protegen adecuadamente a las personas LGBT+ de la discriminación en el lugar de trabajo, lo que hace que muchos teman revelar su identidad. Esta realidad limita su capacidad para participar plenamente en la vida económica y social, lo que tiene un costo humano y económico significativo.
Por tanto, a raíz del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, exhortamos a todos los actores sociales, especialmente a las empresas y organizaciones, a tomar medidas para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. No se trata solamente de ser “inclusivo”, sino de ser justo y equitativo para todas las personas.
En este sentido, reitero la invitación para que, en lugar de esperar a que las personas LGBT+ hagan un “coming out”, comencemos a decir “yo me incluyo”, demostrando de esta manera una actitud abierta y respetuosa hacia la diversidad sexual y de género.
Soy José Rojas, y sigo comprometido con la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad. ¿Y tú, estás listo para unirte?