¿Por qué una atractiva Propuesta de Valor al Empleado puede beneficiarte como organización?

Conoce en este artículo cuatro de los beneficios más importantes de la Propuesta de Valor al Empleado que te ayudarán a destacar tu ADN organizacional

La propuesta de valor al empleado solía ser un atributo considerado por las organizaciones como innecesario o simplemente un nice to have.

Sin embargo, el día de hoy es un aspecto diferenciador en el mercado. El poder sobresalir ante la competencia hace que las compañías aumenten o visibilicen la oferta de los beneficios para sus colaboradores y así atraer a los mejores candidatos.

Es como cuando una persona trabaja en sí misma para poder ser su mejor versión y destacarla ante los demás. En el caso de las organizaciones, ¿por qué se debería de invertir en la Propuesta de Valor al Empleado?

Para atraer y retener talento

La promoción de la propuesta de valor a través del employer branding hace que las personas fuera de la organización puedan tener una visión sobre lo que la empresa pueda ofrecerles y la experiencia que puedan tener al trabajar en ella.

Se estima que el 82% de los candidatos investigan la marca y la reputación del empleador[i] antes de solicitar un puesto de trabajo, lo cual ha incrementado en 7% en los últimos 5 años.

Las personas quieren tener un panorama del por qué integrarse a una organización puede ser su mejor opción, por lo que tener una propuesta de valor clara, que refleje su ADN, es algo fundamental, sobre todo en medio de la guerra de talento que se ha vivido en los últimos años.

Además, existen cifras que indican que las organizaciones que implementan una EVP efectiva[ii] pueden reducir la rotación de personal en un 69% y aumentar la satisfacción laboral en un 66%.

Para contribuir a una reputación positiva

Al hablar de la reputación corporativa se ponen en juego las expectativas de los colaboradores y los diferentes aspectos que se viven, experimentan u observan en una organización.

La imagen de estas “evaluaciones” hacia una organización impacta en gran medida hacia la confianza que puede inspirar la organización e incluso su credibilidad.

La propuesta de valor al empleado, si es real, comunicada y experimentada por las personas, puede proyectar hacia el exterior lo que se vive al interior de la organización. De esta manera se refuerza de manera orgánica la creación de una imagen positiva de la organización, ¡creando verdaderos embajadores de marca!

Si, por el contrario, la imagen es “deficiente”, puede ser una de las razones por las cuales pueden dejar un trabajo. Un estudio afirma que más de la mitad (53%) de los postulantes a un empleo citan la reputación del empleador deficiente como una de las razones para dejar un trabajo anterior y el 20% la posiciona como la razón principal por la que lo dejaroni.

De acuerdo con estudios de Great Place To Work®, el 84% de los colaboradores de Los Mejores Lugares para Trabajar™ concuerdan en que su organización ofrece una EVP atractiva.

Para fidelizar a tus colaboradores

La propuesta de valor no solo se orienta al exterior de la organización, sino también al interior. Contar con una propuesta de valor atractiva fideliza a los colaboradores, generando un sentido de pertenencia y lealtad, reforzando que quieran seguir trabajando en esa organización.

Existen diversos estudios[iii] que indican que las organizaciones con EVP efectivas y comunicadas obtienen niveles significativamente más altos de compromiso por parte de sus colaboradores lo cual se traduce en mayores niveles de productividad, dedicación y retención de talento.

Cifras 2022 de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México, confirman que el 92% de las personas desean seguir trabajando en sus organizaciones por un largo tiempo. Y el 96% recomendaría mucho a su familia y/o amigos a tu organización como un excelente lugar para trabajar. 

Para reconocer todo lo que ofrecemos como organización

Por increíble que parezca, muchas veces en las organizaciones no está claro todo lo que se ofrece al interior de la organización. Puede ser que no se tenga todo documentado, o que algunos líderes lleven a cabo algunas acciones o que simplemente no se comunique de forma clara a los colaboradores.

Realizar de manera consciente un check de lo que tenemos como organización es imprescindible no solo para que nos caiga el veinte de lo que ofrecemos, sino para que seamos conscientes de lo que somos y nos caracteriza como únicos en el mercado.

Las auditorías culturales que se llevan a cabo en los diagnósticos culturales como en el de Great Place To Work® te ayudan a tener una mejor visualización de tu cultura y lo que como empresa puedes ofrecer a tus colaboradores.

Documenta tus beneficios tangibles e intangibles, tus prácticas formales e informales, cómo se vive tu cultura y qué es lo que hacen en tu organización. Y, ¡comunícalos! Puede ser una gran estrategia de endomarketing cultural.

Para que después, puedas conocer la percepción de tus colaboradores a través de un diagnóstico cultural y conocer los beneficios de contar con una certificación como excelente lugar para trabajar y dar a conocer al mundo quién eres como compañía.

Para transmitir por qué eres un gran lugar para trabajar y qué es lo que puedes hacer para ayudar a ser de México el mejor lugar para trabajar PARA TODOS.

[I] 19 must-know stats from the Future of Recruiting Study. careerarc Recuperado de https://www.careerarc.com/blog/future-of-recruiting-study/

[II] Refuerza tu propuesta de valor a los empleados. (s/f). Gartner. Recuperado el 23 de mayo de 2023, de https://www.gartner.mx/es/recursos-humanos/insights/propuesta-de-valor-al-empleado

[III] Das, Sudhir Chandra & Dhan, Sonali. (2022). Antecedents and Consequences of Employee Value Proposition: A Scientiic Review for Future Research Agenda. Journal of Management Research and Analysis. 5. 584-594.

Jennifer Amozorrutia
Gerente de Contenidos y Comunicación
Great Place To Work® México