Las 3 competencias culturales de los líderes GREAT

Conoce las competencias culturales que hacen que un líder mejore su ambiente y cultura laboral, así como la estrategia para fortalecer el liderazgo en las empresas.

¿Eres un líder que busca hacer de su empresa el mejor lugar para trabajar? Conoce las tres competencias culturales clave básicas para un liderazgo efectivo y así generar un ambiente y cultura de confianza en tus equipos de trabajo y en la organización en general. La Credibilidad, Respeto e Imparcialidad, además de generar una mejor cultura laboral y promover que tus líderes vayan al siguiente nivel, también favorece al ambiente y la productividad de las personas.  

Según mediciones de Great Place To Work® México, la efectividad del líder que fomenta la confianza está relacionada de forma positiva con el crecimiento de los ingresos, con un potencial de aumento de hasta un 10%.

Descubre por qué estas competencias son esenciales y lo que tienes que hacer para lograr culturas de confianza en tu equipo y en tu organización y hacer que tus líderes sean GREAT.

Las tres competencias clave

Credibilidad:

Que tus colaboradores crean en ti, no tiene precio. La Credibilidad es la base de un liderazgo efectivo. Implica la comunicación transparente, la capacidad de liderazgo para gestionar equipos y recursos eficazmente y la ética en la congruencia entre palabras y acciones. Cuando los colaboradores creen en sus líderes, se genera un ambiente de confianza donde se sienten seguros y respaldados.

El 88% de los colaboradores de Los Mejores Lugares para Trabajar™ 2023 sienten que pueden creer en tus líderes. No es algo sencillo, pero es algo fundamental para generar un ambiente de confianza donde las personas se sientan seguras y respaldadas.

Respeto:

El respeto en el lugar de trabajo es un pilar fundamental. El 87% de las personas que colaboran en Los Mejores Lugares para Trabajar™ 2023 se sienten de esta manera.

El Respeto en el lugar de trabajo va más allá de tratar a los empleados como trabajadores, implica apoyarlos en su desarrollo, proporcionar herramientas para su éxito, empoderarlos y reconocerlos como individuos con vidas fuera del trabajo. La colaboración y la valoración del bienestar personal son componentes clave de un liderazgo respetuoso.

Imparcialidad:

La imparcialidad es un pilar crucial en un liderazgo For All™. Significa tratar a todos de manera justa, sin importar su posición jerárquica o antecedentes personales. La consistencia en la aplicación de reglas y políticas es esencial.

Promover un ambiente donde cada individuo se siente valorado y tratado con justicia es esencial en todas las interacciones laborales. Esto no solo fomenta una cultura inclusiva, sino que también contribuye a la retención y motivación de los empleados. En Los Mejores Lugares para Trabajar™ 2023, el 87% de los colaboradores siente que vive un ambiente de imparcialidad.

¿Por qué te ayuda medir a tus líderes y certificar a tu organización?

Un excelente lugar de trabajo no solo se enfoca en cumplir con metas organizacionales; se trata de crear un ambiente donde los colaboradores maximicen su potencial dando lo mejor de sí mismos, trabajen en unidad y se sientan parte de un equipo.

Pero ¿cómo mejorar mi liderazgo y el del resto de los líderes en mi organización si no sé por dónde empezar? El punto de partida ideal es escuchar a los colaboradores a partir del diagnóstico cultural que ofrece Great Place To Work® a través de la encuesta Trust Index© y así ¡certificar a tu empresa como un gran lugar para trabajar!

Certificarse no solo proporciona una evaluación objetiva, sino que también es un distintivo poderoso que atrae y retiene el talento, mejora la imagen de la empresa y refuerza el sentido de unidad en el equipo. Después es importante invertir en la formación y desarrollo de dichas competencias, tanto a nuevos líderes como al C-level.

Conocer y medir las tres competencias clave demuestra un compromiso con la mejora del ambiente y cultura organizacional y un compromiso con el liderazgo. Al hacerlo, se crea un entorno de trabajo más positivo y productivo, y se identifican las áreas de oportunidad para el crecimiento de los líderes. Para elevarlos a ser líderes FOR ALL™, líderes GREAT. Así que, ¡comienza hoy mismo a trabajar en fortalecer estas competencias y certificar a tu empresa como un Gran Lugar para Trabajar! La inversión valdrá la pena en forma de colaboradores comprometidos y un crecimiento sostenible.

Jennifer Amozorrutia
Gerente de Contenidos y Comunicación
Great Place To Work® México