Escucha, acciona y ¡certifícate!

Aprende las estrategias para fomentar la escucha en tu organización y su relación con el diagnóstico y la certificación de los lugares de trabajo.

La escucha activa es clave para favorecer un ambiente laboral sano y productivo. Es un componente en las competencias culturales de los líderes GREAT y es clave para las organizaciones exitosas. Por otro lado, influye directamente en la experiencia del colaborador en el lugar de trabajo. Cuando los colaboradores no se sienten escuchados, genera en ellos un sentido de poco aprecio y valoración lo cual puede afectar su compromiso y sentido de pertenencia. 

Pero ¿cómo fomentarlo en mi organización? A continuación, te presentamos tres caminos importantes para fomentar la escucha organizacional.

Desde los líderes

Los líderes son quienes forjan la experiencia en el lugar de trabajo, y la experiencia consistente es lo que forja la cultura. La escucha activa es un punto de partida clave. En donde los líderes sean accesibles y brinden a los colaboradores la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones.

Aunque podría considerarse una habilidad innata, no siempre está desarrollada en todos los líderes, lo que puede resultar en desafíos en las relaciones interpersonales. Por esta razón, es básico cultivar esta habilidad para llevar a los lideres a un liderazgo FOR ALL a través del desarrollo y la capacitación en competencias como la credibilidad, el respeto y la imparcialidad.

La escucha activa no solo fortalece la confianza y la lealtad de los empleados, sino que también facilita la comunicación efectiva y la retroalimentación. Los líderes deben demostrar autenticidad en su disposición para escuchar, brindando a los colaboradores tiempo y espacio para expresarse sin distracciones. Esto fomenta la empatía y permite a las personas dar lo mejor de sí mismas. La escucha activa es un pilar fundamental para construir una cultura laboral excepcional y promover la excelencia laboral en las organizaciones.

Desde las prácticas organizacionales

A nivel organizacional, resulta fundamental establecer sistemas que promuevan la continua participación de los colaboradores y el involucramiento en toma de decisiones que afecten su trabajo o ambiente laboral. Otras buenas prácticas incluyen diversos mecanismos como buzones de sugerencias, “town halls,” grupos focales, correos institucionales de comunicación y reuniones de actualización con espacios dedicados a preguntas y respuestas, garantizando que todas las inquietudes sean atendidas.

Además, se valoran iniciativas que reconocen ideas creativas y mejoras en los procesos. Por otra parte, la utilización de canales de comunicación interna, como newsletters, intranet y tableros físicos, representan acciones simples que pueden tener grandes resultados.

Las prácticas que involucren líderes también son indispensables, ya sea en reuniones uno a uno, encuentros informales y la retroalimentación continua. Estas acciones consolidan la cultura de escucha en la organización y contribuyen a la construcción de un entorno de trabajo excepcional.

Desde el diagnóstico y certificación

El diagnóstico cultural es una de las mejores estrategias en la búsqueda de excelencia laboral. A través de la aplicación de encuestas como el Trust Index™ se mide la cultura y el clima laboral, permitiendo escuchar a los colaboradores de manera confidencial y segura.

Este proceso arroja luz sobre sus percepciones, inquietudes y expectativas. Las organizaciones obtienen una visión crítica de las áreas de mejora y las fortalezas, lo que les brinda una base sólida para evolucionar y crecer. Es en este entorno donde las empresas pueden aspirar a la certificación como excelentes lugares de trabajo, un testimonio de su compromiso con la creación de un ambiente donde todos los colaboradores se sientan valorados y escuchados, contribuyendo así a la construcción de un lugar de trabajo excepcional para todos.

En conclusión

Escuchar auténticamente a los colaboradores es esencial para forjar vínculos de confianza y lealtad. Favorece un ambiente de apertura en el entorno laboral y permite a los empleados dar lo mejor de sí. Además, en tiempos difíciles, la escucha atenta disipa dudas y temores, evitando rumores y creando un ambiente de certidumbre y seguridad.

En Great Place To Work®, te invitamos a dar el paso hacia la escucha genuina a través del diagnóstico cultural y el proceso de certificación.  Hoy es el momento de fortalecer tus relaciones internas, impulsar la lealtad de tus colaboradores y crear un lugar de trabajo excepcional. ¡Únete a nosotros en este viaje para crear mejores lugares para trabajar para todos!

Jennifer Amozorrutia
Gerente de Contenidos y Comunicación
Great Place To Work® México